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No solo importa el contenido

El contenido en "estado puro" es bastante dificil de encontrar, normalmente se encuentra con cierto "sesgo".  He aquí un par de casos concretos que recordé escribiendo la "diatriba contra los blogs".

Sobre gráficas

Hace algún tiempo tuve una discusión con Mastro respecto a unas gráficas que aparecían en el diario El Observador y que se prestaban a "mala interpretación", no creo que haya habido un "sesgo", talvez solo era lugar de "tamaño de página".

Supongamos que la siguiente es una gráfica de ventas (vendedor 1, 2, 3 y 4) . Claramente el vendedor 4 vendió muchísimo más que los otros, digamos que el tres o cuatro veces más que el vendedor 1, al menos a primera vista:

grafica vendedores 1

Ahora, si la gráfica fuerta esta:

grafica vendedores 2

Bueno, el vendedor 4 estuvo mejor que los otros pero tampoco es una diferencia de 3 o 4 a 1.

El detalle es que ¡son la misma gráfica! Está bien, alguno de uds. ya lo habían notado, pero seguro otros no y convengamos que es un modo “caprichoso” (¿tendensioso?) de presentar exactamente la misma información.

Los números y los porcentajes

Otro caso que me pasó, este hace muchos años, siendo Sanguinetti el presidente de Uruguay y yo apenas pasando los 20, estaba en la parada esperando el Ómnibus. Lugar que aprovechaba para leer los titulares de los diarios porque al lado de la parada había un kiosco con los diarios a la vista.

El diario, creo que “El Dia”, el cual aun circulaba en esos tiempos, alineado con el gobierno decía en su titular algo como (los datos en si no los recuerdo): “PBI Uruguayo creció 120 millones de dólares en el último año”.

Mi pensamiento fue ¡Que notable!, 120 millones es mucho dinero, crecimiento, etc.

Ahora, en el estante de abajo, el diario “El Pais”, diario de tendencia Nacionalista, digamos que era “oposición” en ese momento titulaba: “PBI Uruguayo creció 1% en el último año”.

Obviamente esto sonaba mucho más desesperanzador, ¡1% es un desastre!

Ambos titulares eran "técnicamente correctos", pongamos que el PBI era de 12.000 millones de dólares (número inventado), listo, 120 es 120 y a la vez el 1% de 12.000.

Ahora ¿alguien puede pensar que no había cierta tendencia en publicar lo números de ese modo?

Lo del principio: no solo importa el contenido, también la forma, que a veces dice mucho más que el contenido en si.

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