Ir al contenido principal

Ingenieros y Artistas

Siempre me interesó la oposición entre "el mundo de los ingenieros" y "el mundo de los artistas".

Cuidado, no confundir "artista" con "artesano", Alan Cooper escribió un paper bastante interesante y conocido sobre los Artistas, los ingenieros y los programadores, el cual pueden leer aquí. Tengo algunas discrepancias con el mismo, especialmente cuando dice "art rarely has a practical purpose the way that craft and virtually all software does." No comparto el "rarely", realmente he visto muchas obras artísticas que persiguen un fin práctico y muchas veces lo logran, talvez depende mucho del perceptor de la obra. Talvez algún día escriba sobre lo práctico del Guernika de Picasso, pero ya es harina de otro costal.

Cuando me refiero a "artistas" me refiero específicamente a las "artes clásicas" como la pintura, la escultura, la música, etc y a los ellos como los creadores de obras en esas disciplinas.

Cuando me refiero a "ingenieros" englobo todas las disciplinas ingenieriles y sus asociadas como la programación si hablamos de informática, el dibujante si hablamos de ingeniería civil, etc.

Esa oposición tiene como base muchas verdades, es decir, esencialmente un ingeniero se percibe como frío, disciplinado, calculista (me gusta más esa palabra que "calculador") mientras que un artista es más sensible, bohemio, solitario y descuidado.

La generalización de esa percepción podrá no ser exacta pero seguramente bastante aproximada.

Ahora, me he dado cuenta en los últimos tiempos de algunos puntos en común que tenemos los ingenieros y los artistas; y no se trata de cuestiones de forma sino de fondo.



Ver el ángel en la piedra

Si bien la pintura, la música y la escritura me resultan interesantes, la escultura es un arte que me resulta especialmente interesante.

Son muchos los casos conocidos de un pintor, músico o escritor que en una noche de inspiración, arrebato e insomnio transformó el lienzo blanco en una obra maestra, escribió su mejor partitura o su mejor obra literaria.

Sin embargo el escultor es diferente, no tiene posibilidad física de transformar un bloque de mármol, con un martillo y un cincel, en el transcurrir de una noche en una obra maestra.  Talvez haya alguna excepción, pero difícilmente en unas horas aquel mármol "toma forma".

Ahora, ¿cómo lo logra el escultor?

Para mi es un gran misterio, o no tanto, lo que he escuchado de escultores es siempre algo que ronda lo místico y lo resumo en una frase: "yo no cree ese ángel, ese ángel estaba atrapado en esa roca, yo solo lo liberé". Listo.

Convengamos que "ver el ángel dentro de la roca" es algo...posible.. imaginable, incluso sin ayuda de agentes químicos.

Ahora, pasar horas y horas y horas con el martillo y el cincel, hasta que las muñecas quedan hinchadas y a punto de reventar, sabiendo que un golpe mal podría destrozar un ala o desfigurar un rostro. Mezclando en la medida justa brutalidad y fortaleza con ternura y suavidad en cada golpe. Señores ¡HE AQUI UN POETA!...

Volviendo a mí análisis ingenieril ¡cómo el tipo es capaz de eso! ¡cómo es capaz de eso durante días y días!.

La respuesta es clara: porque ve el ángel en la roca.

Si no lo viera sería un simple "adoquinero", aquellos presos que mandaban a picar piedras regularmente rectangulares para empedrar las calles. Dicho sea de paso, que nada tienen que ver con los picapedreros de verdad que tienen un oficio-arte-ciencia envidiable. Ya me fui de nuevo (yo avisaba en un post anterior sobre mi pensamiento "arborescente").

La cuestión es que mucho antes de que la piedra sea llevada al estudio del escultor, él ya vio al ángel atrapado, pero literalmente lo vio, lo vio como si se tratara de un ángel blanco dentro de un gran cubo de hielo.

Esa visión es el placer de liberar al ángel es lo que lo hace golpear y retirar, golpear y retirar, golpear y retirar.

Y ese es el punto que tenemos en común: ver el ángel.

Seguramente si pregunto a un escultor que hace me dirá "liberar al ángel", si me responde "picar piedras" entonces no es un escultor. Del mismo modo si un ingeniero civil está construyendo un puente y me responde "cálculos matemáticos" y no "unir dos orillas" sabré que es un simple "calculista".

De modo análogo quien construye software sin ver el ángel a liberar, sin ver el producto terminado es un simple "picador de códigos" (adoquinero). No soportaríamos los ojos cansados ante el monitor del mismo modo que el escultor no soportaría la inflamación de sus muñecas.

