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Apuntes sobre Crisis, innovación y emprendimientos.

Que el mundo está en una crisis económica importante no hay lugar a dudas, creo que también todos estamos de acuerdo que el modo de salir de la crisis es: innovar y emprender, nadie gana un partido colgando once del travesaño, a lo sumo empatará y quienes juegan al empate a larga siempre pierden (*)

(*) conste que soy hincha de Peñarol y lo digo con conocimiento de causa luego del 4x0 en Medellín donde fuimos a buscar "que no nos metieran goles" según declaraciones del "DT de turno".

Mis cavilaciones

Mucho hay escrito sobre las tres cosas, personalmente creo que vivimos en una parte del mundo (Latinoamérica) donde existe una "estable crisis".

Los procesos de crisis son dolorosos, muchas veces es una purga, es "quitar gordura" y es mirar con lupa los costos. No creo que eso esté mal, simplemente es doloroso, como cualquier poda y no es la solución al problema.

Por otra parte vivir en esta parte del mundo promueve en nosotros el carácter innovador y emprendedor desde la cuna.

Estos procesos de crisis entonces abren la cancha a la innovación y a los emprendedores, aquellos que no bailan "follow the leader" sino que son los que desarrollan nuevos proyectos basados en nuevas o viejas ideas.

Lo del principio, once en el travesaño JAMAS ganan un partido, se precisa un golero y una buena defensa pero eso solo "campea el temporal". El modo de ganar es mejores delanteros, delanteros "modernos" (o "diferentes") como le suelen decir ahora ¿con capacidad innovadora?
Siempre que veo jugar a esos delanteros reconozco dos cosas: su enorme capacidad técnica y sobre todo su enorme capacidad creativa que lo hacen totalmente impredecibles para cualquier marcador.

¿Predicciones? creo que hemos visto miles de ellas en los últimos meses y todas comienzan con "la cosa es peor de lo que habíamos estimado en principio" y acto seguido se le agrega un cero significativo a la cifra manejada. Mi opinión: la única predicción válida es la de aquel que construye su propio futuro.

Dejémonos de hablar de la crisis, dejémonos de predicciones y hagamos lo que tenemos que hacer: paremos mejor la floja defensa, ablandada en muchos casos por "plata dulce" y pongamos a los delanteros innovadores a hacer goles.

En definitiva creo que una crisis es dolorosa por un lado, pero a su vez es una enorme oportunidad para salir de ella innovando y emprendiendo. No hay otro camino real y menos aun duradero.

Termino aquí mi escaso aporte personal al tema, en el cual no creo haber aportado nada muy nuevo pero talvez a alguien le sirva.

Ahora si a algunos apuntes sobre el tema:

Un caso: Honda

¿Quién no la conoce? motos (su "core" desde siempre), autos, productos de fuerza (motosierras, motores de lancha, etc), etc.

Su fundador, Soichiro Honda, fue un innovador y emprendedor reconocido en el mundo entero, se conocen miles de historias y anécdotas sobre su vida y su legado, alguien que nunca dejó de innovar y emprender.

A finales de los 50's Honda tenía, a pesar de la gran crisis post-guerra de Korea, bastante éxito en Japón con motos de bajo costo de producción y de bajo consumo.
En 1958/1959 decide establecerse en USA, funda "American Honda Motor Company" y tiene un éxito enorme vendiendo motos.

Algunos dicen que con un plan perfectamente diseñado: enorme marketing, nunca visto en el segmento de motos hasta ese momento, precios "a pérdida" en pro de ganar "market share",etc

Otros dicen que producto de la casualidad: fueron a vender motor de porte (350cc o más) y los propios vendedores andaban en la (hoy) famosa "hondita" (50cc Supercub) la cual enamoró a los Angeles-California y fue donde se basó luego se estrategia de "You meet the nicest people on a Honda".

Por último hay quienes dicen que su éxito fue producto de la miopía de sus competidores (BMW, Harley, etc), su fuerte base en el segmento menor el cual literalmente construyó, le permitió luego subir a competir en los otros segmentos.

Siempre que se analiza la historia hay que considerar el contexto: un mundo en guerra (¿diferente al de hoy?), una industria Japonesa que no era reconocida por su calidad sino más bien todo lo contrario (totalmente diferente al de hoy), un Japón muy complicado por la post-guerra de Korea. Digamos que no parecía un contexto muy oportuno.

