Ir al contenido principal

Review: geni.com

No sabía muy bien como titular este post asi que fui a lo simple.

Cayó en mi correo alguna noticia o por algún lado llegué (saben como es esto de la "blogsphere", "wikisphere", "emailsphere", "etcsphere") a www.geni.com

Es un sitio que permite mantener muy facilmente un árbol genealógico. Basicamente se registra una persona inicial (nombre, apellido y demás datos que quiera incluir) y luego se van agregando relaciones que implican otras personas, por ejemplo: agrego el padre, la madre, esposo/esposa, los hijos, etc y asi sucesivamente.


Interfaz

Realmente tiene una interfaz SUPER amigable, es tremendamente fácil y como leia por ahi "hasta mi madre podría mantener ese árbol" en mi caso agregaría "si tuviera un PC y conexión a internet", porque la mía llegó recién al celular.

geni.jpg

Siguiendo las flechas, según la dirección de la misma, uno agrega un antepasado (padre, madre), un hijo/hija, un hermano/hermana o esposa/esposo/partner.

Tiene N chiches más como: muy sencillo deplazar el árbol, zoom in/zoom out, etc.

Ahora, eso es lo básico, ya cuando uno empieza a completar un perfil entonces aparecen cosas más "conocidas" como grillas, combos, menus, etc:



geni2.jpg 

Ya no estoy seguro si mi madre, si tuviera un PC y conexión a internet, actualizaría la información. 

En cualquier caso el proceso medular que es el árbol en si lo resuelve bien

Hay otros que también lo hacen y son "lindos" (hasta un árbol 3d) como http://www.myheritage.com/ pero ya de arranque me pareció más complejo. Por ejemplo, para "hacer algo" tengo que registrarme, leer y leer y seguir un wizard de 3 páginas, me dicen que es grátis lo básico pero el resto no y caduca si no lo uso por un mes (lo gratis) que no estoy seguro pero creo que es limitado a 25 parientes nomás.

En fin: demasiado complejo para alguien que simplemente está "perdiendo el tiempo" por ahí y además un esquema colaborativo se basa en "fácil y grátis" sino ya pienso más mi "colaboración".

Socialmente

Creo que la idea del "family network", igual que hay "social networks" está buena, al ser muy sencillo de utilizar, permitir "invitar" a otros de la familia a que actualicen información, ser grátis, etc parece uno de esos sitios a tener éxito.

Al menos en mi familia lo viene teniendo que los más "geeks" por ahora, aunque mi madre ya me llamó para mandarme la fotocopia de no se si la partida de nacimiento de su bisabuela o algo asi... (¡Dios en que me metí!).

Tecnicamente (exclusivo para "geeks" como yo)

Además de resolver algoritmos interesantes de árbol, todo el parentezco lo maneja muy bien, tiene una interfaz de usuario notable.

Ahora, ¿qué tecnología usan?

Para el font-end: Flash para todo lo que es el árbol y "HTML/JS" para el resto (edición de profile, etc).

Ahora ¿que hay detrás? ¿con que desarrollan?.

No he logrado determinarlo a ciencia cierta, por ahi dicen que Ruby, incluso los anuncios dicen bastante: http://www.npost.com/job.jsp?jobID=100627, http://jobs.geni.com/

En cualquier caso parece que si que es Flash y HTML/JS para el frente y ruby atrás.

Ahora, me queda la gran duda en que "persisten" la información, supongo que en alguna base de datos o ¿usarán XML nomás?, no lo se y se me terminó el tiempo para perder ;).

Anécdota interesante

Usando el sitio algo que me llamó la atención es que no podía "publicar" mi árbol.

Se tiene la posibilidad de importar/exportar la información en formato GEDCOM, que es un formato especifico para información genealógica (nada "misterioso" sino más bien un XML) pero no me funcionó la opción cuando la probé (está en beta ;)) asi que ni lo miré.

En cualquier caso yo no queria exportar información ni nada, solo quería compartir con algún amigo o mismo familiar que no se bien como se engancha en el árbol, la información ingresada.

Leyendo la documentación hablan de que bueno, que la privacidad y que esto y que lo otro, o sea, está bárbaro mientras uno sea de la familia sino ni siquiera de modo "readonly" puede acceder.

Incluso consultando con los de soporte de geni me decían "Your request to share the tree is a common one amongst our users, and is something we are working on for a future upgrade to the site. However, because there are privacy issues involved (some users don't want anyone outside their tree to see them), it's a big project, and may take some time to implement. In the meantime, I appreciate your patience, and hope you continue to enjoy using the site!"

Interesante, si lo pienso en base a GX como herramienta de desarrollo y un DBMS atrás no parece un "big project" poder definir personas "sin relación" con el árbol y derechos (readonly por lo menos) sobre el mismo, pero bueno, talvez no todo lo que brille sea oro y mantener la capa de presentación (espectacular!!) que tienen, programar atrás con Ruby (flexibilidad), resolver la persistencia de la información y todo eso coordinado/comunicado entre si, está bien pinta un "big project".

Comentarios

  1. quisiera saber o conocer mi arbol

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno el post y eso que lo estoy leyendo con casi un año de atraso. ;)
    Seguis con tu árbol en Geni? http://www.geni.com/profile/index/2649781

    ResponderBorrar
  3. Pablo,

    Buenisimo que te haya gustado. No sigo, lo abandoné hace tiempo, creo que alguien más lo había seguido y recibo avisos de cumpleaños y eso pero no le di más bola.

    Algún día podré...

    Gustavo

    ResponderBorrar
  4. Hola.

    Ya que lo has usado, me podrias decir si es realmente confiable?. digo, es que me da un poco de miedo que alguien pueda usar toda esa información, quizá no cualquier usuario a menos q sea de mi familia, pero que hay de "Geni Team" ellos pueden ver mi info?.

    Ojala me pudieras dar tu opinión o pasarme un telefono para llamarlos.

    DE ANTEMANO GRACIAS.

    FELICIDADES POR TU BLOG ;)

    ResponderBorrar
  5. Dany,

    A ver, siempre es un riesgo, creo que tienen acuerdos del estilo de no usar ni divulgar pero es como todo, siempre hay un riesgo y sino andá a la Haya a quejarte.

    Realmente yo no publiqué nada muy crítico, más bien el árbol pero sin info privada, solo nombres, etc.
    Lamento no poder ayudarte mucho.

    Gracias por los comentarios del blog.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por tu respuesta "Guscarr".

    Supongo que lo seguiré usando por un tiempo (si no me aburro je je) sin agregar información demasiado personal (hasta dond sea posible).

    Una cosita más ¿a que te referías con la "Haya", perdona, pero no lo sé :(

    Saludos desde Cancún, México :D

    ResponderBorrar
  7. La Haya es la Ciudad (http://es.wikipedia.org/wiki/La_haya) donde funciona la Corte Internacional de Justicia (http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Internacional_de_Justicia) era como decir "por más que prometan privacidad, si no la cumplen no tenés mucha suerte porque la única es reclamarle a esa Corte Internacional", es decir, es inviable.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en