Ir al contenido principal

Review:Segway - maravilloso invento

Ayer, gracia a que en Zonamérica están probando unos, tuve la oportunidad en andar en un Segway, los había visto hace un tiempo en el discovery y creo que en países como Japón son bastante comunes, de todos modos nunca había andado en uno.

¡La experiencia vale la pena y la verdad es que me pareció un invento maravilloso!

segway.jpg



¿Qué es el segway?

Es más fácil la imágen que explicarlo:
segway.jpg

User experience: super fácil de usar, uno se para sobre él, se inclina hacia adelante y avanza, vertical se detiene, hacia atrás y retrocede, la velocidad es el ángulo de inclinación. Inclinás el "volante" a la derecha y adivinen... dobla a la derecha ;) y viceversa.

Vuela (creo que llega a 25km y eso es bastante considerando que uno literalmente va "volando").

La idea me parece genial y que esté implementada mucho más, la base:

"If you stand up and lean forward so that you are out of balance, you probably won't fall on your face. Your brain knows you are out of balance, because fluid in your inner ear shifts, so it triggers you to put your leg forward and stop the fall. If you keep leaning forward, your brain will keep putting your legs forward to keep you upright. Instead of falling, you walk forward, one step at a time.

The Segway PT does pretty much the same thing, except it has wheels instead of legs, a motor instead of muscles, a collection of microprocessors instead of a brain and a set of sophisticated tilt sensors and gyroscopic sensors instead of an inner-ear balancing system. Like your brain, the Segway PT knows when you are leaning forward. To maintain balance, it turns the wheels at just the right speed, so you move forward. Segway calls this behavior dynamic stabilization and has patented the unique process that allows the Segway PT to balance on just two wheels."

Más info:

Más detalles de manejo: http://www.segway.com/individual/learn-how-works.php

Explicación de cómo mantiene el equilibrio sobre dos ruedas: http://www.segway.com/about-segway/science-of-segway.php

Comercial: http://youtube.com/watch?v=sztUuNNBxbc

Gracias al amigo Daniel Lalanne (d.a.lalanne@gmail.com) que es quien los distribuye en Uruguay. En estos dias pruebo el otro modelo que aparece en el comercial y es más "cross country". Igual otro amigo me contó que anda por arriba de 5k Dólares así que habrá que esperar un tiempito a que los precios bajen un poco o buscar canje, claro que siempre hay algún "innovador" que no mira precios....

Comentarios

  1. Es un lindo "juguete", pero hasta el momento no ha tenido mucho exito.

    El tema es el precio, que como dijiste anda entre los 5k y 6k dolares... por lo que mucha gente prefiere rentarlos por el dia (por la "baratija" de 100 dolares diarios). Ademas no ayuda el hecho de que sea tan novedoso que muchos gobiernos no saben como regularlos... por ejemplo, en Japon estan prohibidos porque se consideran motos, pero no son seguras como tales porque no tienen luces ni frenos...

    Aun asi, hay gente en el mundo que los usa, y uno se ve casi como de ciencia ficcion arriba de uno :P...

    ResponderBorrar
  2. Lo primero que pensé cuando vi el video fue "Fantástico, en el mundo tenemos problemas de salud por sedentarismo y ahora no tenemos que caminar ni para ir al supermercado". En seguida me acordé de la parodia del MS Suface www.youtube.com/watch?v=CZrr7AZ9nCY y me imaginé que podrían haber hecho algo similar pero no encontré nada. Habría que hacerlo, ya me imagino: "Recuerda cuando debía poner un pie delante del otro para ir al baño? ahora puede prescindir de sus piernas gracias al Segway"

    ResponderBorrar
  3. Cuando puse el post dije "lo primero que la gente va a decir es: es caro, no es seguro y fomenta el sedentarismo". Respecto a la regulación pensé "si con los "moskitos" (*) tienen el tal lio porque son de 49cc y las motos se consideran a partir de motores de 50%, imagino con esto lo que será la IMM tratando de regularlo".

