Ir al contenido principal

Accidentes de tránsito

Nuevamente tenemos un año que bate records en este sentido, tanto en cantidad como en cantidad.

Nuevamente sin ideas de como "resolver" (o por lo menos reducir) el problema.

Nuevamente apuntando a lo obvio que ha demostrado su falta de eficacia: aumentar las multas, más controles, rotondas para obligar a reducir la velocidad.

No soy un experto en el tema, soy un simple conductor, pero acá van algunas reflexiones al respecto:



El gap entre las normas y el estilo de conducción 

No soy un estudioso del tema pero a mi me parece que es claro el "gap" entre las normas de tránsito y el estilo de conducción de la mayoría de nosotros.

Por tomar solo un tema: la velocidad, dificilmente yo maneje a la velocidad que los carteles indicadores de la ruta marcan.

Este "gap" incluso está institucionalizado, por ejemplo, si uno va a Tres Cruces y pide los horarios de los omnibus puede observar que un omnibus desde esa terminal hasta Florida (100km de distancia) demora 1 hora o 1:05.

Esto es literalmente IMPOSIBLE sin violar los límites de velocidad descaradamente, el omnibus tiene que salir de Montevideo donde los limites serán de 45 o 6o km, luego tomar una ruta que salvo en un corto tramo que es de 110 el limite, el resto es de 90 e incluso baja a 45 en algunos tramos (si, 45km en una ruta nacional, ¡de locos! hay que poner ¿tercera? ¿segunda?). NOTA: incluye un "stop & go" en el peaje de Mendoza.

En fin ese recorrido, respetando los limites no lleva menos de 2 horas, los omnibus lo hacen oficialmente en 1 hora. ¿Qué promedio de velocidad requieren? es obvio, 100km/hora.... ¿qué velocidad desarrollan? no lo se, pero seguro que hay tramos que van arriba de 120, ¿13o? sino no hay modo de "cumplir el horario".

¿Responsabilidad? ¿del chofer? ¿la empresa? ¿las autoridades? ¿el pasajero?... en fin... se diluye y punto.

Claro, es solo un ejemplo, en el fondo lo que a mi me parece es que en general no hacemos el "mapping" entre las señales de tránsito y la relación con nuestro "riesgo de vida" por llamarlo de algún modo.

Why 1: ¿Porqué ese gap?

Creo que por varios motivos: ignorancia, los obvios como estar dormido, bebido, "apurado", etc.

Pero también no hacemos el "mapping" porque las normas en muchos casos son absurdos o están mal señalizados. Volviendo a la velocidad, parecen absurdas las normas en muchos casos, sobre todo las señales "temporales" que están años diciendo que hay una obra y hay que ir a 30km... ¿30km? eso es segunda...

En cualquier caso 45km de límite en una ruta nacional parece un chiste, obvio que suele ser un pueblo atravesado por la ruta (o mejor dicho: un pueblo que absorvió la ruta) y por ende hay gente, bicis, perros, etc y no se puede pasar a 110 con esos "obstáculos".

Esto me hace acordar a la frase que escuché hace tiempo: la diferencia entre la normativa anglosajona y la latina es que los anglosajones tienen normas flexibles (razonables) de estricto cumplimiento y los latinos normas estrictas (no razonable) de flexible cumplimiento.

Entonces podemos "apretar" con las normas, pero eso no conducirá a nada, como no ha resultado, no resultará.

¿Cuál es la solución?

No lo se, no soy estudioso del tema pero creo que la solución vendrá de aplicar los Five Why de Joel varias veces.

Yo hago mi aporte a una de las iteraciones de esos "five why":

1. La gente no encuentra relación entre las normas de tránsito y su riesgo de vida
2. No encuentra relación porque las normas, muchas veces son absurdas. Por ende no las respeta.

La 3ra pregunta parece ser: ¿porqué las normas son absurdas? y así sucesivamente....

Quedarnos en la superficie o mismo "cobrar al grito" poniendo un semáforo o una lombada (lomada) creo que no llevará a nada.

 Consejos prácticos

1. Disfrute del viaje. Si ud está apurado, está apurado, pero si no lo está entonces no tiene porque manejar a 200 km por hora salvo que le guste la adrenalina y para eso está El Pinar o circuitos similares. Mi consejo es "disfrute del paisaje y tomese las cosas con calma".

