Ir al contenido principal

Ecos del GX25

El 25 Encuentro Genexus terminó hace unos días. Como parte de la organización del mismo me siento tremendamente orgulloso del éxito que tuvo.

Más de 3.800 personas de más de 30 países, más de 180 actividades llevadas a cabo por más de 200 oradores, en fin, muchísima participación de los más diversos orígenes, intereses y perfiles. Esto es un factor clave para el éxito de estos encuentros. No es el éxito del equipo que lo organiza, no es el éxito de tal o cual keynote, es el éxito que se logra cuando todos los participantes entienden la idea y se suman a ella. Gracias a todos los que participaron de un modo u otro porque este éxito es de ellos.




Lo que suele suceder cuando mucha gente se junta alrededor de un tema, en este caso Tecnología y Negocios,  para compartir sus experiencias y conocimientos, en un clima de confianza y respeto, de generosidad y alegría, es algo parecido a la magia. De algún modo aparecen cosas que antes no existían, se despiertan ideas dormidas, se catalizan proyectos, se juntan puntas que parecían distantes, en definitiva para mí: se mejora el desempeño profesional de cada uno de los integrantes de ese Todo.

Esto creo que no solo nos energiza, sino que nos convierte en mejores profesionales a todos y hasta diría que mejores personas (creo que un buen Profesional tiene como base una buena Persona, pero es harina de otro costal).

En definitiva ha sido tremendo éxito, no por la participación en sí misma, sino por esa energía, esa "vibra", que genera que hace a su vez que otras cosas buenas sucedan. Yo estoy en la informática para afectar positivamente la vida de las personas y eso se logra solo a partir del profesionalismo y alegría.

Ahora, soy Gerente de Operaciones y, como dicen en mi barrio, "en la cancha se ven los pingos", por lo cual creo que cada uno de los 3.800 participantes entenderá de un modo diferente el llamado a la acción que está implícito en estos encuentros,

En mi caso en particular me cuesta un poco participar de las conferencias porque me tocan otras responsabilidades esos días, sin embargo hay mucho material en el sitio y he podido nutrirme de algunos de ellos.

Hay mucha tela para cortar, hay tremendos keynotes, hay grandes jugadores planteando su visión del mundo de TI, hay gente hablando de "soft skills", otros de tecnología pura y dura, de temas más de moda, de viejos temas que se reciclan o siguen vigentes, hay tecnología que parecen la punta de iceberg a punto de emerger.

Pero como dice Antonio en su conferencia: hay que aprender a abandonar, a soltar cosas. Elegir es renunciar, así que abandono muchos contenidos que sin duda me aportaron y me focalizo en dos líneas que me parecieron especialmente importantes:

La oportunidad SAP

Eugenio dio una conferencia sobre las oportunidades que se presentan alrededor de este mundo, a su vez Luis habló sobre cómo implementarlas tecnicamente. En esa línea me pareció especialmente directo y esclarecedor el escenario y caso que plantea Gabriel en esta otra conferencia

Creo que facilitar la integración con SAP R/3 como se plantea en esas conferencias (a partir de la tecnología y de los hechos) creo que abre la posibilidad de un enorme océano azul. Está en nosotros el navegarlo.

La oportunidad Mercado Libre

Del mismo modo la conferencia de Karen sobre la postura/apertura de Mercado Libre, sumado a la sencillez/potencia que brinda el SDK que Pablo mostró abre otro universo de posibilidades de aplicaciones.

Tanto facilitar la publicación en ese "enorme store" para tener un nuevo canal, como inventar nuevas cosas partiendo de ese tremendo volumen de datos/transacciones abiertos al mundo, quedan al alcance de nuestra mente/mano.


En fin, esas son dos líneas que decidí comentar, podría compartir mucho más en este post pero creo que mejor cada uno, haya o no podido participar del GX25, encuentre su camino entre todo lo que se generó en esos 3 intensos días, que revuelvan en ese sitio como quien lo hace en una vieja librería, buscando aquello que les despierte ideas, aporte conocimiento o una nueva perspectiva sobre algunas cosas.

¡Gracias a todos los que participaron del GX25 y hasta el GX26!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El miedo, ese asesino silencioso

Hace unas semanas compré por Mercado Libre un tejido de alambre (de esos electrosoldados que se usan para cercos, pérgolas, etc) para armar una pérgola en casa.
Como me suele pasar: compré de más. Así que decidí vender el resto del alambre por el mismo medio (Mercado Libre).

Lo publiqué un Miércoles a las 13:00 y 4 horas después recibo un aviso de Mercado Libre que lo había vendido. Perfecto! Incluso lo había puesto al mismo precio x metro que la compra original así que notable!
Revisé la compra y me pagó mediante Mercado Pago usando una tarjeta VISA, en fin, todo normal.

Un rato después del aviso me llaman de un teléfono fijo al celular un tal Juan Rodriguez que coincidía con el nombre del comprador que me había llegado.
Capitulo 1: ¡para qué abrís la boca! No sé cómo decir esto de un modo "políticamente correcto" pero la manera de expresarse parecía de alguien que no tenía un gran nivel de educación. Demasiado "lunfardo" para hablar con alguien que no conocía.

El…

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”.

Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser.
Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link).

Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador.

Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como proveedor de…

Hello World con GeneXusM

Hace unos días se liberaron los primeros bits de GeneXus M que, basicamente, es un IDE multiplataforma (Win, Linux y MAC) que atrás tiene la BL de GeneXus en la nube y permite el desarrollo de algunos componentes de una aplicación.


En particular se pueden definir Entities (Transacciones para quienes conocen GeneXus) y las mismas quedan expuestas como REST (Business Objects expuestos como REST) documentados con Swagger.

Con esto es posible crear una Business API que luego sea consumida desde otra aplicación, incluso puede ser consumida desde otra aplicación GeneXus.

Así que decidí hacer un "hello world" que en mi caso fue modelar la info de los clientes (tremendamente simplificada) con GeneXus M y luego consumir dichos servicios desde GeneXus, desarrollando un CRUD (Create, Read, Update y Delete) sobre dicho modelo.


En este sentido bajé Genexus M y cree una entity: Customer solo con un Id y Nombre:



Hice build de dicho modelo (se crea la DB y un CRUD default), el cual quedó ac…