Ir al contenido principal

Review: XII Conferencia Internacional Endeavor

Hoy se realizó la XVII Conferencia Internacional Endeavor, lamentablemente no pude asistir a algunas actividades que me hubiera gustado, pero si pude asistir al cierre que era un panel con Jorge Traverso como moderador y 4 emprendedores contando sus experiencias. 



Realmente creo que valió la pena, siempre es bueno ver gente "entusiasta" que se la jugó, liberó su talento y le fue bien.

Algunas "curiosidades" de los 4 casos presentados:

Tres de los cuatro son de informática 

Studio 4d (Hilario Canessa) que se dedican (según entendi) a hacer animaciones a partir de planos de obras. De algún modo, para un lego como yo, logran armar en la computadora una animación con un edificio, si lo hubiera sabido antes de la última reforma de mi casa hubiera negociado mejor.

Logicsat  (Eduardo Nina) que se dedican al rastreo satelital de vehículos, manejo de flotas, etc. Muy interesante lo que mostraron. Ya los conocía porque son clientes GeneXus y han estado exponiendo en nuestros encuentros.

PowerFulRobot (Gonzalo Frasca) acerca de un enfoque diferente de las cosas porque lo que desarrollan son juegos para computadora, dicho sea de paso será orador del XVIII Encuentro GeneXus, creo que será una charla que valdrá la pena.

También estaba  Cecilia Casulo de Montreal que se dedican a la fabricación de cables de acero para autos y maquinaria.

El entusiasmo y la pasión en común

Cada uno tenía su historia, realmente parecían bien diferentes, los unos se independizaron en pro de un sueño luego de trabajar juntos en la misma empresa, los otros una oportunidad que los hizo virar, otros la rebeldía contra la "chatura", etc

Pero todos compartían el entusiasmo y la pasión por lo que hacían, Hilario decía algo como "no hubiera podido trabajar el primer año 14 o 16 horas diarias si no hubiera sido en este proyecto que es mi pasión". Gonzalo decía "si mañana la empresa se funde, creo que haría lo mismo pero en cualquier caso lo que aprendí no tiene precio, haga lo que haga (otra empresa o empleado) lo haría con una enorme pasión".

Talento liberado

Se notaba en todos ellos también el talento liberado, plasmado en productos y empresas lideradas por apasionados por lo que hacen. Uno especialista en animaciones, otro en soldaduras, no importa en que, el talento que tenían lo liberaron y, con mucho trabajo, lograron desafiar al mundo (todos ellos exportadores).

El esfuerzo y la suerte

Sobre la suerte hubo opiniones algo dispares, todos la querían de su lado pero algunos pensaban que pesaba un poco más y otros un poco menos. En lo que si estaban todos de acuerdo era en el esfuerzo necesario, de 7x24, solo posible si hay una idea clara y una visión de esa idea concretada en un "producto".

Cero reproches

Cuando llegó el momento de las dificultades que tuvieron que enfrentar no hubo ningún reproche a nadie, ni al estado, ni al gobierno, ni a la educación, ni a un país chiquito, ni a ser hispanoparlantes ni a nada de nada. Todas las dificultades estaban basadas en sus propias limitaciones, no en un entorno que los condicionaba de modo alguno.

Insisto que todos exportadores, desde Argentina a USA, pasando por Cuba, Mexico, Brasil, etc. Venderle autopartes a Brasil parece querer venderle hielo a un esquimal... pues bien Montreal lo hace, venderle un juego a Cartoon Network parece arena a un beduino, pues bien PowerfulRobots lo hace, venderle el control satelital a AIG de Mexico (¡¡se me acabaron las comparaciones!!) pues bien LogicSat lo hace.

El dinero o la pasión por crear

Todos declararon no tener problemas para pagar sus cuentas, a su vez todos comentaron que nunca fue ese su objetivo primordial sino el creer en algo, en esforzarse para crearlo y el dinero viene por añadidura.

El ser empresario y el ser emprendedor

Siempre se asocia "emprendedor" con "empresario", el que "emprende una empresa". Creo que quedó claro que no son la misma cosa, que se puede ser "emprendedor" siendo "empleado". Todo depende de la pasión con que se tome su trabajo, del aprovechamiento de su talento y del aporte a un bien común. Gonzalo decía algo como " si mañana me tocara ser empleado pensaría ¿qué puedo hacer yo por este trabajo? ¿qué puedo hacer por mi jefe? ¿qué puedo hacer por la empresa?"

La verdad que es un placer ver ese entusiasmo, ese nivel de emprendedores en Uruguay, me enorgullece también que muchos sean de mi rubro (informática) e incluso que en alguna parte por ahí Genexus ha sido base del éxito de alguno de ellos y en alguna parte por allí hay un equipo al cual pertenezco que creo Genexus como un sueño que emprendemos todos los días.

Solo restan mis felicitaciones a Endeavor por compartir la experiencia y por apoyar a estos emprendedores, sin este apoyo talvez no hubieran logrado lo que lograron.

Un saludo a todos los emprendedores que emprenden su día con esa pasión, entusiasmo, confianza, sin reproches y que liberan su talento a diario, seguro que hay muchos más que estos casos (conozco personalmente muchos más), ojalá hubiera tantos como Directores Técnicos hay en este país :)

Comentarios

  1. I took 1 st personal loans when I was 32 and this supported me a lot. Nevertheless, I need the term loan again.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en