2. Aprenda. Recomiendo los cursos de conducción que dan el BSE o el ACU o similares. Los examenes de conducción para obtener la libreta son un CHISTE. Yo tengo libreta y NADIE me enseñó (menos me examinó) a manejar en la ruta. Claramente se ven conductores que no tienen NI IDEA de manejo en una ruta.

3. Concentración. Si está manejando, está manejando. Mantenga la concentración, el alerta, sepa el entorno que lo rodea, prevea los movimientos de los otros, incluso los imprevisibles.

4. Mantenga su vehículo en buen estado. Muchos accidentes lo son, otros no. No es accidental si se revienta una cubierta que tiene 100.000 km de uso. Punto.

5. Conducir es la vida real, no es un Play Station. A veces me parece que muchos no notan la diferencia entre una cosa y la otra. Mire que si uno mata a alguien lo mata, no hay un "retry" no hay un "insert a coin", no hay un "me quedan solo 2 vidas", no hay un "restaurar la partida".

6. Si no respeta los límites de velocidad, por lo menos sea razonable. Si el cartel indica 45 y no parece "razonable" no significa que pase a 150.... no aplica lo de "si se va el balde que se vaya la cadena". También sea conciente que el frenado depende no solo la velocidad sino el estado de la ruta y obviamente el estado y las prestaciones de su vehículo.

Luego los obvios, que increiblemente siguen cobrando vidas y muestran la idiotez de la cual es capaz el ser humano: si toma no maneje, use cinturón, si tiene sueño durma no maneje, etc.

Comentarios

  1. Excelente post, yo no tengo libreta y casi que no manejo salvo por la zona, pero creo que aunque nadie me enseñó nada, respeto mil cosas más que los que "saben" y tienen libreta.

    Otras cosas que pasan son imprudencias, tanto de los conductores de vehículos motorizados (para no decir autos y motos, entre otras cosas) como de los no conductores de estos.

    Me ha pasado de que una bicicleta se cruza por adelante del auto, de autos que van trasmano por esquivar pozos (estoy hablando de calles que no son flechadas, pero se te tira adelante el auto que viene de frente).
    También gente que camina por el medio de la calle o cruzan una calle sin mirar, es patético la poca consciencia que tiene la gente de la facilidad con la que se puede perder la vida.

    Por ende, creo que no va por tener o no libreta sino por ser responsable uno mismo, y además como decis en una parte, de "prevea los movimientos de los otros, incluso los imprevisibles.", demasiado cierto e importante.

    pd: me quedan más ejemplos, pero creo que se entiende la idea.

    ResponderBorrar
  2. Una vez recuerdo que decidí ir hacia "el Este" por Ciudad de la Costa, respetando el 100% de los carteles de velocidad en la ruta y llevando mi auto exactamente a la velocidad máxima indicada. Cuando iba por el 60% del recorrido, me habían tocado bocina innumerables veces, en algunos tramos me pasaban hasta las motocicletas y obviamente ómnibus, autos de todo tipo... etc. etc.

    Mi paciencia encontró su límite cuando me pasó la Policía Caminera.... lo interesante es que el vehículo de la policía no iba a una velocidad muy elevada, solo que yo iba respetando los 45Km/h de velocidad del último cartel que había pasado.

    ResponderBorrar
  3. creo que la solución, como lo fué en europa (españa, uk, etc) son las campañas "crudas" que empezaron a aplicar desde el 92... las campañas crudas y la libreta por puntos... macana = te saco 2 puntos, macana muy grande = te saco la libreta por x tiempo, macana inmensa = no manejás mas. (te recomiendo la campaña "Think!" del reino unido, se pueden ver algunos avisos en youtube.

    ResponderBorrar
  4. Yo siempre pensé que los "lomos de burro" (lombadas) son un monumento público a la ineficacia para controlar el tránsito.....

    ResponderBorrar
  5. Arielsan: creo que lo que mencionás de la libreta es claramente un ejemplo más del "gap" entre la realidad y la regulación. Parece haber una diferencia importante entre tener "libreta de conducir" y "saber conducir", incluso "saber conducir en diferentes situaciones" (ruta, ciudad, etc).

    Rodolfo: buen intento, yo lo he pensado pero realmente no me da ...la paciencia. Me suena que en USA hace años hicieron algo parecidos los camioneros en la Route 66, acosados por la policia de tránsito se pusieron todos al máximo permitido de velocidad, 2 horas después tenían un "trancazo" de 5 km, 4 horas después habían logrado una "mesa de negociación" :)
    No se si es verdad o una "leyenda urbana".

