Ir al contenido principal

El dilema del tambero

Hoy tuve una conversación que me llevó a recordar el Dilema del Innovador lo que me llevó también a pensar la analogía que mucha veces se hace de "la vaca que da leche", de hecho no "da" leche se le "saca" leche, lo que terminó en mi cabeza con un recuerdo de mi infancia/adolescencia.


En esa época (pongamos hasta los 16) pasaba mucho tiempo en el campo y en ese campo había mucho de auto abastecimiento, en particular verduras, carne, huevos y leche.

Para la provisión de leche había un par de "lecheras". Estas vacas lecheras eran ordeñadas manualmente una vez al día, eventualmente dos, dependiendo del estado del animal, la época del año, la necesidad de leche, etc.
Esa leche luego se utiliza para queso, manteca, dulce de leche, beberla, cocinar, etc y en último caso si sobraba se le daba a los chanchos.

Era un esquema bastante simple, sacrificado y rutinario.

Ahora bien, las vacas no duraban por siempre. Se solían "entorar" (se hacían servir por un toro) para que, al tener una cría, siguieran con la producción de leche y no se "secaran".
A su vez de dicha preñez nacía un ternero destinado novillo (producción de carne) o raras veces como buey o toro, o nacía una ternera y los fines eran reproductivos o eventualmente, de acuerdo a la edad y nivel de producción de la madre, esta ternera terminaba como sucesora de su madre en la producción de leche.

Los ciclos de la naturaleza y el manejo del hombre se repetían día tras día, mes tras mes, año tras año.

Participaba activamente de ese proceso, el ordeñar una vaca me sonaba natural.
Sin embargo había una parte del mismo que me parecía especialmente cruel.
Para que la vaca produjera leche necesitaba tener un ternero al pie. Es decir, mientras la vaca estuviera alimentando a un ternero produciría leche, pero al separarla del mismo (destete) seguiría produciendo solo un tiempo más. El rol del ternero no es menor en esta ecuación.
Lo que me resultaba cruel del esquema era que la vaca era llevada al tambo junto con el ternero, este comenzaba a mamar y cuando la leche comenzaba a bajar entonces el ternero era apartado y una persona continuaba con la extracción, usualmente se dejaba que el ternero continuara mamando al final.
La vaca en general ignoraba el asunto pero obviamente el ternero demostraba sus frustración e insistía en continuar mamando, trataba de meter su hocico entre las manos de quien ordenaba, lo empujaba, de algún modo competían por ese preciado recurso como si de un hermano se tratase. Esto era un acto que me resultaba bastante cruel, nunca me gustó esa parte, no me sonaba tan natural como el ordeñe en sí, sobre todo cuando el ternero era recién nacido o chico.

Ahora bien, descrito someramente el proceso ¿cuál es el dilema del tambero?

El tambero necesita maximizar la producción de leche por lo cual cuanto menos mame el ternero, más leche tendrá para los fines antes mencionados.
A su vez, cuanta más mame el ternero más rápido y fuerte crecerá para transformarse en una reproductora saludable o un novillo pesado o una buena productora de leche futura.

Ese es del dilema del tambero: debe lograr el equilibrio entre el corto plazo (maximizar el ordeñe) versus el largo plazo (maximizar la alimentación de la cría).

Cuando alguien me plantea: algo que me suena a "debemos consumir toda la leche que produce esta vaca" siempre pienso "ojo, esa vaca un día no producirá más ¿cómo estamos alimentando a la cría?"

Cuando alguien me plantea: "este ternero en 3 años será un novillo de 500k, démosle toda la leche"  o "esta ternera será una excelente lechera, maximicemos su alimentación", siempre pienso: "ojo, tenemos que producir suficiente leche para otros fines, sin matar o que se muera la vaca, para subsistir hasta que ese novillo/lechera sea productivo"

Ese es el dilema del tambero que se reduce a: ¿cuánto dejo mamar al ternero? Una decisión que parece caprichosa, liviana, incluso guiada por la simpatía o no al animal, pero que es medular para se sustentable en el corto y largo plazo.

Cuando veo empresas que recortan en I+D me suena que no están alimentando el ternero y por más saludables que se vean hoy, no parecen tener un futuro promisorio.
Cuando veo empresas que recortan en operaciones diarias o niveles de servicio en pro de un futuro promisorio, me suena que no están cuidando a la vaca o distribuyendo la leche como deben, tienen un futuro promisorio pero alto riesgo de no llegar a él.

En términos de Adizes diría que es el "P" versus el "E". Acá pueden ver los roles explicados como "Vitaminas de las Empresas" por Nicolás Jodal en un TedX


 Así que mi recomendación cuanto tome decisiones al respecto de corto y largo plazo es: pregúntese ¿cuánto va a dejar al ternero mamar? porque de eso depende su sustentabilidad.

Clayton Christensen lo describía mucho mejor en el libro mencionado al principio así que recomiendo leerlo, tiene algunos años pero es muy vigente.


Dedicado a mi amigo y colega Armin (@arminbachmann) que del tema de producción agrícola sabe mucho más que yo pero en la toma de decisiones se la peleo :)

Nota: perdón a quienes sepan realmente de procesos productivos de tambos o sean tamberos, lo mío fue una simplificación muy gruesa de algo que viví de muy joven (hace +35 años) así que seguro los métodos han cambiado y mi memoria puede no ser tan buena, con lo cual además de simplificado puede estar plagado de errores. Espero eso no cambie la esencia del mensaje.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en