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Cuando medio de 4 no es 2

En tercero de Liceo tenía una profesora de Idioma Español, se llamaba Amalia y era bastante particular, no solo por lo poco común de su nombre.
Amalia era una mujer bastante mayor (cincuentona, lo que a mis 13 o 14 era una “vieja”, hoy ya no tanto), muy alta, algo encorvada, con un ojo desviado, con un aire algo “ausente”. Era como la Nana McPhee pero no tan fea y hablaba español, hasta cierta “flema inglesa” parecía tener al hablar. Como todas las profesoras de Idioma Español y Literatura que conocí, muy educada, correcta y  de modos muy delicados pero terminantes.

Sin embargo tenía algo que nunca vi en otro profesor, te indicaba su parecer sobre tu comportamiento/rendimiento de una manera muy matemática. A pesar de ser profesora de Español creo que encontraba ahí la precisión necesaria para enviar un mensaje claro.
En una época en que las calificaciones iban del 1 (mínimo) al 6 (máximo)  Amalia te decía “tienes un cuarto de 3” indicando que tu comportamiento/rendimiento era satisfa…
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Sobre UBER y la Economía de Internet: un caso particular

Se ha escrito, hablado, teorizado y payado mucho alrededor de Uber, por momentos llegando al hueso que es la llamada “Economía de Internet”. Se puede encontrar mucho sobre el tema en Internet (precisamente). En particular, de los contenidos que he consumido, creo que este es de los más sensatos y amplios. Toca varias de las aristas que el tema tiene tratando de no “tomar partido” y comparto la mayor parte de lo expresado.

Revisiones y undos

Algo que me ha sido muy útil en la linea X de Genexus son las "revisions".

Basicamente cada objeto que se salva guarda una revisión del mismo, con lo cual comparar una revisión con otra es muy sencillo y eventualmente restaurar alguna.


Getting things done: 4 steps

Creo firmemente que los resultados se obtienen de las buenas ideas bien implementadas. Para eso es bueno tener un método para la toma de decisiones y la ejecución de las mismas.

Mucho se ha escrito al respecto, como es gratis y capaz le aporta a alguien va mi granito de arena sobre el método que yo trato de usar. No es nada innovador ni revolucionario, creo que es un refrito de AdizesSimon Sinek y otros que saben mucho más que yo del tema, sazonado con algo de experiencia en mi rubro. Capaz es un proceso muy orientado al "P" de Adizes pero, al menos en ese escenario, de pronto aporta.

Obviamente cada paso tiene mil puntas a considerar, esto es simplemente un "overview" para no perdernos en los detalles.


Ecos del GX25

El 25 Encuentro Genexus terminó hace unos días. Como parte de la organización del mismo me siento tremendamente orgulloso del éxito que tuvo.

Más de 3.800 personas de más de 30 países, más de 180 actividades llevadas a cabo por más de 200 oradores, en fin, muchísima participación de los más diversos orígenes, intereses y perfiles. Esto es un factor clave para el éxito de estos encuentros. No es el éxito del equipo que lo organiza, no es el éxito de tal o cual keynote, es el éxito que se logra cuando todos los participantes entienden la idea y se suman a ella. Gracias a todos los que participaron de un modo u otro porque este éxito es de ellos.


¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud".

En este sentido KBDoctor es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB.

También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices.

A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server".

En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Guernika ha muerto

Casi 80 años después de Guernika (el de carne y hueso y el de lienzo) me pregunto ¿no hemos aprendido nada en 80 años?