Ir al contenido principal

En el lugar correcto a la hora correcta... ¿o no?

Aviso: viene de catarsis y no es largo es LARGUISIMO !! 

Esta semana estuve por San Pablo-Brasil, una ciudad maravillosa, enorme, en constante cambio, ebullición, de locos, de cuerdos, de todos.

San Pablo tiene todo, lo bueno y lo malo, de una enorme ciudad, vive al borde del colapso, a veces de un lado del colapso y a veces del otro.



Creo que cualquiera que haya ido a San Pablo cuando la oye nombrar se le viene una imagen a la mente: "tráfico congestionado", pero si lo piensa un poco más seguro se le vienen otras imágenes a la mente, al menos a mi si me pasa. Pienso en un shopping con una plaza de comidas en serio que no solo incluye el clásico Mc Donalds y el Pronto Grill, sino restaurantes del más alto nivel, rodizios de todo tipo, comida desde "feijoada" hasta Tailandesa, miles de actividades constantemente, San Pablo sale campeón del Brasileirao en una parte de la ciudad mientras en otra parte miles visitan la 27a Bienal de San Pablo con el lema "Como vivir juntos" (nada más apropiado).

Enorme, inagotable, viva, violenta, siempre linda, siempre fea,

En fin, creo que uno podría escribir horas y horas de San Pablo, ahora este post se está yendo de foco así que vuelvo al tema.

El principio de la historia

Estuve en San Pablo entonces unos días y el viaje empezó mal desde la reserva. Las opciones (aéreas) a San Pablo son dos: Gol y Pluna. Vivo en Uruguay.

Cometí el error de no reservar pasaje con suficiente antelación, en un mundo donde todo cambia constantemente y uno a veces no sabe donde estará dentro de 2 horas, es obligado a reservar y hasta emitir los pasajes con una antelación inusitada, en fin, hay que asumir que esto de los vuelos tiene un comportamiento "oligopólico" y punto.  Con una semana de antelación no es suficiente, eso es seguro.

Volviendo, el lio empezó en la reserva, Pluna me ofrecía de esos vuelos encantadores que te llevan al mediodía y te traen al mediodía cosa que pierdas dos dias viajando por un vuelo de 2 horas, así que opté por Gol. Era peor el viaje, una escala en Porto Alegre de 1 hora, pero los horarios sensiblemente mejores (salía 30/Oct a las 6:10am y llegaba a Mdeo el 2/Nov a la 1:15 am. ¿Las tarifas? 370 la de Gol y 374 la de Pluna, o sea, iguales.

El 23/Nov que recibi las tarifas, entonces decidí por Gol pero ya era un poco tarde asi que la emisión (gol no reserva) quedó para el 24/nov a las 9:11 am. El "detalle" es que entre el Lunes a las 14:00 y el Martes a las 9:11 la tarifa para ese mismo vuelo pasó de 370 a 528, o sea, 158 dólares más, o sea, 42,7% más caro de un día para el otro. ¡Inaceptable! volvamos a Pluna. No en Pluna no queda lugar salvo en ejecutiva que cuesta esa misma plata y con los mismos horarios horribles... ¿qué hacemos? 

Análisis: Gol es carisimo (me están robando literalmente), el servicio es malo, el vuelo es una hora más por la escala en San Pablo, pero tiene horarios potables. Pluna es igual de caro, supongo que el servicio en ejecutiva será mejor, el vuelo es más corto, pero los horarios son mortales.... me dejé robar... esta vez por Gol.

Viaje tranquilo el de ida, digamos que lo que se puede esperar de Gol, un sanguche todo chorreado en una cajita de cartón, recién sacadito del freezer con el pan duro por el hielo pero a la vez humedo entre la mayonesa que chorrea y el deshielo que se produce (de acuerdo a la fila donde uno esté viene más duro o más húmedo, es cuestión de suerte, si le gusta "crocante" sientese adelante, si le gusta "pastoso" sientese atrás, termino medio, obvio que es al medio ;))

¿Jugo de naranja? ¡¡OLVIDALO!! tenemos de Manga y de Goiaba... intenté el de manga y no es malo, las opciones eran Pepsi tibia o enfriada a fuerza de mezclarse con el agua del hielo derretido.

Digo yo, ¿nadie les enseñó a estas personas que los sanguches van en el horno y las bebidas en la heladera? porqué insisten en hacerlo a la inversa... no me lo explico... en fin... viaje normal, lo esperable de un pasaje de 528 dólares :!

El regreso

Ahora, lo memorable fue el regreso.

Viajar siempre me pone nervioso, no le temo a los vuelos en si, le temo a las aerolineas, a los equipajes perdidos, a la inseguridad que me da los "security", eso me "estresa" un poco, no me da pavor, pero no me siento tranquilo, reviso los papeles constantemente, de esos 425 papeles que a uno le dan, que aun no me explico porque hay que llenar 140 formularios para pasar por 5 lugares diferentes ¿porque no una tarjeta magnética y punto? en fin, les dio para el lector de barras por lo menos.

