Ir al contenido principal

¡El primero que apague la luz!

Seguro la mayoría de los lectores de este post lo saben pero por las dudas: en Uruguay estamos en la antesala de una crisis energética más, diría que no estamos en la antesala, ya estamos en la crisis  

Mis preguntas son: ¿hay algo que cada uno de nosotros pueda hacer? ¿lo hacemos? ¿hace esto alguna diferencia?

Podemos discutir/reclamar un plan estratégico serio, opinar si la mejor opción es una central nuclear y si la misma está en 10 o 15 años versus otra central a fuel oil en Santa Lucia, bla bla bla. Me parece fundamental esa discusion sobre una estrategia en el largo plazo.

Ahora, ¿hay algo concreto que podamos hacer en el corto plazo?
A mi me parece que si, me parece que aplica aquella famosa pirámide de "inconcientemente-incompetente" hasta "inconcientemente-competente".

1. Ser inconcientemente incompetente - increiblemente hay gente que espera que llueva y listo. Si no llueve y buehh veremos lo que haremos. Esperan que la sangre llegue al río. A quienes esten ahi les digo: sres. la sangre llegó al río, capaz no le llegó en su cuenta de consumo de energía, capaz no le llegó el corte de luz, pero vamos camino a eso.´

2. Ser concientemente incompetente a partir del nivel 1 entonces soy conciente de la crisis y no tengo claro cómo obrar, reconozco mi incompetencia.

Creo que es claro para todo el mundo que NO tenemos energía propia salvo la hidroeléctrica y todo el resto es caro, no escala, probablemente de fuentes no renovables, etc, ergo seamos eficientes. Pero ¿cómo?

Ahi viene la parte "incompetente", a mi se me complica un poco para saber si la tostadora que tengo en casa consume lo que debe consumir o si en lugar de la eléctrica mejor uso la tostadora que va en la hornalla (a gas), del mismo modo se me complican N cosas más. Soy un concientemente incompetente al respecto.

Puede quedarme ahí sentado y en realidad da igual si soy conciente o inconciente, porque mi incompetencia es tal que nada puedo hacer.

Podría culpar a... ¿UTE? hummm no, mejor al LATU, porque no  implementan algun "sello" claramente visible de "eficiencia" del aparato. Del 1 al 5 que califique los electrodomésticos. De ese modo es fácil decidir, de otro modo tendré que decidir con poco conocimiento y además confiar en el fabricante/vendedor. ¿cuantos de nosotros sabemos si nuestro calefón tiene aislación de poliuretano o de fibra de vidrio? intuyo que pocos.

Me gustó la idea del sellito, ahora lo incomprensible es que culpemos al LATU (o a cualquiera) por nuestra incompetencia.

3. Ser Concientemente competente - ahora hay cosas en las cuales no soy incompetente y creo que ninguno lo es, por ejemplo: es claro que una lámpara encendida sin un propósito claro es "ineficiencia" es gastar lo que no tenemos. Quien no obra ante eso no es un incompetente, es un "a-mi-que-me-importa".

También digo que hay que interesarse en el tema para entender que hay muchas cosas que uno puede hacer para colaborar con la "eficiencia energética" y a su vez no son "rocket science". Por ejemplo: es claro y fácil para mi el tema de las lamparas de bajo consumo (aprendí que hay que usar las "clase A", no se porque pero es lo que dicen los que saben).

En definitiva, si bien hay cosas que se pueden hacer para facilitar la acción (sellito del LATU por ejemplo) también hay cosas que c/u puede hacer y no puede argumentar "desconocimiento".

Acá es claro, una vez que soy conciente del problema, de mi responsabilidad ante el mismo, entonces aplico mis competencias "de sentido común" (apagar la luz si no es necesaria, etc) o adquiridas (usar lámparas de bajo consumo, etc) de modo conciente.

Cuanto más competente uno sea en el tema y cuanto más aplique esas competencias, mayor eficiencia.

4. Ser inconcientemente competente una vez que tengamos las competencias y las apliquemos suficientes veces nos "automatizaremos" y estaremos en el tope, en el "inconcientemente competente". Ahí realmente seremos ciudadanos "energeticamente eficientes".

En la medida que cada uno de nosotros se aproxime al nivel 4 la diferencia se notará ¿no estamos en el nivel 4? no importa, debemos estar en el nivel 3 por lo menos y a partir de ahí mejorar. Lo inadmisible son los niveles 1 y 2, al menos yo no quiero ser ni incompetente ni inconciente :)

Mi propuesta es simple:

1. Aplique aquellos conocimientos que tiene, no es fácil porque hay que hacerlo concientemente, pero con el tiempo se automatiza. Comience con algo simple, al ver una luz encendida preguntese si es necesario que esté prendida, si no lo es, simplemente apáguela. De ahí el título de este post: "el primero que vea la luz inutil encendida, que la apague por favor".

