Ir al contenido principal

Review: cambié de un Dell D600 a un D620

Tenía hace un tiempo un Dell D600 que es un Pentium M 1.6Ghz, con 1Gb de memoria y 40gb de disco a un Dell D620 que es un Core-Duo 2 que son dos procesadores de 1.83Ghz, con 2Gb de memoria y 80 Gb de disco.

Digamos TREMENDO FIERRO!

En la migración me fue bien, digamos que excelente!

Ahora algunas ideas que se me ocurrieron durante el proceso:

Ojalá tuviera un Webtop

Cada vez que cambio de máquina tengo que instalar/configurar Nmil cosas, eso es bastante desgastante cuando en realidad no me interesa especificamente "migrar" sino simplemente tener más fierro para ejecutar el mismo software.

Si la conexión fuera 100% y hubiera Webtops (término usado para decir un "desktop en el web") que cubrieran 100% de mis necesidades, entonces creo que sería más feliz.

¿Volveriamos a una arquitectura centralizada? creo que no, talvez más bien un Client/Server, pero no se. En cualquier caso me ahorraría mucho trabajo.

Cuando no hay un webtop, entonces bueno es el orden

No soy muy ordenado, pero en mi PC tengo una carpeta "GC" que es mi "root", a partir de ahi creo otras carpetas, archivos, docs, kbs, etc.  Esta simple y brillante idea se la copie a una amiga que tiene la carpeta KS hace muchos años.

¡Que bueno sería separar datos y programas!

Si bien la carpeta GC es bastante útil, algo que si es pesado de hacer es separar los datos de los programas.

Me explico mejor: yo puedo tener el Word en un lugar y los DOCs en otro, GeneXus en un lugar y las KBs en otro, etc. 

Ahora, lo que NO suelo tener es el SQL Server y las bases de datos en un lugar "razonable" ("gc\databases", por ejemplo), sino que por defecto quedan en "C:\Archivos de programa\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\MSSQL\Data" o algo asi. ¡A quien se le ocurre poner las base de datos ahi! es más empieza diciendo "Archivos de programa" y justamente los MDF no lo son, son una base de datos no un programa ;)

Idem con la mayoría del software, el mismo es un "siamés" de su configuración y de los datos.

Que tal si cuando instalo algo me dice ¿ud donde quiere guardar todos los datos? y ahi le digo gc\algo y me olvido.

Luego respaldo de GC para abajo y cuando quiero migrar, migro GC para abajo y listo.

En GeneXus Rocha  es relativamente fácil porque una vez creada/abierta una KB, sugiere ese directorio como la "base" para crear otra. Entonces yo creo una en c:\gc\rocha y la siguiente "supone" que la voy a crear ahi.

Si, ya se que uno puede configurar lo que quiera (casi todo, casi siempre) cuando instala y no dejar los "defaults". Pero el punto es que se paga en la instalación el costo de la migración, es decir, es más fácil migrar pero más dificil instalar.

¿La relación potencia-performance es lineal?

Cuando digo lineal digo algo como:

potenciavsperformance.JPG

Es obvio que no, ahora, me sorprendió que, así a ojo, estoy en una relación logaritmica:

potenciavsperformance2.JPG

Está bien, no soy un angelito que me creo todo, también está la red, los servers, el software en si, el antivirus, antispam, antitank, antithink, todo...

Además seguro hay mil procesos que se optimizan enormemente y se notan. Lo que pasa es que en un mundo cada vez más conectado en realidad lo potencia que uno tiene solo le sirve para lo que ejecuta localmente que cada vez es menos ;)

El monitor nuevo no me convence

Si bien ambos tienen la misma área (se mide por diagonal), el nuevo es más ancho y más bajo. Digamos que "alargado".

Casualmente se parece más a las TVs que a los monitores ¿será para ver videos?, bueno, empiezo a ver la ventaja de las aplicaciones "vector graphics" como SilverLight (ex WPF/E - windows presentation foundation) o Flash.

Por ejemplo, se ve claramente en geni.com. Ahi lo que es Flash (vectorial) se "adapta" hasta cubrir todo, lo que es HTML queda reducido a una tabla y pierdo un ¿30%? de superficie aprovechable.

Igual, tiempo al tiempo... veamos como me va en el futuro con ella.

En este punto corro el riesgo de que me hayan dejado de envidiar la máquina o mismo que alguno diga "pucha, que quejoso!". Bueno, es solo que menciono los pensamientos sobre las cosas "a mejorar", realmente me fue bien y espero que me vaya mejor aún con este nuevo fierro.

Por mencionar alguno puntual interesante: en este modelo volvieron a incorporar el micrófono "built-in" que no lo vi en la D610 y si lo tenía la D600. Eso es un MUST! asi que aplausos.

Aplausos también para la posibilidad de configurar si uso el "pad mouse" o el "pointer mouse" pero libremente. En la D600 podía apagar los botones asociados al "pad mouse" pero no el "pad mouse" en si lo que me costó algún dolor de cabeza. Un chistoso decía que es algo que se arregla con la tarjeta de crédito, no gastando dinero, sino poniendola sobre el "pad" ;)

En fin, un resultado, a pesar de que este post puede sonar "negativo", muy bueno hasta el momento y si alguien debe mejorar creo que somos los fabricantes de software ;).

Comentarios

  1. sobre el tema de la pantalla ancha (wide), no todos los sitios desperdician lugar, es como esten hechos, fijate www.gxopen.com ahi aprovechamos todo, en cambio www.maronas.com.uy desperdicia el 40%.

    Suerte con el fierrito nuevo, revisa que procesos carga, normalmente vienen con 50 trashware que lo unico que hacen es comer cpu&mem.

    ResponderBorrar
  2. Si, he visto varios sitios que desperdician y otros no. Buenisimo que gxopen lo aproveche ;)

    Respecto a los procesos: si reconozco que tengo de todo un poco y sospecho que el Google Desktop Search no es "gratis"!

    Agrego otro dato: la máquina venía con el Windows Messenger instalado, pero una versión vieja (6.algo creo).
    Yo lo uso pero algo más nuevo (8.algo) asi que instalé el nuevo.
    El asunto es que me quedaron ambos!! ¿porque? por que son dos productos diferentes y entonces uno no te desinstala el otro, ni siquiera se aviva que está instalado. Uno es el Windows Messenger y otro el Windows Live Messenger.

    Es fácil: desinstalás el Windows Messenger y listo.

    Si, correcto, el detalle es que el Windows Messenger viene como Componente de Windows no como un software instalado después, me llevó un rato (y que Federico me pasara el "pique" ;)) para encontrarlo y desinstalarlo.

    Cosas de la vida, tampoco es grave y sigo disfrutando de mi D620 a pleno, envidien tranquilos... sin mandar maldiciones ehh !!

    ResponderBorrar
  3. puedo poner una pocesador dual core en una pentiun 3 de 700???
    y como?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en