En fin, como soy un tipo nervioso y me ponen muy nervioso los aeropuertos siempre voy con tiempo. En San Pablo el tiempo NUNCA es suficiente, es una cuestión de probabilidades, saliendo de Brooklin Novo (donde yo estaba) uno precisa unas 2 horas para tener un 50% de probabilidad de llegar 2 horas antes a su vuelo. Si sale 3 horas tiene mayores probabilidades, si sale después menores, pero nunca la certeza. Uno solo tiene la certeza solo de la hora en que salió hacia el destino, nada más.

Es decir, un viaje a san Pablo tiene 3 tramos importantes de unas 2 horas cada uno: del hotel u oficina al aeropuerto (2 horas), subir al avión (2 horas), volar (2 horas)... bueno tiene el viaje del aeropuerto a mi casa.. 20 minutos más. Es importante tener esto en mente, es un viaje de 6:20 o 6:30 horas ¿Menos? ¡jamás! ¿Más? es una cuestión de probabilidades.

Por suerte tenemos un taxista de confianza que además domina San Pablo, está con la radio sintonizada en "trafego" y creo que de las veces que subi al taxi hacia el aeropuerto nunca hizo el mismo recorrido (o me perdí o habia un par de Shoppings nuevos o las carceles cerca del aeropuerto ahora estaban del otro lado de la ruta).

21:40 era mi regreso asi que 17:30 tomé el taxi, 2 horas 10 me daba un 52% de probabilidad, nada mal.

La suerte me acompañó, o eso pensé yo y a las 19:20 estaba en el aeropuerto, 2:20 horas antes de mi vuelo ¡excelente!, una cola que no se adonde iba pero terminaba en el mostrador de Gol. En fin, vamos al checkin, cola de Check-in inexistente así que 19:30 estaba con el "boarding pass" en la mano y con la advertencia de la persona de Gol: "21:00 es la hora de embarque pero mire que hay "greve" (*)". Pensé "¿Greve que será? ¿Niebla?" no se.. en fin.. vamos a buscar aquel Pub Irlandés que hacen unos sanguches de "Peito Peru" que están muy buenos y asi no me molesto en probar el sanguches de Gol y los tiro de primera, hasta capaz pusieron wi-fi.... vamos lá!!

Permiso, permiso... la cola que terminaba en el mostrador de Gol ahora se extendía hasta el fondo del aeropuerto y volvía así que la tuve que atravesar dos veces. La segunda vez escuché al pasar "si, es esta es para embarque internacional"...cri...cri...cri... si... es lo que ud piensa, esa era la cola para embarque internacional.

A ver, para quien no conoce Guarulhos, dicho sea de paso no se pierde de nada porque si algo debo reprocharle a San Pablo es no tener un aeropuerto decente, eso significa una cola de unos digamos ...600 metros de gente. Es desde la entrada a los detectores, cuatro carriles de esos que van y vienen, van y vienen y luego una enooorrrrmme fila de gente que va hasta el fondo del aeropuerto, pasando todos los mostradores de las aerolineas, deblando en la tienda que vende "Turma da Mónica" y terminando, en ese momento frente al mostrador de Gol. Creanme, si no son 600 metros son 550 o 650, pero por ahí anda.  

Lo más pavoroso es que en los 10 minutos que me llevó el "check-in" la cola habia crecido unos 150 metros, cuando llegué terminaba en el mostrador de Gol y ahora iba hasta el fondo y volvía para terminar ahi.

Es dificil imaginarlo para alguien que no conoce Guarulhos... en fin... ¿plan B? no hay, vamos con el plan A: hagamos la cola, esos 10 segundos me costaron otros 5 metros.

Atrás mio se para un tipo y me dice "Do you speak English?" y bueno, si, ¿que pasó fiera?, tuve que explicarle a un indio que trabaja en Nueva York hace 2 años como Analista Financiero para JP Morgan que esa era la cola que tenía que hacer. Con mi rudimentario inglés, bajo el ruido de una persona que insistía y en dar una y otra vez un mensaje por los parlantes en un portugués y solo portugués totalmente inentendible (se ve que era de Congonhas y pensó que eran todos vuelos domésticos), talvez pensaba que la repetición nos haría entender o era un disco de pasta rayado o capaz era un karma ... no se.

Obviamente luego de hacer esa cola quedamos "como chanchos" con Rajneesh, un capo, me dejó usar el iPhone para llamar a Nueva York porque la oficina ya estaba abriendo a esa hora... a pesar de lo que la gente de Infraero (aeropuertos Brasileiros) piensa, el mundo sigue girando y la gente tiene una vida que vivir y no piensa que una cola en Guarulhos sea la mejor forma de hacerlo.

El resto es historia, los colados de siempre, el tipo de alguna aerolinea que viene diciendo "W98 Belho Horizonte" o cosas así, rescatando gente de la cola y uno que lo mira como adolescente esperando en la cola de "High School Musical - La academia" que le digan "guscarr, estás en la final", así miraba yo a cada uno de esos "salvadores de almas" y rogaba que dijeran "7486 a Montevideo por Porto Alegre"... pero no... no lo dijo, tendría que hacer el camino largo. 

