Ir al contenido principal

Ecos del GX25

El 25 Encuentro Genexus terminó hace unos días. Como parte de la organización del mismo me siento tremendamente orgulloso del éxito que tuvo.

Más de 3.800 personas de más de 30 países, más de 180 actividades llevadas a cabo por más de 200 oradores, en fin, muchísima participación de los más diversos orígenes, intereses y perfiles. Esto es un factor clave para el éxito de estos encuentros. No es el éxito del equipo que lo organiza, no es el éxito de tal o cual keynote, es el éxito que se logra cuando todos los participantes entienden la idea y se suman a ella. Gracias a todos los que participaron de un modo u otro porque este éxito es de ellos.




Lo que suele suceder cuando mucha gente se junta alrededor de un tema, en este caso Tecnología y Negocios,  para compartir sus experiencias y conocimientos, en un clima de confianza y respeto, de generosidad y alegría, es algo parecido a la magia. De algún modo aparecen cosas que antes no existían, se despiertan ideas dormidas, se catalizan proyectos, se juntan puntas que parecían distantes, en definitiva para mí: se mejora el desempeño profesional de cada uno de los integrantes de ese Todo.

Esto creo que no solo nos energiza, sino que nos convierte en mejores profesionales a todos y hasta diría que mejores personas (creo que un buen Profesional tiene como base una buena Persona, pero es harina de otro costal).

En definitiva ha sido tremendo éxito, no por la participación en sí misma, sino por esa energía, esa "vibra", que genera que hace a su vez que otras cosas buenas sucedan. Yo estoy en la informática para afectar positivamente la vida de las personas y eso se logra solo a partir del profesionalismo y alegría.

Ahora, soy Gerente de Operaciones y, como dicen en mi barrio, "en la cancha se ven los pingos", por lo cual creo que cada uno de los 3.800 participantes entenderá de un modo diferente el llamado a la acción que está implícito en estos encuentros,

En mi caso en particular me cuesta un poco participar de las conferencias porque me tocan otras responsabilidades esos días, sin embargo hay mucho material en el sitio y he podido nutrirme de algunos de ellos.

Hay mucha tela para cortar, hay tremendos keynotes, hay grandes jugadores planteando su visión del mundo de TI, hay gente hablando de "soft skills", otros de tecnología pura y dura, de temas más de moda, de viejos temas que se reciclan o siguen vigentes, hay tecnología que parecen la punta de iceberg a punto de emerger.

Pero como dice Antonio en su conferencia: hay que aprender a abandonar, a soltar cosas. Elegir es renunciar, así que abandono muchos contenidos que sin duda me aportaron y me focalizo en dos líneas que me parecieron especialmente importantes:

La oportunidad SAP

Eugenio dio una conferencia sobre las oportunidades que se presentan alrededor de este mundo, a su vez Luis habló sobre cómo implementarlas tecnicamente. En esa línea me pareció especialmente directo y esclarecedor el escenario y caso que plantea Gabriel en esta otra conferencia

Creo que facilitar la integración con SAP R/3 como se plantea en esas conferencias (a partir de la tecnología y de los hechos) creo que abre la posibilidad de un enorme océano azul. Está en nosotros el navegarlo.

La oportunidad Mercado Libre

Del mismo modo la conferencia de Karen sobre la postura/apertura de Mercado Libre, sumado a la sencillez/potencia que brinda el SDK que Pablo mostró abre otro universo de posibilidades de aplicaciones.

Tanto facilitar la publicación en ese "enorme store" para tener un nuevo canal, como inventar nuevas cosas partiendo de ese tremendo volumen de datos/transacciones abiertos al mundo, quedan al alcance de nuestra mente/mano.


En fin, esas son dos líneas que decidí comentar, podría compartir mucho más en este post pero creo que mejor cada uno, haya o no podido participar del GX25, encuentre su camino entre todo lo que se generó en esos 3 intensos días, que revuelvan en ese sitio como quien lo hace en una vieja librería, buscando aquello que les despierte ideas, aporte conocimiento o una nueva perspectiva sobre algunas cosas.

¡Gracias a todos los que participaron del GX25 y hasta el GX26!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En GeneXus Rocha ¡adiós a los vectores!, pero no a su sencillez

Algo que puede resultar menor en GeneXus Rocha pero que a mi me resultó ¡fantástico! (me facilitó bastante la vida) es que una variable puede ser una "collection", es decir, simplemente definiendo una variable y marcando el check de "Is collection"



Cuando medio de 4 no es 2

En tercero de Liceo tenía una profesora de Idioma Español, se llamaba Amalia y era bastante particular, no solo por lo poco común de su nombre.
Amalia era una mujer bastante mayor (cincuentona, lo que a mis 13 o 14 era una “vieja”, hoy ya no tanto), muy alta, algo encorvada, con un ojo desviado, con un aire algo “ausente”. Era como la Nana McPhee pero no tan fea y hablaba español, hasta cierta “flema inglesa” parecía tener al hablar. Como todas las profesoras de Idioma Español y Literatura que conocí, muy educada, correcta y  de modos muy delicados pero terminantes.

Sin embargo tenía algo que nunca vi en otro profesor, te indicaba su parecer sobre tu comportamiento/rendimiento de una manera muy matemática. A pesar de ser profesora de Español creo que encontraba ahí la precisión necesaria para enviar un mensaje claro.
En una época en que las calificaciones iban del 1 (mínimo) al 6 (máximo)  Amalia te decía “tienes un cuarto de 3” indicando que tu comportamiento/rendimiento era satisfa…

QDD: una buena metodología para la comunicación

En el libro Ideal Executive, Adizes tiene una reflexión sobre algo que es bien interesante en el manejo de reuniones, creo que especialmente de "brainstorming", que es el QDD: Questions, Doubts, Disagreements.



La idea básica y copiada literalmente es:

'Questions' means you're asking for more information. 'What is this?', 'What is that"', 'What happened to this?', 'What happende to that?', 'How will this work?', 'How will that work?' You aren't expressing an opinion and don't necessarily have one; your're simply asking for more details.

'Doubts' means you have all the information you need but you're in doubt about wheteher it's going to work. Here you list your concerns.

'Disagreements' means you're not in any doubt; it's not going to work, and here's why.

Con ese marco Adizes desarrolla la dinámica de la reunión siguiendo el orden de: evacuar primero las Preguntas (Que…