Ir al contenido principal

No aprenda ping pong en 7 lecciones

A mi hijo Andrés le regalaron hace unos días unas paletas de ping pong + el juego de 3 pelotitas. Todo genuinamente chino ;). Ojo que los chinos fabrican cosas muy buenas también, como los juguetes de Mc Donalds que son los únicos que en casa duran en buenas condiciones y hasta funcionando, claro hasta que los agarra el perro.

En fin, estas son "genuinamente chinas", de las "compre, use, tire, compre, use, tire".

No las habiamos estrenado hasta que hoy se dio la oportunidad, a pesar de su baja calidad, tuvieron su utilidad. 

Era hora entonces de no aprender ping pong en 7 lecciones.



Yo no se jugar al ping pong, era de los peores del barrio, en realidad como dice Rodrigo, era de los peores en mi barrio para la mayoría, sino todos, los deportes.

Ahora, con tal de hacer algo en la "previa" de la cena ¡vamo'rriba! que si no es Play los unos, noticiero los otros y enésimo dibujo las pequeñas. ¡Al final esto es una pensión o una familia che!, perdón... me engrané.

Así comenzamos el partido, pero como todo el mundo sabe, el ping pong requiere además de las paletas ... una red (la cual sorpresivamente no venía en el paquete) y ... ¡si correcto! ¡una mesa donde jugar! (la cual obviamente no venía en el paquete).

Así pues empezó el partido.

Lección 1 - La mesa y la red nos enseñaron a reciclar


La mesa precisaba ser suficientemente grande y preferentemente "compacta", en esos "compensados" no rebota mucho, igual convengamos que las mesas en general son "compactas" (¿densas?).

La de la cocina no va, bueno, si va pero tiene un vidrio arriba lo cual, además de "resbaladizo" no contó con el aval materno ¿que tal la mesa de la barbacoa?

Historia breve de esa mesa: esa mesa la usabamos afuera para las "carneadas" (demasiado cruel para entrar en detalles, incluso para quienes han comido chorizos, queso de cerdo y todo eso). Por lo cual tiene algunas particularidades, por ejemplo tiene 4 orificios donde se atornillaba la picadora de carne o la máquina que usabamos para "embutir" los chorizos.

Además una "baqueta" importante por lo cual alguna rajadura tiene, un poco gastada en algunas partes lo cual hace la superficie algo "irregular" (ondulada) en algunas zonas.

Podría haber sido leña hace tiempo pero, a pesar de mi esposa, fue reciclada como mesa de barbacoa y ahora sería reciclada como mesa de ping pong.

La red... esa si que es medio imposible de conseguir, así que sirvió un caño de plástico reciclado de un arco viejo de futbol de esos "de encastre" que no soportó el uso.

Pero era demasiado "bajo" así que lo apoyamos en dos cuencos (en mi casa deciamos "cuencos" porque no teniamos canje con Tupper y "bol" eran los redondos que se usaban para batir el bizcochuelo, cuando se hacían así y no venian pre-cocinados como ahora). Esos cuencos hacian las veces de patas de la "red" y la levantaban un poco. BTW: levin, uno de los cuencos te lo robé a vos porque en la tapa decía "LEVIN" con marcador permanente, un día me lo pedís y otro día capaz que me acuerdo... como verás el marcador es más permanente que la propiedad :)

En fin, lección nro 1: Ecología: reciclado de materiales. (intimamente digo: no tire nada m'hijo que para algo siempre sirve)

Lección 2: Auto control


Digamos que jugar al ping pong en una mesa con serias limitaciones, con una red de dudosa legitimidad reglamentaria para el deporte y con paletas de dudosa calidad... ni que hablar de las pelotitas que vienen de a 3, no por si se pierde una, es para aumentar la probabilidad que alguna sirva para algo, por ejemplo, se supone que no tienen que tener un "reborde" donde se pega el plástico... en fin... la cancha estaba complicada.

La tribuna (Agustina de 8 y Julieta de 5 años) agitaba mal con celular sacando fotos y bate de beisbol (de plástico, esos de Disney, tampoco le voy a dar a una niña de 5 años un bate de beisbol, aunque es bueno que aprendan a defenderse desde chicas, vaya que pinte un degenerado por ahí o peor aún un galancete malintencionado).

Si bien no soy bueno en el ping pong (por no decir que soy un perro), si soy más grande que Andrés y eso me daba una ventaja, además a nivel de reflejos ando volando. Eso me hacía estar en una posición ventajosa.

La cuestión era que venía mal el partido para Andrés, no me gusta "sobrar" a nadie cuando gano (bueno en realidad a los calentones me gusta un poco si, no se porque, es una tara que tengo) y tampoco me gusta que me sobren. En cualquier caso si no quiero que mi hijo sea "sobrador" entonces lo primero que se debe hacer es NO sobrarlo. 

De todos modos tampoco soy de dejarlo ganar porque si y menos que menos dejarlo ganar porque sino se calienta.

