Ir al contenido principal

Cuando algo no anda, no anda.

Es una gran verdad pero me he encontrado varias veces preso de situaciones que demuestran que no siempre se reconoce una situación así y menos veces aun se actúa para resolverla.

Hace unos años, cuando estabamos por abrir la sucursal en Brasil, fui de viaje a San Pablo. Como no teniamos oficina fui a comprar un celular a un shopping paulista, de los cuales hay muchos, una vez escuché que 180 y no me extraña ese número porque es realmente grande San Pablo.



La cuestión es que el empleado de la tienda me pidió CNPJ o CPF, eso vendría a ser como RUC (registro unico de contribuyente, un ID de empresa digams) o la "cédula" (digamos que demostrar que era Brasilero y quien era), ahi empezó el dialogo:

yo: No tengo, ¿te sirve el pasaporte?

el: no.

yo:... ahh.. ¿por?

el: tiene que ser persona fisica o juridica brasilera, sino no le puedo vender

yo:... ahh pero mirá que es un celular, quiero decir.. no entiendo porque preciso demostrar que soy brasilero, ¿un extranjero no puede comprar un celular acá?

el: no.

Cuidado: el tono no era "duro" simplemente "obvio que tenía que ser brasilero".

listo... fin del dialogo 1.

Me fui a buscar a un amigo brasilero, fuimos con él y compramos el celular. Lo compramos y mientras nos lo habilitaban, proceso que lleva unos 10 minutos por la linea y que se yo, volvi al ataque con lo que sería el dialogo 2:

yo: ahora que lo compré y cumpli con los requisitos, ¿porqué preciso ser brasilero?

el: por que todo celular tiene que tener un responsable identificable, una empresa o una persona.

yo: ahhh ¿por? quiero decir, yo soy una persona identificable, no se.. tengo un pasaporte, existo.

el: el tema es que sino los celulares los usan para cometer crimenes, secuestros y para estar comunicados desde la carcel.

yo: ahhh.. ok, ¿vos me decis que desde las carceles paulistas no hablan por celular?

el: (cri cri cri) -  como dicen los chicos del barrio "fin de la trasmisión".

Insisto, en nigún momento hubo mala onda ni nada, solo tratar de entender porque el requisito.

Un caso similar me pasó hoy, voy al clásico con unos sobrinos y mi hijo asi que fui a sacar "5 olimipicas" hoy de mañana.

Hice la cola y llegue, donde se produjo el siguiente dialogo:

yo: 5 olimpicas

cajero: no se puede, máximo 3 por persona

yo: listo, deme 3.

Miré la cola, no me daba para hacerla de nuevo por las otras 2 entradas, los 3 siguientes de la cola iban a por 3 o más entradas asi que tampoco pude pedir la "gauchada" asi que listo, me fui con 3.

Por suerte otro amigo va con más tiempo y seguro conseguirá las 2 que me faltan.

Ahora, el motivo es conocido: evitar la reventa.

Pero ¡¡es la reventa que se da en cualquier caso!!, no quiero profundizar quienes ni como la hacen pero es obvio que hay reventa, uno lo ve cada vez que va y lo ve por la TV.

Digo, ¿sirve para algo la medida? parece que no, porque aparte las redes de reventa pueden (si es que precisan) tener a 5 tipos haciendo la cola 20 veces cada uno lo que son 300 entradas...

En el caso particular de la reventa es fácil: el problema no es el revendedor, el problema, como en muchos casos, es el que le compra al revendedor. Si no hay cliente nadie lo hace.

En fin, volviendo al tema, ambos casos tienen algo en común: son medidas que buscan resolver un problema, que no resuelven, pero persisten en el tiempo, produciendo problemas a otros que nada tienen que ver con el asunto que intentan prevenir.

Ahora, hay dos posibilidades: se elimina la medida o se refuerza.

Lamentablemente las medidas tienden a reforzarse tratando de tapar agujeros y parchar algo que a las luces se ve que no se resuelve por ese lado. Asi nacen los sistemas de control de los controladores, de portero de los porteros, de auditores de los auditores, de inspectores de los inspectores, todos en general totalmente ineficaces para el problema que intentan resolver y, por lo menos, molestos para las victimas del "sistema".

Bueno... suerte para los bolsos... la van a precisar...  Como decía uno de mis sobrinos: "vamos a este que es fácil, es jugar y cobrar!" (espero que ganemos y no que cobremos, supongo que con 600 policias cuidando a 50.000 personas estaremos a salvo ... o será otro caso del mismo problema de soluciones equivocadas que se refuerzan y refuerzan en la misma linea... no se..)

Comentarios

  1. Buena pregunta,por eso yo no voy al estadio

    ResponderBorrar
  2. Bueno, te perdiste un primer tiempo entretenido (sobre todo para los manyas) y un segundo tiempo aburridisimo.

    Claro, con la salida de Vanzini peñarol perdió mucha profundidad y un valioso delantero ;)

    Respecto a la seguridad, no vi problemas, en la olímpica estabamos mezclados y sin dramas, la salida muy controlada (tuve que caminar como 10 cuadras de más por eso, pero si sirvió las camino con gusto!).

    Igual me resultó interesante que nos desviaran por atrás del Clínicas donde está, creo que permantemente, de obras y hay varias piedras, varillas, cascotes, etc todo un "armamento" que si hubiera habido problemas no se en que habría terminado con ese "arsenal" a la mano... bueno, capaz alguien previene eso para la próxima vez.

    ResponderBorrar
  3. Bue, mas que suerte iban a precisar un dios aparte, tanto veneno que tiraron la fecha pasada, hoy lo tuvieron que pagar.

    Ya estan pidiendo que vuelva el barbudo que no tiene titulo habilitante !!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en