Sea cual sea la lectura más adecuada, no hay duda sobre algunas cosas que parecen la clave del éxito:

1. El emprendedor - Se dice de Soichiro Honda: "He dreamed of sharing his new motorcycles with the world"
2. La innovación - Vio la oportunidad en CREAR un segmento diferente.
3. La capacidad - se apoyó en sus fortalezas: tecnología de punta en todos los segmentos, costos de producción bajísimos, etc.
4. Superar el contexto - guerra, industria Japonesa conocida como "de baja calidad", compañía que vendía en Japón motores para ser montados en bicicletas dada la enorme crisis de la post-guerra.

Eso creo que es lo sustancial, el resto (el "cómo") varía según el caso.

Algunos links sobre Honda que pueden ser interesantes para quienes quieran profundizar en general y en el cómo:

Artículo donde se habla de la creación del segmento, fundar la idea de "las motos no son solo para los "rebeldes", no son "complicadas", son para diversión, son para todo el mundo y son simples.

Artículo sobre Honda (la compañía y su fundador), de donde extraje: "He dreamed of sharing his new motorcycles with the world"

Algo más sobre la historia de Honda y su fundador

Un paper (The Many Faces of Honda) de Richard P. Rumelt donde se argumenta y discute sobre las visiones de la historia de Honda y en particular en USA, tiene su tiempo (1995) pero es de enorme aporte hoy.
De las conclusiones del mismo extraigo: "If you know how to design great motorcycle engines, I can teach you all you need to know about strategy in a few days. If you have a Ph.D. in strategy, years of labor are unlikely to grant out the ability to design great new motorcycle engines".
Pero tiene mucho más para leer así que lo recomiendo.

Otro caso: Hyundai (update: olvidé de incluirlo en el post original)

Este es un artículo interesante sobre la crisis actual del sector de fabricantes de automóviles, mientras Ford, GM, Nissan, Honda, etc siguen cayendo, la gente de Hyundai creció un 14% ¿cómo lo hizo?

En mi opinión entendiendo el nuevo problema de sus (posibles) clientes y resolviendo ese "punto de dolor", pero cada uno podrá sacar sus conclusiones (o no) leyendo el post original.

El conocimiento formal.

Si la innovación y el emprender son la base para el mejoramiento de la economía, entonces viene bien analizar algunos conceptos sobre estilos de gerenciamiento, trabajo en "cluster", reconocimiento de las fortalezas "core", etc. En este sentido creo que este artículo de Leonardo Veiga sobre "Innovación y Competitividad" vale la pena.

Por otra parte suele confundirse el "innovar" o "emprender" con "me salgo y abro mi compañía" (eventualmente "me recibí y tengo que optar por mi emprendimiento o por el trabajo en la "corporación""). Eso es una posibilidad, sin embargo no es la única. Favio Novoa en este artículo describe y formaliza el concepto de "intra-emprender", es decir, emprender dentro de la propia compañía, tratando de aclarar la necesidad de las empresas de apoyar la figura del intra-emprendedor como una ventaja sustancial, formalizar los patrones de "intra-emprendendimiento", etc.

Podría dar mi opinión sobre esos conceptos, pero simplemente diré que comparto la mayoría de ellos. Cada uno se hará (o no) el tiempo para leerlos y sacar sus propias conclusiones.

Referencia ineludible

Para todos quienes sigan, a pesar de lo largo del post, interesados en el tema les recomiendo dos conferencias de Nicolás Jodal que tienen mucho que ver con el asunto:

Charla "Los Humanos no son Recursos" durante XVIII Encuentro GX donde  se pone foco en las personas, sus estilos, el ambiente de trabajo,  la autoridad, el poder y la influencia.

Charla People, Ideas, Hardware durante el XVII Encuentro GX donde, entre otros conceptos, se aborda el de la innovación y el ser emprendedor. John Boyd es mencionado en esa conferencia y se puede encontrar más sobre él aquí

Update

Comentarios

  1. Hola!!.. muy interesante este post, si como latinoamericanos estamos de cierta forma acostumbrados a la crisis y saldremos adelante .. :D

    Gracias por al vision y el caso practico. Saludos desde Ecuador!

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  2. Gracias Chio. Se sale innovación y emprendimientos, esto no es más que un título más "elegante" para buenas ideas y mucho trabajo duro.

    ResponderBorrar
  3. Me gusto lo de crisis estable, a principio de años creo que nos gusta a todos inventarnos el resto del año.

    Salvo los de adeom y los de los casinos, creo que los demas somos asi.

    ResponderBorrar

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