Volviendo al partido, venía mal, ahora Andrés es duro para perder. Es raro porque dicen que es más dificil saber ganar que saber perder, en su caso sabe ganar mucho más que perder.... ¿será eso un efecto secundario de que te vaya bien en los deportes?, ahora que lo pienso he visto pocos "patadura" que sean "calentones" ... no lo se, conozco gente que es buena en los deportes y sabe ganar y perder. Veremos con el tiempo y unas buenas mordidas al polvo que no yo, sino la vida, le dará.

Independientemente de saber perder, hay reglas de etiqueta deportiva a seguir. Las mismas habían sido totalmente abandonadas por Andrés. En unos minutos me di cuenta de unas cuantas palabras que Andrés conocía y yo no sabía que conocía y casi diría que alguna ni yo mismo conocía.

Regla de plata: no decir malas palabras, menos cargadas de sentimientos tan agresivos por algo que no vale la pena.

Regla de oro: no decir malas palabras, menos cargadas de sentimientos tan agresivos por algo que no vale la pena, en presencia de sus hermanas ¿machismo? no lo se.. me da por ahí.

Así que llegó el lapidario "Una palabrota más y terminamos acá".

Lección nro 2: auto control a tal punto de no decir malas palabras, a pesar de que lo que más te molesta en el mundo es perder a &alguna_cosa IN &alguna_actividad. Siendo en el caso de Andrés &alguna_actividad basada en el dominio enumerado "deportes".

Lección Nro 3 - amor fraternal


Es dificil querer, o por lo menos bancarse, a las hermanas menores de uno, eso dicen. A mi no me pasó porque soy el menor de la familia, en realidad mis dos hermanas ya son menores que yo, no se cómo las alcancé pero las alcancé y pasé por algunos años. En cualquier caso cuando yo tenía 11 ellas eran mayores que yo.

Bancarse que "la de 8" quiera jugar y no le pueda siquiera pegar a la pelota no es fácil, definitivamente no es fácil. Más aún luego de haber sufrido semejantes derrotas en los primeros partidos.

Todo eso en el marco de "no maldecirás". En fin.. si la hinchada con el bate y la camarita estaba molesta, la hinchada con "yyy... nena, pegale de una vez" era bastante más "espesa".

Lección nro 3: amor, talvez por lo menos comprensión fraternal, aplicando "autocontrol" aprendido en lección nro 2.

Lección nro 4: fisica mecánica y temas afines.


La lección 2, aunque no lo parezca, dio la base para lo siguiente que fueron varias lecciones de física.

Alguna noción básica como por ejemplo: si se agrega presión interna a un cuerpo el mismo se expande o en su defecto busca una válvula de escape o en su defecto estalla. O se detiene la presión (es la lección nro 2 pero a nivel de Dalai Lama) o se busca otra válvula de escape. Por ejemplo: paleta contra la mesa y "reventar" la pelotita.

Alguna más avanzadas como principios de acción y reacción, vectores, masas, velocidad, etc.

También se incluyeron en este capítulo conceptos de aritmética básica, por ejemplo: si tenemos 3 pelotitas y una es inservible, la otra la reviento ¿cuantas pelotitas me quedan?, lógica básica: sin pelotita no se puede jugar por lo cual sería una macana que la rompieras y obviamente resistencia de materiales porque la paleta es indispensable.

Lección 4: el efecto de la presión interna y la presión externa sobre los cuerpos (inclusive el de uno).

Lección 5: esfuerzo y concentración


La suerte no gana los partidos. Esta es básica pero muchos no la conocen: si se pierde 21 a 7 no se puede decir que es porque la última pelota quedó en la red (quedar en un caño de plástico es un eufemismo).

La concentración y esfuerzo es lo que desarrolla la destreza, el visualizarse ganador es lo otro que da chances de ganar. Claro, se precisa que el otro tenga menos de esos factores o ahí si empieza a pesar la suerte.

La suerte es la excusa que dan los perdedores y la limosna que dan los ganadores.

Si querés ganar en algo "nuevo" hay que empezar a recorrer la conocida pirámide de "inconcientemente incompetente, concientemente incompetente, concientemente competente, inconcientemente competente". Culpar a la carencia de suerte es solo una válvula de escape (ver lección sobre física).

Lección 5: lo único que te hace ganar es ser mejor y lo único que te hace ser mejor es el esfuerzo y la concentración. Hay una fábula sobre el "Asno Flautista" bastante interesante al respecto.

Lección Nro 6: el medio no es la limitante


¡Qué más decir sobre la mesa! imposible jugar en esa mesa (como me suena esto: imposible jugar en la altura, imposible con el estado de la cancha, imposible ganar en la bombonera salvo que seas Boca, imposible... imposible...).

Ahora bien, la mesa era (a diferencia de la bombonera para Boca) era igual para Andrés y para mi. La cuestión pasa por asumir el medio en que uno está (si no se puede cambiar, igual nunca hay que renunciar y se debe tratar siempre de mejorarlo) y aprovechar lo que el medio te da a tu favor.