2. Adquiera más competencias. Ahí recomiendo empezar por la página del PAEE. ¿No la conoce? sería bueno que lo hiciera.

3. Practique esto suficientes veces hasta que se automatice.

Notas al margen

Luces en los baños del @3 - puede ser molesto el detector de movimiento (se apaga la luz automaticamente). La pregunta es ¿será porque no somos ni conciente ni inconcientemente competentes? Nada sería más eficiente que prender la luz cuando es necesario y apagarla cuando no lo es, el mecanismo del movimiento es mejor que nada pero no es lo óptimo. Lo mismo sucede con los grifos automáticos, si usaramos solo el agua necesaria y no dejaramos el grifo goteando no tendriamos ese molesto automatismo.

El tono del post parece "rezongo", no es la intención, es un "llamado a la eficiencia" nomás, si alguien se sintió "agredido", lo lamento. Soy conciente de mi incompetencia en este asunto de la "eficiencia energética" y es más, quedé con la sangre en el ojo por el resultado del test que literalmente me calificó así:

"El DESPREOCUPADO: No eres cabalmente consciente o no dispones de la información suficiente para reflexionar sobre la importancia de tu comportamiento y el efecto de tus actos individuales en la economía (propia y del país), el medioambiente y la sociedad en su conjunto. Puedes trabajar en mejorar tu compromiso con la sociedad y el medioambiente. Es necesario para ello que comience con modificar algunos de sus hábitos y costumbres. Para ello sigue las recomendaciones que se brindan en este sitio web. Si reflexionas sobre tus hábitos y costumbres podrás rápidamente adoptar una posición CONSCIENTE. ", por si no fue claro el mensaje me dieron esta gráfica donde supongo que soy el punto marrón que está fuera de la misma, cerca del 11.

Espero poder mejorar en un tiempo, al menos este post mejorará mi puntaje en "Realizo recomendaciones a los integrantes de mi familia, a mis compañeros de trabajo u otras personas sobre el uso adecuado de los recursos energéticos."

Comentarios

  1. sobre el sellito, la semana pasada compré una heladera y un lavavajillas nuevos, y los dos tienen la escala de eficiencia de energía y son "clase A" como las lamparitas :)..
    así que eso ya existe (¿será porque ambas cosas eran importadas?)

    ResponderBorrar
  2. ¡Que buen dato!
    No lo tenía.

    Investigando en la misma página que menciono arriba encontre qué es la etiqueta: http://www.eficienciaenergetica.gub.uy/et_que.htm y como se usa: http://www.eficienciaenergetica.gub.uy/et_que_como.htm

    Claro, dicen que son de la CCEE ¿será que esos productos que compraste cumplen esa norma Europea?, en cualquier caso parece que en UY estamos en el camino y parece que no re-inventaríamos la rueda... ambas cosas muy buenas.

    ResponderBorrar
  3. no recuerdo que sellito tenían abajo, pero la parte de la escala era igualita..

    la heladera es "general electric", y el lavavajillas es "james"
    pero ta.. reconozco que no influyó en que los comprara saber que eran eficientes con la energía, pero ahora me alegra .. y los uso sin remordimiento.. jajaj

    ResponderBorrar
  4. Mi incompetencia va hasta el punto de que a esta pregunta:

    "¿cuantos de nosotros sabemos si nuestro calefón tiene aislación de poliuretano o de fibra de vidrio? intuyo que pocos."

    ni siquiera se cual de las dos es mejor (y solo la trataria de sacar con este razonamiento: "parece" que el poliuretano se empezo a usar como aislante "posteriormente" a la fibra de vidrio, lo que me da la idea de que capaz que es mejor, por lo que ....)

    claramente incompetente... :(

    ya tengo la pagina del PAEE agendada para leer

    ResponderBorrar
  5. Gonzalo,

    En realidad lo del poliuretano vs fibra de vidrio lo escuché en la radio el otro día y pensaba ¿quien car..anchos sabrá cual tiene su calefón? intuia lo mismo que vos y en la radio lo confirmaron.
    Lo confirmé en el sitio:"¿Qué los calefones con mejor aislamiento externo (poliuretano por ejemplo) poseen menores pérdidas de energía y por lo tanto son energéticamente más eficientes?" fuente: http://www.eficienciaenergetica.gub.uy/sabia.htm

    ResponderBorrar
  6. El estado basicamente es I-I recuerdan el plan UTE ? Usemos Todo Electrico, fue hace pocos años, vendian electrodomesticos financiados a muuucho plazo. En fin, la estupidez es como escupir para arriba, mas tarde o mas temprano te pegas el palo.

    ResponderBorrar
  7. Un dato que a mi me pareció interesante (y asustador) con respecto a la crisis que se viene: cuando UTE prenda la central Battlle, estará consumiendo 3 millones de litros de gasoil por día, lo que duplica el consumo de ese combustible en el país.
    Quiero decir, que por día, todo el país consume 3 millones de litros de gasoil, y si se prende la central Battlle, ella solita consume lo mismo que todo el país.
    Saquen cuentas...

    ResponderBorrar
  8. Te felicito por tu trabajo.

    Irapuato, México

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en