    Sobre los "lomos de burro": es curioso su nombre ¿talvez tenga que ver con el inventor/implementador? ... en fin...

    Horacio: ¡arriba! resuelto el gap ese entre la regulación y la realidad, digamos, llegado a un punto razonable, entonces arriba con el mazo y con la porra.
    OJO también deberiamos tener "consolidada" la información del registro de conductores y todo eso sino es fácil sacar libreta en otro lado y listo, bla bla, pero si, apoyo lo de los "puntos".

    Sobre las campañas crudas... no se... tengo mi discrepancia en eso, creo que nos terminamos acostumbrando a la crudeza y vemos en 30 segundos de un noticieron un mercado en Bagdad destrozado por una bomba donde murieron 50 personas pensando "¡cuando llegan los deportes!" y cosas así que parecen "surealista"... nos acostumbramos a ciertas cosas que NO deberiamos acostumbrarnos. ¿Al ser gente "que vive al lado de tu casa", te pega más? no lo se... supongo que podría ser pero no estoy seguro.

    Si me decís a mi, el "humor", diría que el "humor negro" llega más, ese tipo de cosas que muestra a un tipo haciendo una idiotez increible... y en una te cae la ficha que es algo muy similar a lo que hacés vos y decis "pucha..me estoy comportando como un idiota" (y lo peor es que se nota :))

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que habría que poner un mínimo de coeficiente intelectual para la libreta. Si uno no tiene al menos dos dedos de frente, no merece tener libreta de conducir. El motivo principal que ve uno en la calle es simplemente la idiotez humana, es ilimitada y no deja de sorprender.
    Para el examen, simplemente hay que tener la motricidad para hacer mover el auto, un abismo de distancia entre eso y saber manejar...

    ResponderBorrar
  7. "tanto en cantidad como en cantidad" SIC :)

    Quedo exponencial quedo !!!

    ResponderBorrar
  8. Quisiera saber que opinan de la cantidad de animales sueltos en las rutas.Mi hermano sufrio un accidente en la interbalnearia atropello un caballo que cruzaba la ruta en la noche, no tienen marca y andan sueltos en tropillas, ¿quien controla esto?¿quien paga los daños ocasionados al vehiculo?¿quien piensa que va la vida humana?.Si la policia caminera te agarra sin una luz, te multa, pero si te matas vos o toda tu familia en la ruta porque hay animales sueltos no saben que decir o saben y se hacen los sotas, como quieren hablar en serio de accidentes si la parte que les toca a ellos no la cumplen......

    ResponderBorrar
  9. Graciela,

    Lamento el accidente de tu hermano, espero que solo haya sido un susto y dinero, como decis: podría costar vidas.
    El problema de los animales sueltos es una realidad, de todos los tamaños y colores.
    No se como se manejan, hace tiempo me pasó una anécdota curiosa que no terminó en tragedia por poco, capaz después la escribo por ahi.
    Por lo que averigué en ese momento la Caminera los puede sacar de la ruta pero no los puede "matar" (*), por otro lado hay todo un trabajo de investigación para saber el dueño y supongo que después las acciones civiles y penales que corresponda.. en fin... parece un problema bien dificil de resolver.

    Sinceramente no lo se ¿será otro caso de reglas estrictas de flexibile cumplimiento?

    OJO, nada de eso justifica andar con una luz quemada, eso también es peligroso. Igual comparto contigo que si ponemos el foco en riesgos "menores" y no en "mayores" creo que tendremos resultados "menores" y no "mayores".


    (*) obvio que no es mi intención matar animales por la ruta, lo digo como medida extrema.

    ResponderBorrar
  10. como inpectora de transito en florida, doy mi opinion :si aveces las normas nos parecen que son absurdas pero los absurdos somos nosotros los conductores,que sienpre nos decimos a mi nada me va a pasar.tenemos que respetar las normas de transito . somos nosotros los que no respetamos .Aqui en mi ciudad si le educas se enojan sienpre te contestan con un estoy apurado o un insulto. El transito seguro lo hacemos todos educando respetando y tomando consiencia que un carnet de conductor no nos asegura que seamos buenos conductores si no respetamos las normas.TRANSITEMOS TODOS JUNTOS EDUCANDONOS,RESPETANDO LAS NORMAS.

