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Accidentes de tránsito

Nuevamente tenemos un año que bate records en este sentido, tanto en cantidad como en cantidad.

Nuevamente sin ideas de como "resolver" (o por lo menos reducir) el problema.

Nuevamente apuntando a lo obvio que ha demostrado su falta de eficacia: aumentar las multas, más controles, rotondas para obligar a reducir la velocidad.

No soy un experto en el tema, soy un simple conductor, pero acá van algunas reflexiones al respecto:



El gap entre las normas y el estilo de conducción 

No soy un estudioso del tema pero a mi me parece que es claro el "gap" entre las normas de tránsito y el estilo de conducción de la mayoría de nosotros.

Por tomar solo un tema: la velocidad, dificilmente yo maneje a la velocidad que los carteles indicadores de la ruta marcan.

Este "gap" incluso está institucionalizado, por ejemplo, si uno va a Tres Cruces y pide los horarios de los omnibus puede observar que un omnibus desde esa terminal hasta Florida (100km de distancia) demora 1 hora o 1:05.

Esto es literalmente IMPOSIBLE sin violar los límites de velocidad descaradamente, el omnibus tiene que salir de Montevideo donde los limites serán de 45 o 6o km, luego tomar una ruta que salvo en un corto tramo que es de 110 el limite, el resto es de 90 e incluso baja a 45 en algunos tramos (si, 45km en una ruta nacional, ¡de locos! hay que poner ¿tercera? ¿segunda?). NOTA: incluye un "stop & go" en el peaje de Mendoza.

En fin ese recorrido, respetando los limites no lleva menos de 2 horas, los omnibus lo hacen oficialmente en 1 hora. ¿Qué promedio de velocidad requieren? es obvio, 100km/hora.... ¿qué velocidad desarrollan? no lo se, pero seguro que hay tramos que van arriba de 120, ¿13o? sino no hay modo de "cumplir el horario".

¿Responsabilidad? ¿del chofer? ¿la empresa? ¿las autoridades? ¿el pasajero?... en fin... se diluye y punto.

Claro, es solo un ejemplo, en el fondo lo que a mi me parece es que en general no hacemos el "mapping" entre las señales de tránsito y la relación con nuestro "riesgo de vida" por llamarlo de algún modo.

Why 1: ¿Porqué ese gap?

Creo que por varios motivos: ignorancia, los obvios como estar dormido, bebido, "apurado", etc.

Pero también no hacemos el "mapping" porque las normas en muchos casos son absurdos o están mal señalizados. Volviendo a la velocidad, parecen absurdas las normas en muchos casos, sobre todo las señales "temporales" que están años diciendo que hay una obra y hay que ir a 30km... ¿30km? eso es segunda...

En cualquier caso 45km de límite en una ruta nacional parece un chiste, obvio que suele ser un pueblo atravesado por la ruta (o mejor dicho: un pueblo que absorvió la ruta) y por ende hay gente, bicis, perros, etc y no se puede pasar a 110 con esos "obstáculos".

Esto me hace acordar a la frase que escuché hace tiempo: la diferencia entre la normativa anglosajona y la latina es que los anglosajones tienen normas flexibles (razonables) de estricto cumplimiento y los latinos normas estrictas (no razonable) de flexible cumplimiento.

Entonces podemos "apretar" con las normas, pero eso no conducirá a nada, como no ha resultado, no resultará.

¿Cuál es la solución?

No lo se, no soy estudioso del tema pero creo que la solución vendrá de aplicar los Five Why de Joel varias veces.

Yo hago mi aporte a una de las iteraciones de esos "five why":

1. La gente no encuentra relación entre las normas de tránsito y su riesgo de vida
2. No encuentra relación porque las normas, muchas veces son absurdas. Por ende no las respeta.

La 3ra pregunta parece ser: ¿porqué las normas son absurdas? y así sucesivamente....

Quedarnos en la superficie o mismo "cobrar al grito" poniendo un semáforo o una lombada (lomada) creo que no llevará a nada.

 Consejos prácticos

1. Disfrute del viaje. Si ud está apurado, está apurado, pero si no lo está entonces no tiene porque manejar a 200 km por hora salvo que le guste la adrenalina y para eso está El Pinar o circuitos similares. Mi consejo es "disfrute del paisaje y tomese las cosas con calma".

2. Aprenda. Recomiendo los cursos de conducción que dan el BSE o el ACU o similares. Los examenes de conducción para obtener la libreta son un CHISTE. Yo tengo libreta y NADIE me enseñó (menos me examinó) a manejar en la ruta. Claramente se ven conductores que no tienen NI IDEA de manejo en una ruta.

3. Concentración. Si está manejando, está manejando. Mantenga la concentración, el alerta, sepa el entorno que lo rodea, prevea los movimientos de los otros, incluso los imprevisibles.

4. Mantenga su vehículo en buen estado. Muchos accidentes lo son, otros no. No es accidental si se revienta una cubierta que tiene 100.000 km de uso. Punto.

5. Conducir es la vida real, no es un Play Station. A veces me parece que muchos no notan la diferencia entre una cosa y la otra. Mire que si uno mata a alguien lo mata, no hay un "retry" no hay un "insert a coin", no hay un "me quedan solo 2 vidas", no hay un "restaurar la partida".

6. Si no respeta los límites de velocidad, por lo menos sea razonable. Si el cartel indica 45 y no parece "razonable" no significa que pase a 150.... no aplica lo de "si se va el balde que se vaya la cadena". También sea conciente que el frenado depende no solo la velocidad sino el estado de la ruta y obviamente el estado y las prestaciones de su vehículo.

Luego los obvios, que increiblemente siguen cobrando vidas y muestran la idiotez de la cual es capaz el ser humano: si toma no maneje, use cinturón, si tiene sueño durma no maneje, etc.

Comentarios

  1. Graciela,

    Lamento el accidente de tu hermano, espero que solo haya sido un susto y dinero, como decis: podría costar vidas.
    El problema de los animales sueltos es una realidad, de todos los tamaños y colores.
    No se como se manejan, hace tiempo me pasó una anécdota curiosa que no terminó en tragedia por poco, capaz después la escribo por ahi.
    Por lo que averigué en ese momento la Caminera los puede sacar de la ruta pero no los puede "matar" (*), por otro lado hay todo un trabajo de investigación para saber el dueño y supongo que después las acciones civiles y penales que corresponda.. en fin... parece un problema bien dificil de resolver.

    Sinceramente no lo se ¿será otro caso de reglas estrictas de flexibile cumplimiento?

    OJO, nada de eso justifica andar con una luz quemada, eso también es peligroso. Igual comparto contigo que si ponemos el foco en riesgos "menores" y no en "mayores" creo que tendremos resultados "menores" y no "mayores".


    (*) obvio que no es mi intención matar animales por la ruta, lo digo como medida extrema.

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