Ir al contenido principal

¡Recuperado del "coma tecnológico"!

Luego de liberada GeneXus X decidí re-instalar mi Notebook, algo que suelo hacer cada tanto porque suelo instalarle de todo, toquetear por N lados y después hay cosas que dejan de andarme.



Llega un momento que hay que hacer un "arrancar desde cero".

Suele llevarme un día entero (y la colaboración de varios) así que el Viernes 2 parecía un buen día para hacerlo.

Esta vez sin embargo me llevó casi 3 días, no son 3 días full pero son 3 días donde uno debe "pilotear" el trabajo diario a la vez que va armando su máquina.

¿El motivo? no lo se, creo que cada vez uso más cosas y cada vez todo se entrelaza más y es más complejo "armar" mi máquina.

Por mencionar algunos ejemplos:

No podía abrir un PDF porque no tenía el Reader, así que decidí bajarlo de adobe.com, para bajarlo de adobe.com me ofrecer el reader en un pack con el player, elegi el pack y eso significa que primero me baja un activeX que es el "downloader" el cual debo autorizar a correr, bla bla, todo eso para abrir un PDF.  

Tuve que instalar el IE 7, que me ofreció instalarlo con los "pishing filters" y no se que más, le dije que instalara y demoró (sin dar mucho feedback) AÑOS !!, luego me pidió bootear y cuando re-arranqué me cayeron 7 updates de seguridad para IE 7.

El MS Messenger no lo pude instalar, se trancaba el WLInstaller.exe sin mucha info salvo "lo lamento, pruebe más tarde". Al final Sebastían me pasó otro EXE y ese instaló de una.

No quiero ir al "low level" de los drivers, etc. Por ejemplo, sigo sin conseguir un driver que haga que mi monitor (viewsonic - VA1903wb) funcione bien con una resolución "decente" con mi notebook (Dell d620). No lo tenía antes, no lo tengo ahora, en esta ni google me ha salvado.

A más de una semana de haberme recuperado del coma sigo en "cuidado intermedio", espero pasar a sala la semana que viene y que me den de alta para poder ir al evento de BR (http://www.genexus.com/br/encontro)

En fin... descargando frustración nomás.

¿Cuál es la solución?

No lo se, talvez debería virtualizar, talvez debería ser más ordenado con los backups e incluir drivers, certificados, etc, talvez debería usar "ghost" o esos productos... ni idea.. supongo que de acá a ¿un año? estaré haciendo lo mismo porque el hombre es el único animal que tropieza N (con N>1) veces con la misma piedra.

¿Qué quisiera yo?

Una opción "reinstall from scratch" que: formateara, tomara como input todo lo que fui instalando con las opciones que fui instalando, bajara todas las ultimas versiones, las instalara y configurara de acuerdo a mi última elección.

Comentarios

  1. Y despues dicen que instalar Linux es dificil...

    Sería interesante hacer una comparación de cuan complicado y cuanto tiempo se necesitaría para instalar todo lo necesario para realizar las tareas que realizas comunmente (ej: las que que nombras de leer PDF, MSN, etc)

    Obviamente habría que dejar fuera todo lo relacionado con GX por obvias razones.

    Incluso desconociendo cuales son tus conocimientos de Linux y experiencia en su instalación, me jugaría a que te llevaría menos dolores de cabezas (por ejemplo con Ubuntu).

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Gustavo, pasé por algo similar hace unas semanas (proceso de "migración" de máquina).

    Soy muy desprolijo, por lo que necesité de varias herramientas para poder "detectar" todo lo que necesitaba copiar/instalar en la nueva.

    1 - Me hice una lista de todo el software que realmente necesito en la máquina.
    Hay un Software que te puede ayudar a hacer la lista de cosas que hay instalada en tu máquina y para la maquina nueva te puede ayudar a mantenerte "actualizado" ya que te avisa de las actualizaciones liberadas. http://software.informer.com/

    2 - ¿Que tengo en el disco? ¿que tengo que copiar y que tengo que "borrar"?
    Asegurarme de migrar todos los datos necesarios.
    Para poder localizar archivos (por uso en disco o extensión), utilizo una herramienta que te mapea el disco o un directorio de forma visual que te permite localizar las cosas. http://windirstat.info/

    Primera cosa que tuve en cuenta antes de migrar a la maquina nueva, particionar los disco y separar "los datos" de los programas instalador, de esta forma me aseguro que en una partición del disco voy a tener todo los datos (para cuando me tenga que migrar nuevamente), y en la otra partición tendré las aplicaciones y el sistema operativo.

    Luego de eso.. ufff, no tuve mas remedio que pasar por el proceso de instalar y copiar cada cosa.

    Lo positivo.. es que con cada "migración" de máquina se logra dejar lo que ya no se usa (Versiones viejas de SQLServer, GX , Visual Studio, etc.) por lo cual de alguna forma es un proceso de filtrado "evolutivo", es como las serpientes, te desprendes de la piel vieja por una nueva, ese proceso te permitirá seguir creciendo y dejar de lado las cosas que no den aporte.

    ResponderBorrar
  3. Si... Ud quiere el boton azul, que tenia en su antigua IBM. El cual perdio, cuando IBM decidio no hacer mas laptops, y con ello logro que todo el mundo huyera de Lenovo.