    ResponderBorrar
  11. como inpectora de transito en florida, doy mi opinion :si aveces las normas nos parecen que son absurdas pero los absurdos somos nosotros los conductores,que siempre nos decimos a mi nada me va a pasar.tenemos que respetar las normas de transito . somos nosotros los que no respetamos .Aqui en mi ciudad si le educas se enojan sienpre te contestan con un estoy apurado o un insulto. El transito seguro lo hacemos todos educando respetando y tomando consiencia que un carnet de conductor no nos asegura que seamos buenos conductores si no respetamos las normas.TRANSITEMOS TODOS JUNTOS EDUCANDONOS,RESPETANDO LAS NORMAS.

    ResponderBorrar
  12. Silvia,

    Antes que nada gracias por tu aporte.

    Comparto que muchas veces los absurdos somos nosotros, hay mil ejemplos de ello. Por mencionar uno vigente: ¿estamos discutiendo el uso del casco en las motos? es medio "de locos".
    Comparto contigo lo "educativo", la parte de las normas ya no la comparto tanto, convengamos que algunas son absurdas.
    Por poner un ejemplo de lo absurdo de algunas cosas: si sos de Florida seguramente conoces la ruta 5 y las entradas a canelones. La primera (yendo de Mdeo a Fda) es la única "segura" porque te desvias y entras por abajo de la ruta a Canelones. Hay una al medio en una curva que los autos que salen vienen de abajo, que los autos que entran se paran en la mitad de la ruta en una curva ¡de locos!. Hay que cerrarla le pese a quien le pese.
    La tercera era "razonable", una rotonda en una curva parece medio chiste pero listo... ahora decidieron cambiar la preferencia y la 11 tiene más preferencia que la 5. Por lo menos sacaron los pinitos que estuvieron meses (¿años?) :)
    Igual dentro de poco hay que entrar a Canelones para poder llegar a Mdeo.

    Creo que también hay una ENORME falta de respeto hacia los demas, no solo a las normas, a la gente directamente.

    Hay una leyenda urbana que dice que hay un fin recaudatorio, no se si es así, no se cuanto de los presupuestos de las intendencias se bancan con las multas, etc. No se realmente si es una "unidad de negocio" o no, sí te puedo contar una anécdota: hace unos años en Fda pusieron el "control técnico vehicular". Yo lo hice y era un chiste. Me lo hicieron en el Prado un tipo sentado desde una silla plegable con una planilla que llenaba a mano me preguntó ¿Tiene frenos?, SI. ¿Las luces andan bien? SI y así continuó la entrevista ¡¡¡nunca se levantó de la silla!!!
    Ahora, lo hice previo pago de 1 o 2 UR en la IMF, capaz estoy mal pero a mi me sonó a "afán recaudador" o talvez lo agrando y era un simple "funcionario negligente".
    Lo más lindo es que fui el único "nabo" que conozco que lo hizo, comentando con amigos de Florida NINGUNO lo hizo, simplemente "esperó que la cosa se calmara" o algo así y listo.

    En fin, tema "puntiagudo" si los hay pero por algún lado hay que empezar a resolverlo, podemos "fiscalizar/reprender" más pero creo que no aportaría, ¿educar en normas, muchas de ellas a mi entender absurdas? no lo veo...

    ¿Qué tal si revisamos la normativa, la señalización, el registro único de conductores (entiendo que se habló mucho y se hizo poco), etc, etc, etc y después de eso establecemos algo "razonable" y después salimos con la fiscalización?

    No se, a mi me suena que desde quienes manejan el asunto tiene que venir esa señal, siempre habrá necios (como en el caso del casco) pero el grueso de la población creo que se comprometerá más si la normativa fuera más "razonable".

    Cuidado, es importante tener claros los objetivos, si es recaudar es recaudar, si es tener un tránsito ágil y seguro es ese, si es solo seguridad y no me importa la agilidad del tránsito, etc.

    En fin... creo que lo primero que hay que hacer es poner el tema sobre la mesa, sincerarnos todos y a partir de ahí se podrá (o no) encontrar una solución pero la "facilista" de "escabullirme del inspector" (y termino atropellando a alguien) o "fiscalizar y reprimir" (que se interpreta más como una linea "recaudadora" que "educadora") o "esto es un problema social" (por ej: la gente no tiene dinero para mantener el vehiculo en condiciones por ejemplo) creo que muestra a las claras que no funciona.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en