Ir al contenido principal

Sobre carpinteros, ingenierios, people, ideas y hardware

Hace unos días empecé un curso de carpintería, nada especial, siempre me gustó la carpintería, siempre "meti mano" pero nunca tuve capacitación formal así que decidi formalizar un poco la cosa porque el "idóneo" tiene sus limites :)

Lo interesante del tema, además del curso en si, es como todos los proyectos parecen moverse en el mismo esquema de People, Ideas y Hardware (en adelante PIH)

¿Será que hay algo canónico en esto de PIH?


Introducción 


Sería bueno empezar por ¿qué es esto de People, Ideas, Hardware?, bueno hay mucho material en internet, libros, etc. Mi recomendación es empezar con la charla de Nicolás Jodal en el XVI Encuentro Internacional GX  para tener una idea clara del tema. Después se puede profundizar en N fuentes más.

De todos modos a los efectos de este post, un ultra-resumen: los tres factores a considerar en un proyecto son People (el equipo, la gente), Ideas (medio obvio, la idea en si, el objetivo a lograr) y Hardware (este es hardware en un sentido genérico, digamos que "recursos"). Obviamente además incluye toda una idea sobre como funciona el equipo y fundamental una orientación hacia "Reconocimiento y liderazgo" más que a "Comando y Control".

En fin, tema bastante amplio pero bien interesante.

Volviendo a la carpintería


En el primer día de clases la presen el profesor, un carpintero apasionado por su trabajo y docente vocacional (ambas cosas se notan en los 10 primeros minutos) empezó a explicar cómo era la dinámica, qué era eso de la carpintería (al menos como lo veía el), etc.

Se basó en 3 principios que resumo a continuación:

La voluntad - no es fácil el trabajo de carpintero. Hay que tener paciencia, madurez, respeto por los materiales y las herramientas, etc, etc.

La imaginación - poniendo un trozo de madera sobre la mesa dijo "¿Qué ven aquí?", en general todos dijeron "un trozo" de madera aunque todos sabíamos que venía con trampa. Su respuesta fue: "bueno, cada uno debería ver algo diferente, por ejemplo, un candelabro, la pata de un banco o un crucifijo".

Las herramientas y la madera - la selección de las herramientas, el conocer su uso y límites, el cuidado de las mismas es determinante en el éxito, tanto como el conocer y seleccionar las maderas para cada trabajo.

Explicar eso le llevó aproximadamente 1 hora.

Pensé: "¡esto no es otra cosa que people, ideas, hardware!"

Es más, si todos allí conocieran el concepto la explicación hubiera llevado 10 minutos.

La segunda clase fue la aplicación de la primera, pasamos 1 hora armando, desarmando y afilando el cepillo de carpintero y luego dos horas llevando una madera de 10 cm de lado a 3 cm de lado ¡a cepillo! si eso no es People (poner a prueba a la gente, tentar su paciencia, etc) y Hardware (buen cepillo, amoladora con piedra apropiada, etc) no se hubiera logrado, la idea no se a quien se le ocurrió :). En cualquier caso nuevamente era People,Ideas, Hardware aplicado y si bien la primer clase fue de "Comando y Control" (yo docente, ud alumno), esta segunda clase fue más de "Reconocimiento y Liderazgo"... es algo dificil de trasmitir claramente (al menos para mi) pero la diferencia es sustancial.

Convengamos algo, los alumnos somos todos mayores de 30, todos (salvo 1) estamos en el proyecto por "hobby", dificilmente ese público soporte el "Comando y Control" y solo se maneja con "Reconocimiento y Liderazgo".

En fin, este fue el segundo ejemplo que encontré en pocos días donde se aplicaba claramente PIH acompañado de Reconocimiento y Liderazgo.

Generalizando


En mi ambiente laboral, familiar, etc encontré muchos ejemplos más donde esto funciona de ese modo. Incluso donde hay cosas que fracasan porque no se intento con PIH sino de otro modo o alguno de esos tres factores (PIH) no fue lo suficientemente fuerte o el reconocimiento y liderazgo estaba ausente.

Es bueno analizar los fracasos, muchos lo hacemos, porque eso nos ayuda a evitarlos. Mejor aún si además se analizan los éxitos porque eso nos ayuda a repetirlos. Así que también hubo proyectos que si fueron exitosos donde se veia claramente el PIH/RL aplicado, cuidado también "comando y control" (teniendo 3 niños en casa) es una buena opción a veces.

Ahora, no quiero meterme en polémicas, pero ¿no aplica también en el deporte?¿en un equipo de fútbol?¿Porqué Matosas no logró nada en varios meses?¿y Saralegui ganó sus dos primeros partidos y uno por goleada? ¿tendrá que ver con esto de PIH/RL?.

A Carrasco le va bien con River como le fue en otros equipos, pero no le fue tan bien en otros contextos, será que está aplicando Comando y Control cuando no debe, no lo se. Es un caso, el de Carrasco, que no logro entender como funciona, si es Comando y Control o PIH/RL, diría que lo primero dizfrado de lo segundo.

En definitiva no lo se, intuyo que si pero se lo dejo a los que realmente saben como el Toto Da Silveira que siempre emboca los resultados no bien termina el partido.

Mi Conclusión


Parecería que todos los proyectos entonces se pueden "ver" como PIH/RL.

Digamos que el PIH/RL es un esquema canónico,  como la factura para explicar transacciones, normalización, tabla extendida, formulas, reglas, etc.  En este sentido es muy bueno el conocerlo porque mejorará nuestro entendimiento, comprension, niveles de éxito, etc y mejor aun aplicarlo.

Claro, hay cisnes negros pero eso no invalida PIH/RL ni justifica Comando y Control :)

Nota: los que quieran aportar cisnes blancos o cisnes negros ¡son todos bienvenidos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en