Ir al contenido principal

Sobre la situación en Chile y la calidad de la argumentación

Es muy triste lo que está sucediendo en Chile, el camino de la violencia siempre es doloroso y no resuelve nada de fondo.

No tengo conocimiento profundo de la situación, sus causas, cómo se desarrollaron los hechos como para tener una opinión formada. Mucho menos cuales son las soluciones.
Solo conozco lo que han pasado en los noticieros y redes, que en general son posiciones maniqueístas, teñidas de otros intereses y que mucho no aportan para entender el fondo.

Eventualmente por escribir esto sea un "tibio" y alguno que lo lea dirá "es obvio! hay que tomar TAL posición".
Bueno, no suelo tomar posición y menos dar opinión sobre un tema sin conocer suficiente del mismo, perdón por ello.

Yendo a la cuestión, algo que si me pareció muy bueno y de donde aprender es este análisis que hacen en la Televisión Nacional de Chile es el nivel de argumentación.
Creo que aporta sobre algunos temas de fondo y estoy de acuerdo con mucho de los conceptos ahí vertidos, no sé cuanto aplican a la realidad chilena o no, pero algunos son universales.

En cualquier caso lo que rescato es el nivel de análisis, intercambio de opiniones, argumentación, respeto y mesura, especialmente cuando se trata de integrar diferentes visiones sobre un tema complejo, doloroso y delicado.
Hay un abogado, un cura jesuita que vive en un contexto social complicado, un empresario de empresas B, etc que comparten unos minutos en TV y se puede aprender de ellos, por lo menos en esos dos sentidos: algunos conceptos que creo universales y sobre todo la calidad de la argumentación. Ya sobre el fondo de la cuestión que tratan, como dije al principio, no tengo posición clara.

En el fondo lo que creo es: no sé cual es la solución pero seguro la mayoría de las soluciones (para este y todos los problemas o diferencias que tengamos) se encuentran teniendo ese nivel de intercambio, respeto y empatía. En la TV, en las redes, en la esquina o en la familia.

Por una buena argumentación! Disfrútenlo.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”.

Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser.
Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link).

Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador.

Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como proveedor de…

Acumular-Definir-Decidir-Ejecutar

Hay mucho escrito sobre el proceso de toma de decisiones y ejecución de las mismas, comparto la fórmula mínima que a mí me funciona mejor y es fácil de recordar:

1. Acumulación/análisis (de datos)
2. Definición (de opciones)
3. Decisión (de opción)
4. Ejecución (de la elegida)

Esto es un proceso personal o grupal, en cualquier caso aplican algunos tips:

Es importante saber (uno mismo o todos los involucrados) en qué etapa se está en todo momento.

Personalmente soy explícito en "terminamos la etapa TAL, pasamos a CUAL".

Siempre se puede volver para atrás un paso, lo cual es explícito también. Ejemplo: si en la Decisión no hay un acuerdo, eventualmente volvemos a la Definición y así sucesivamente.

Si es grupal creo que siempre es bueno que cada uno haya trabajado en las primeras 3 etapas antes de poner el tema en común en el grupo.


En fin, muchas cosas más pero seguir el método de ADDE es, lo que a mí, me ha dado mejores resultados.



Sobre viajes y puertas

He tenido la oportunidad de viajar por algunas partes del mundo y los viajes definitivamente son nutritivos. Se descubren personas, sociedades, culturas, lugares, historias… en fin… una actividad que aconsejo plenamente.
Obviamente cada viajero disfruta más de algunas actividades o lugares que otros, observa determinadas cosas con más atención, valora más esto o aquello. 
En particular a mi me gustan mucho todos los lugares con cierta carga histórica, imagino cómo hubiera sido vivir en ese lugar hace 50 o 100 o 500 años, qué sentido tendrían esos edificios, plazas, calles, puentes, cómo se vería todo, cómo la gente interactuaría entre sí y con el medio… en fin… me entretiene y despierta mi imaginación, eso al fin y al cabo es lo que espero de un viaje. 
Aprender en el sentido de “ser más sabio”, acumular contenidos como quien acumula cosas no tiene sentido, para eso está la Wikipedia, en esos viajes yo me nutro de sensaciones y experiencias, las incorporo y transformo en parte de mí y ev…