Por ejemplo, habiendo aprendido algunos conceptos básicos de como los cuerpos reaccionan cuando "chocan", entonces podemos decir que aquellos 4 agujeritos en la mesa eran la oportunidad. Es decir, es totalmente impredecible el rumbo que tomará una pelota de ping pong rebotando contra el borde de un agujerito, no es muy científico pero si es claro.

También las zonas gastadas que mencioné antes daban ventaja a quien supiera colocar la pelota allí.

También el reglamento forma parte del medio. Como un abogado (creo) decía: lo más importante no es conocer las leyes sino el indice de flexibilidad de las mismas. En este caso las leyes, si bien eran claras, si se permitió cierto margen de flexibilidad. Por ejemplo, sacar de nuevo solo es válido si la pelota pega en la red, pasa y pica en la cancha del otro jugador, si vuelve a la cancha del que saca o pica y se va afuera entonces es tanto para el otro. Al menos así jugabamos en mi barrio. Pero bueno, convengamos que si hay algunas diferencias apreciables entre una red y un caño de plástico, entonces podemos flexibilizar un poco el reglamento y tener "falta y doble saque".

Lección nro 6: el medio no es una debilidad, es una fortaleza para el que lo sabe aprovechar.

Entonces, solo falta aplicar todo lo aprendido en lecciones anteriores sobre autocontrol, concentración, esfuerzo, física, etc y aplicarlo al medio (en este caso incambiable) para lograr el objetivo.

Lección nro 7: el objetivo


Esta creo que es la más importante ¿cuál es el objetivo?

Aunque parezca obvia la respuesta (ganar), no es tan obvia. Diría: ¿cuál es el objetivo de quien?

Creo que el de Andrés: ganar.

Creo que el de Agustina (8 años): tener tiempo mio en exclusiva. (¿no sería ese también el de Andrés? no lo se).

Creo que el de Julieta (5 años): poder participar de algún modo. Aunque sea de porrista con un bate de beisbol en un partido de ping pong sobre una mesa de "carneadas".

El mio era seguro: divertirme un rato con mis hijos.

Creo que todos lo lograron, las niñas lograron los que intuyo los suyos y bueno Andrés logró ganarme, con algo de suerte claro :)

Creo que el objetivo de ninguno de los allí presentes era aprender algo y lo que es yo, aprendí un montón. Solo espero haber podido enseñar algo y no exactamente de ping pong :)

Disclaimer: puede que Andrés aparezca como un "calentilla" y si, como dije, es un buen ganador y mal perdedor. Sin embargo ver gente con muchos más años y lo lamentable que es que no sepan perder en buena ley y considerando que a mi me pondría muy triste que Andrés se perdiera parte de su vida (donde seguro le tocará perder) en calenturas o excusas sin sentido, redoblaré mis esfuerzos para sacarlo buen perdedor también.

Comentarios

  1. Un consejo y un reclamo:

    Consejo:
    Como red, una buena opción es alinear los cassettes de VHS (no tienen la altura exacta, pero como no tengo idea cual es la altura exacta... no me molesta).

    Reclamo:
    Cuando salen unos chorizitos caseros !!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Ricardo:
    No es mala la de los VHS... habrá que patchear el reglamento un poco pero creo que sale.
    Los chorizitos caseros, si no tengo mesa que querés que haga! Además creo que es ilegal venderlos (¿faena clandestina?) así que capaz alguno tiene un "atención" contigo pero jamás cobrarte por ello :)

    Para los que me reclaman las fotos del cell:
    No quise entrar en detalles pero Andrés se encargó de borrarlas todas para calmar la ansiedad de ver a Agustina tratando de pegarle a la pelota. No hay registro fotográfico del tema.

    ResponderBorrar
  3. Gustavo, te confieso que no leí completo tu post (lo copié e imprimí para leerlo mateando en casa), pero por el título te recomiendo que te asesores con tu compañero "Mastro" que según un amigo en común, el Prof. Hiram Dotta, es un experto. Además el profesor que te mencioné es autor de un libro sobre el tenis de mesa y supongo que también Mastropietro te puede decir si te puede ayudar en tu aventura "pingpongniana"

    ResponderBorrar
  4. ¿Mastro? decis Jorge Mastropietro? NOO!!! el juega al "tenis de mesa" ;)

    Hablando en serio, sabes que estuve a punto de dedicarselo a Mastro, un capo del ping pong, además si no te gana en la cancha te gana en el tablero porque saca unas cuentas que ni los capos del ATP entienden de lo que habla.

    Pierde 3 partidos, gana 1 y sube 8.5 puestos en el ranking, pero en realidad queda más abajo porque ahora el ranking no se fija por edad... pero si ajustas por el valor del Yen entonces le fue bien... lindos lios...

    En fin, saludo a Mastro que es un capo (no solo en el ping pong)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en