    No me equivoqué en mi intuición respecto a las reacciones, esperables y entendibles por cierto.

    Son caros - si, siempre es así. Cuando algo sale es caro y si tiene éxito al tiempo se hace accesible. Sino tiene éxito, no importa que sea caro porque igual fracasó.

    Son inseguros - si, creo que tanto como una moto (el paragolpes sos vos) pero son más lentos y eso los hace más seguros. Tampoco una bicicleta tiene luz y digamos que "frenos" el aparato tiene.
    Por otro lado lo de la seguridad me hace acordar a dos cosas:
    1. Vivimos en un mundo cada vez más asegurado y paradojicamente cada vez menos seguro
    2. Si uno va a zonamérica hay dos detalles en los cuales uno nota que está en Uruguay: a. los nidos de horneros b. los pibes de los delivery. Creo que para un delivery (y el universo que, a pesar de él, existe a su alrededor) este aparato es más seguro, igual que su moto no tiene luces pero por lo menos frena y está limitado a 25km

    Regulación compleja - si, la vida es así. Hay gente que inventa cosas y hay gente que las regula, el E y el A en permanente conflicto.

    Fomentan el sedentarismo - igual que el auto, el "moskito", el control remoto de la TV, el playstation, el DVD player porque no tenes que ir al cine, el agua corriente porque no tenes que sacarla con una cadena y una roldana de un pozo, la calefacción a gas porque no tenés que cortar leña, el chat reduce la comunicación interpersonal, los mensajes en el celular la dulce vos de alguien al otro lado, es como decir que los notebooks fomentan que seas "workalcoholic" ... en fin
    Las cosas no suelen se buenas o malas, son objetos y de su uso depende el beneficio o perjuicio.
    Respecto a parodias, creo que la que más aplica es la del Wifi diciendo "para que molestarse con barro en una cancha de futbol si puede practicarlo en la comodidad de su living" y cosas asi.

    Independientemente de toda esa argumentación: si son caros, no están regulados y seguro es un dolor de cabeza hacerlo, mal usados pueden fomentar el sedentarismo.

    pero igual se los recomiendo porque es una experiencia divertida!!! have fun!!! no se preocupen de las regulaciones y la seguridad, ya vendrán con el tiempo. Sobre el precio, seguro vendrá si tienen éxito y sino podrán contarle a sus nietos que anduvieron en un aparato que en el 2007 era TOP pero que nunca existió... seguro que sus nietos pensarán ¿en dos ruedas? ¿cual es la gracia? porque no te teletransportás y listo ?


    (*) moskitos son unos motores que uno le "implanta" a una bicicleta y la transforma en una "moto".

    ResponderBorrar
  4. Yo lo que recorde en seguida fue la piña que se dio el presidente de EEUU en uno de esos :)
    http://www.somebits.com/~nelson/weblog-files/bushSegway.jpg

    ResponderBorrar
  5. Esto me hizo acordar a un programa que vi hace unos dias en el discovery. Mostraban unos auriculares que tenían unos electrodos, bueno en realidad no se que tenían, pero cuando uno los usaba lograban modificar de alguna forma el fluido en los oidos, y daban a su usuario una sensación falsa de pérdida de equilibro.

    Lo más divertido del asunto es le ponían los auriculares a dos locos, los hacían caminar, y más atrás iba otro con un control remoto tipo joystick :)

    Cada movimiento del control remoto, hacía que los locos de adelante caminaran en "eses", se inclinaran hacia un costado, hacia otro, y realizaran piruetas muy divertidas :)

    ResponderBorrar
  6. Hace tiempo que quiero andar en uno.
    Cuando estuve en el Norte pase por varios lugares que alquilaban y por estar con poco tiempo no lo hice.
    Ya me va a llegar el día. y espero poder correr carreras a quien da la vuelta a la manzana primero.