    Ese magico boton, que Ud. (y todos los Thinkpadmaniacos) usabamos ... el que nos permitia "tunear" nuestras maquinas con la certeza, de que el dia de mañana, si teniamos que reinstalar, alli estaba todo, y que solo aprentado ese boton (obviamente, respaldando todo antes) en un tiempo aceptable, estaba la machine a 0 de nuevo...

    Nunca entendere, porque las demas compañias de laptops no siguieron la brillante idea...

    GRANDE THINKPAD!!

    (me salio re-vendedoril el post... pero hace poco sufri reinstalando una dell tambien... y ahora, estoy escribiendo alegremente, desde mi vieja-nueva-thinkpad T41...)

    ResponderBorrar
  4. Si... Ud quiere el boton azul, que tenia en su antigua IBM. El cual perdio, cuando IBM decidio no hacer mas laptops, y con ello logro que todo el mundo huyera de Lenovo.

    Ese magico boton, que Ud. (y todos los Thinkpadmaniacos) usabamos ... el que nos permitia "tunear" nuestras maquinas con la certeza, de que el dia de mañana, si teniamos que reinstalar, alli estaba todo, y que solo aprentado ese boton (obviamente, respaldando todo antes) en un tiempo aceptable, estaba la machine a 0 de nuevo...

    Nunca entendere, porque las demas compañias de laptops no siguieron la brillante idea...

    GRANDE THINKPAD!!

    (me salio re-vendedoril el post... pero hace poco sufri reinstalando una dell tambien... y ahora, estoy escribiendo alegremente, desde mi vieja-nueva-thinkpad T41...)

    ...

    ResponderBorrar
  5. Gustavo, el Adobe Reader es pesado, complicado y feo. Te recomiendo el Foxit Reader, probalo y nunca más vas a volver al lector PDF de Adobe.

    ResponderBorrar
  6. prueba de comment, ignorar.

    ResponderBorrar
  7. Prueba de comentario

    ResponderBorrar
  8. esta direccion no comento previamente

    ResponderBorrar
  9. Yo tengo una maquina virtual con winXP para instalar software "dudoso" y cualquier cosa que pueda poner en peligro mi lap, en el sistema "Real" solo instalo software (supuestamente)seguro y aun asi me llevo sorpresas de vez en cuando en donde menos me imagino. Eso si, los drivers utilizados respaldados completos para cualquier eventualidad.

    Salu2

    ResponderBorrar
  10. Uma ótima solução é o Google Pack.

    http://pack.google.com

    Ele instala automaticamente o Adobe Reader, o Firefox, o Real Player, o Skype, o StarOffice (OpenOffice), antivírus, etc.

    ResponderBorrar
  11. Gracias a todos por los comentarios, veo que no es un tema sencillo y a varios nos afecta.

    Diego: en linux, pintado al oleo mal. Dicen que es fácil (ubuntu) por otro lado. Igual intuyo que tengo que "armar" mi máquina, no se si el problema es del SO en si o más bien de todos lo que uno le va metiendo arriba.

    Gonzalo: yo tenia una Thinkpad y nunca le vi un botón azul que lo hiciera, se ve que sos más viejo que yo o la tuya era "plus" :). Igual, la Thinkpad flor de fierro, si hubieran resuelto el problema aquel del mouse con vida propia que solito arrancaba en diagonal hacia abajo y a la izquierda, talvez seguiría con una.

    Fernando: Foxit Reader, no lo tengo, pruebo a ver que onda. Igual es una perla del collar.

    Gabriel: gracias por ayudarme a probar los comentarios, el lio era con el antispam que no sabes lo que es... de locos la heuristica... un par de comentarios quedaron con un factor de riesgo -20.62 así que fueron filtrados.

    Aluziner: si, la pensé... es más lo uso así para alguna pruebilla que hago por ahí. Pero en general soy medio "arriesgado" para instalar cosas. Claro, cuando me ofrecen instalar una bios nueva del D620 para poder usar el ViewSonic...me viene un poco de chucho, sobre todo si es de un sitio tipo "driverstuneados.com".

    Dalci: buena, esa me gustó, incluye algunas cosas que uso!!
    http://pack.google.com.

    ResponderBorrar
  12. Gustavo: En Ubuntu instalar los programas es tan facil como tildar aquellos que quieres instalar de una lista (eso si, tenes que tener internet para que el propio sistema los baje y los instale) de esa manera deje instalado JAVA + MySQL + Acrobat reader para los reportes PDF en el Ubuntu 64 bits que tengo para testing sin tener que hacer nada mas que seleccionar dichas apliaciones, ni hablar que no tuve que preocuparme de la arquitectura del procesador.

    Ademas no tienes que preocuparte de todas las configuraciones de todos tus programas en caso de reinstalar el SO, las mismas quedan guardadas en la "carpeta home" de tu usuario (queda en una partición aparte).

    Deberías darle una oportunidad !!.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. en vez de hacer eso lo cool es comprarse una nb nueva cada 6 meses, tenes la vieja un tiempito mas y lo que vas extrañando lo llevas :)

    mas caro pero mas lindo. (estoy estudiando de shopping planner)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en