Disciplina

Hace mucho tiempo escuché una entrevista a un pintor, no estoy seguro si era algún español o uruguayo. Igual es un detalle que no importa, era un pintor de renombre.

La línea era bastante "abstracta" y "volada", hasta que en un momento bajaron de las nubes y llegó una pregunta contundente: "¿Cuantas horas trabaja ud al día?" y el pintor contestó "Todas las posibles, suelo comenzar en mi estudio a las 6am y no es raro encontrarme allí a las 10pm".
La periodista asombrada, supongo que esperaba una respuesta más "lírica", a pesar de lo concreto de la pregunta, se quedó cortada y re-preguntó "¿...pero es extraño, ud pinta 13 o 14 horas al día?" y el pintor contestó "No, la verdad es que no, realmente limpio los pinceles, preparo el lienzo y las pinturas, pero solo pinto cuando me llega la inspiración. El problema es que la inspiración nunca se sabe cuando llegará, pero cuando llega tengo que estar en mi estudio para aprovecharla, también puede llegar en mis sueños, por eso duermo poco". Concluida la entrevista.

Contrariamente a lo que uno piensa (yo pensaba), atrás de este pintor con toda su "poesía" y su abstracción era lapidariamente concreto a la hora de la disciplina.

Difícilmente se logra liberar el ángel de la piedra si no es con disciplina, pero no la impuesta la controlada, la autoritaria, sino la auto-impuesta, la que nace de adentro, la que es hija de la visión del ángel atrapado. Esa disciplina es la que lleva a que un pintor de renombre a levantarse a las 6am todos los días e ir a su estudio a trabajar y esperar, comenzar y parar, crear y desechar.

Esa es la misma que hace que el escultor pique y pique y pique en pro de hacer visible al mundo su visión.

Nada, realmente no se como terminar este post, debería decir algo importante (para variar), diría que talvez es que ambos (artistas e ingenieros), aunque no los parezcamos, somos simplemente humanos y los valores que menciono son el mínimo común denominador (hablando matemáticamente) de los Triunfadores.

El otro fin posible que se me ocurre son algunas preguntas-consejos del tipo ¿Si no veo el ángel, vale la pena seguir picando piedra?. Terminarlo de ese modo sería por un lado tratar de cubrir mis falencias como escritor pero a la vez insultar la capacidad del lector de entender lo que quiero decir.

Así que elija ud el final que crea conveniente, yo llegué hasta acá y sigo liberando mi ángel con la disciplina que puedo.

Nota al márgen: talvez Leonardo Da Vinci es la prueba histórica de que no estamos tan lejos como pensamos. Mezclar arte e ingeniería y no mencionarlo me pareció un despropósito.

Comentarios

  1. la verdad que me gusto mucho lo q escribiste
    estudio ingenieria mecanica y tambien me gusta muchisimo el arte en todos sus sentidos, y es por eso q cai en este articulo, hay dias en los q se me mezclan las dos cosas y son momentos de grandes dudas internas por muchas cosas, tu articulo me sirve para reflexionar mas a fondo sobre lo q me pasa,
    muchas gracias,
    un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Ah, yo tengo ese dilema existencial. Me quedan 3 exámenes para recibirme de ingeniero en electrónica...a mí, que siempre me costó la matemática. De chico, me pasaba llenando blocks con dibujos e historietas. Según Asimov, lo que vos llamás "ver el angel" para él es ver los patrones. El se consideraba buen escritor y mal ajedrecista, porque en una partida solamente veía una sucesión de jugadas; pero cuando escribía podía ver la obra como un patrón y no como una sucesión de palabras.

    Para Stephen King, un indicador importante de la vocación es la cantidad de horas que uno le dedica a la tarea...sin que nadie se lo imponga.

    En fin, yo creo que es mas bien una maldición ¿qué carajo voy a hacer con mi vida...?

    Gracias y saludos,
    Josè Ignacio

    ResponderBorrar
  3. José,

    No se mucho que decirte acerca de qué hacer con tu vida (apenas puedo con la mía :)), solo diría: ¡¡¡VIVILA!!!

    Como consejo: concentrate en las metas, pero disfruta el camino porque el 99.99% del tiempo estás en el camino, la meta es solo subir al podio, sacar la foto, aplausos y te vas. Si no disfrutas el camino estás jodido mal.
    Por eso, para mi, tener una vocación es una bendición!

    Un video al respecto: http://www.vimeo.com/4391916

    Gustavo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en