    ResponderBorrar
  7. Mayda: suena medio "cruel" ¿no?, igual.. hay unos que hacen un programa que se llama "5ta a fondo" que seguro esos aparatitos lo divertirían bastante.

    Enrique: cuando quieras (y no llueva, como hoy por ejemplo) pegate una vuelta por ZA. Te corro la carrera, pero yo elijo el terreno y voy en el "patón" tipo "all terrain".

    ResponderBorrar
  8. [...] Gustavo Carriquiry publicó su experiencia con el Segway. Hoy me tocó a mi (y a muchos otros del edificio donde trabajamos en Zonamerica). [...]

    ResponderBorrar
  9. Gustavo, está todo bien, pero, ¿25 kms/hora en ese adminículo? ¡Si agarrás una piedra vas a parar a los arbustos! Es como un F1 a 280, y tu protección son la cabeza, los codos, las rodillas...(¡basta!...¡sólo con esto estás hecho paté!).

    Como invento parece maravilloso, al igual que el Apolo XI que tenía una UCP de 64 KB y llegó igual a la luna.

    Que debe ser placentero (todavía no pude, pero el lunes seguro que sí), lo debe ser. ¡Pero no te vayas a caer al lado de alguno, y no me lo compares con una bici!

    Ché, cuando lo autoricen, ¿será obligatorio el casco?

    ResponderBorrar
  10. Cuando pueden organizar un campeonato de Segway Polo ? http://www.engadget.com/2004/07/27/segway-polo/

    ResponderBorrar
  11. ¡Me encantó! incluso seguro sale más barato que comprar+mantener caballos de polo, dicen que son 5 caballos por jugador (lesiones, recambio, etc).

    Claro, debería ser un "Segway Pato" porque sino lo tropicalizamos un poco se complica y andar revoleando palazos es siempre peligroso :)

    ResponderBorrar
  12. Encontre este video, a ver cuantos segway aparecen, de todas formas se confirma que lo mejor viene de a pares !!!

    Tambien hay unas cuantas cosas mas donde a uno le gustaria andar, elijan tranquilo que hay para todos los gustos:

    http://www.youtube.com/watch?v=5tH-y2QmXfU

    ResponderBorrar
  13. Hola Gustavo, me sorprendió (gratamente) encontrar (a) tu abordaje al tema del Segway y (b) la cantidad de comentarios que, en pocos días, se fueron dando. Coincido con TODOS que el tema precio es una seria limitante, por eso estamos buscando la forma de que pueda hacerse accesible por vía del alquiler (no lo podrás quizás tener en tu casa, pero al menos vamos a tratar de que lo puedas tener a mano cada vez que te "pique el bichito"...;-). Por ahora, la prueba en ZA es totalmente FREE...¡a no desaprovechar la oportunidad!...Uds. se divierten haciendo el test-ride y yo aprendo de vuestras reacciones y comentarios...¿SUENA FAMILIAR?.
    Muy bueno tu blog y esta filosofía de franco intercambio de opiniones.
    Slds,
    DL
    P.D.: Los Segway seguirán por unos días más en el @3. Si no me encuentran en la vuelta y quieren combinar para salir a probarlos, estoy siempre accesible por el (094)441838.

    ResponderBorrar
  14. El otro dia Paolo Montero se trajo un Segway X2 nose de donde, un amigo mio es muy amigo de Paolo y el se lo presto durante el dia, fue ayer en la rambla del kibon que Paolo se lo presto a mmi amigo entonces lo llevamos para ahi y anduvimos toda la tarde por la rambla de pocitos y la del kibon, el segway esta imprecionante lastima que salga 6.295 euros, Yo igual si tendria la plata me lo compraria, y eso de las luces, se las podes comprar por separado si necesitas usarlo de noche, igual el parato es expectacular, no gasta nada mas que la electricidad, no contamina y hasta podes grabar que valla a un lugar predeterminado sin tener que hacer nada!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en