(Habia escrito toda una argumentación pero me quedó muy largo así que vamos al grano)
En algunas situaciones me pasa que se mezcla la toma de decisiones con su, necesariamente posterior, ejecución y termina en un desastre porque se implementa lo que no se decidió o no se implementa lo que sí se decidió, etc.
Sobre todo pasa cuando se trabaja en equipo y para algunos se está en la etapa de decisión, para otros en ejecución y en cierto modo eventualmente se está resolviendo un problema del cual estamos cambiando la letra o por lo menos dudando de ella.
En resumen: decisión y ejecución van de la mano. No significa que la ejecución sea inmediata ni esté perfectamente detallada, que no cambiemos la decisión una vez que estamos ejecutando, pero si no van de la mano suenan a las decisiones de "año nuevo" (comer mejor, hacer más deporte, etc).
Hay mucho escrito sobre buenas decisiones, proceso para eso, proceso de planificación, ejecución, seguimiento, actores a involucrar, etc, etc, etc.
Sea cual sea el método creo que es bueno tenerlo definido, acordado y sobre todo: usarlo.
Va mi granito de arena sobre el método que yo uso, no es nada innovador ni revolucionario, creo es un refrito de Adizes, Simon Sinek y otros que saben mucho más que yo del tema, sasonado con algo de experiencia en mi rubro. Obviamente cada paso tiene mil puntas a considerar, esto es un "overview" nomás para no perdernos en los detalles.
Los 4 pasos:
Paso 1: Acumulación
Conseguir toda la información posible sobre el tema a decidir. Especialmente visiones diferentes o hasta contrapuestas del asunto. La diversidad es clave aquí para evitar la miopía del experto.
Si la información no es suficiente, procurar más.
Las trampas acá son:
a. quedar atrapados en esta etapa de acumulación. Una vez leía algo que decía "nos falta acumular mucha información para darnos cuenta que no estamos yendo a ninguna parte".
b. asumir que determinadas cosas son de determinada manera sin ratificar esa asuncion. Es el "contexto del experto" o el "pae de santo". Estas se identifican fácil cuando alguien comienza diciendo "yo creo....". En la etapa de acumulación no vale el "creo", la acumulación parte del pasado, algo "es" o "no es" o se desconoce pero, como dice un amigo: "a creer se va a la Iglesia".
Paso 2: Evaluación
A la luz de la información acumulada ¿cuales son nuestras opciones?
Todas.
Las más conservadoreas, las más razonables, hasta las más alocadas. Algo de "brainstorming".
Eventualmente esta etapa implica volver al Paso 1 de Acumulación porque alguna opción requiere más información. Que así sea.
Las trampas acá son:
a. Quedar en loop entre la evaluación y la acumulación. Esos procesos que están como en una permante discusión. Para esto lo mejor suelen ser las restricciones: tiempo, dinero, etc o de lo contrario "cajonear" el tema que es de hecho una decisión (no decidir es tomar la decisión de no hacerlo).
Un tip para evitarlo: si piensa que le falta algún dato haga el ejercicio de inventar escenarios, si esos escenarios modifican la evaluación entonces vale la pena ajustar el dato. Si no importa el valor, no importa el dato.
b. Confundir esta etapa con la siguiente. A veces sucede que una opción parece claramente la mejor, sobre todo desde el punto de vista de alguien en particular y queda como "tomada".
Paso 3: Toma de decision
¿Cual opción tomaremos?
Eventualmente surge una opción como la mejor, la que tiene más apoyo o la que el sabio de la tribu define. Esa es la que se debe tomar.
¿No hay ninguna que guste? ¿se puede tomar la menos peor?
Si no se llega a una opción/decisión entonces de pronto hay que volver a evaluación o acumulación o de nuevo: cajonear el tema.
Trampas aqui:
a. No zanjar el tema. Al igual que en la evaluación: las decisiones las tomamos o se toman solas. El tiempo, la competencia, el mercado, la tecnología, la naturaleza, todo puede terminar tomando la decisión por nosotros. Lo dicho: el no tomar una decisión es tomar la decisión de no hacerlo.
b. Exceso de democracia/comité. Del mismo modo que en la acumulación y en la evaluación la diversidad es importante, la decisión suele ser "en solitario", hay una opción que claramente se despega como la mejor y/o hay un "jefe" que define. En definitiva el jefe siempre es el que termina decidiendo porque es quien toma la responsabilidad de la decisión.
c. No abandonar opciones que se descartaron. A veces sucede que una opción que se plantea pero no se decide por ella sigue viviendo de algun modo. Hay que matarla, esa opción NO es la adecuada, no invertiremos en ella. Caso contrario puede generar una guerrilla que conspire contra la opción que sí se ha tomado.
Paso 4: Ejecución
Una vez tomada la decisión hay que planificar y ejecutar las acciones. Nuevamente aquí puede suceder que tengamos que volver atrás a la toma de decisiones. A pesar de la acumulación y evaluación que hayamos hecho, muchas veces el mapa es una cosa y el terreno es otra.
Trampas aqui:
a. volver siempre a la acumulación. Mi recomendación es volver a la toma de decisiones, si no se decide por alguna previamente analizada, entonces volver a las opciones y así eventualmente hasta la acumulación, pero solo en última instancia se vuelve a la acumulación, no como primer paso hacia atrás.
b. Continuar en la ejecución de algo cuando es evidente que no fue la decisión correcta. Hay una escena en la película Titanic donde, con el barco sosobrando, el Ingeniero explica que eso no es posible. Esta describe claramente el tema.
Algunos temas transversales a todas esas etapas:
Start with Why?
Sobre esto no voy a profundizar mucho, recomiendo simplemente ver este video.
Lo resumo en: siempre tenga claro el porqué hace lo que hace.
Es especialmente crítico en el punto de acumulación. Es lo que da el marco general al resto.
Five Whys?
Toyoda formalizó en Toyota el proceso de los 5 Whys que también me parece medular, sobre todo pensando en que todo lo que se pregunte en etapas tempranas puede ayudar a la toma de decisión y decisión de la acción.
What if?
El "what if" es otro tema transversal donde uno se pregunta: ¿qué pasaría si tomaramos tal decisión o si consiguieramos tal dato o si tal cosa ocurriera?
De algún modo es validar la decisión o acción.
¿Siempre es bueno aplicar este proceso?
Si, incluso en la innovación, en los "llaneros solitarios", como método personal también debería aplicarse. Puede ser más detallado/extenso o menos pero el proceso siempre está.
Sino me hace acordar a los hermanos marx cuando decían: "estos son mis principios, pero mire que sino tengo otros".
Resumiendo: Acumulacion/Evaluacion/Toma/Ejecución.
Update 12/Abr/23
As usual el Maestro Adizes ya lo pensó/formalizó antes y gracias a una charla al respecto de Sylvia Chebi hice el "matching", acá algunas imágenes de la misma y lo que plantea Adizes, para saber más: internet!
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