 Otro detalle interesante es que cuando llegué a entrar a la parte de los detectores de metales la cola ya llegaba a salir del aeropuerto, o sea, dentro de aeropuerto eran unos 1.200 metros de gente y afuera ni idea cuantas personas más había. Hagamos una cuenta rápida ¿cuantas personas entran en un metro lineal? pongamos 2, 3?  pongamos 2.5. O sea, unas 3.000 solo adentro del aeropuerto (no se cuantas más afuera) ¿lamentable? ¿dantesco? ¿triste? no se como calificarlo.

Obviamente no tenía ninguna chance de llegar en hora al vuelo, a pesar de estar 2:20 horas antes.

Llegando ya a la zona de los detectores hay unos misteriosos monitores que scrollan horizontalmente cada linea cada 2 segundos de modo que uno no puede fijar mucho la vista en ellos y cuando logra encontrar el 7486 que es su vuelo...zas... scrolla otra vez y vuelta a esperar... pero todo bien, uno tiene tiempo, si total tiene que pasar 4 veces frente al mismo monitor... que apuro hay..es cuestión de coincidir uno frente al monitor y el bendito scroll.... lo encontré.."delayed" COOL!! capaz que llegó... a ver que en cualquier momento scrolla y aparece la hora... si, 22:50, son las 21:30 y estoy a solo unas 200 personas de pasar los detectores... creo que llego.

Por suerte el vuelo se atrasó, supongo que alguien en Gol puso un poco de cabeza y dijo "no podemos irnos si no pasó ni la azafata" o talvez la "greve" (¿sería "cola"?) también afectaba al vuelo en si... no se, la cuestión es que tenía una esperanza por sobre mi dolor de espaldas y el indio que ya empezaba a cansarme luego de "Finances Today by Rajneesh".

Ahí me di cuenta lo que era "greve", ¡era "huelga"!, huelga de Infraero, y la huelga significaba que en lugar de 5 detectores, solo 1 funcionaba, tenían otro para embarazadas, niños, tripulación, etc pero para esas +3000 almas que esperaban afuera el paraíso (¡piensen que luego de 2:00 de cola un avión de Gol es el paraíso, las azafatas son angelicales y el sanguchito chorreante es maná!) solo tenía una puerta... con detector de metales eso si. Cada tipo que se olvidó del cinturón y piiii vuelta para atrás y el reloj y piiiiii vuelta para atrás era odiado instantaneamente por 100 almas por su "grave crimen", la gente casi se iba desnudando en la cola y se pegaba la tarjeta de embarque con saliva en la frente para poder pasar "¡ yo por favor que estoy desnudo y no hago piiiiii", a un anciano casi lo meten de cabeza por la máquina de rayos X o le extirpan el marcapasos (¡¡un escalpelo y dejamelo a mi!!!) a la 3ra vez que le sonó el piiiiiiii.... están bien esto último es exagerado... no fue "casi" lo habrán pensado unas 10 personas de las 100 presentes que solo lo odiaban y maldecían sin cesar.

Volviendo, pasé el detector, porque ya iba hasta con la amalgama de mi una muela que me arreglaron de chico en la mano por las dudas que sonara el detector y llegue a la sala de pre-embarque a las 22:00,listo la 14A, ¿es acá señorita? si, es acá. 400 personas en la "salita" con una TV pasando Corinthias-Flamengo frente a la 14C donde embarcaba el vuelo a Río por lo cual había una interesante distribución de torcedores Corinthianos (San Pablo) y Flamengo (Rio).. pensé "lo único que me falta es que algún torcedor fanático, entibiado por la cola que tuvo que hacer se caliente y se arme un "todo vale" en esta salita, después entra la PM y como no puede llama a la Tropa de Elite y ahí no se salva ni el manicero",.. en fin, minutos tranquilos dentro de todo.

23:00 al abordaje!!! las ordas coparon el omibus y 23:20 cerrá y vamo'!!

Bueno, "cerrá" el "vamo" solo se dio a la 1:30 am (hora en que tenía que estar llegando a mi casa según el plan original). ¿Porque? quien sabe, nunca escuché un comandante que diera una explicación razonable y a esa altura de los acontecimientos la barra estaba para bajar a empujar. 2:10 horas en el avión... lindo el aire del avión luego de 2:10 sin moverse.. con gente que, como yo, lleva 8 horas de viaje, ¿ahh no? 17:3o me tomé el taxi, son 01:30, saquen la cuenta. Recuerden un detalle: en el avión uno no puede llevar casi nada, eso incluye liquidos como perfume que superen 100 ml (el frasco, no el contenido efectivo). Siempre pensé que sería más fácil decir lo que uno SI puede llevar que lo que uno NO puede llevar.

En fin, 1:30 y vamos a POA, llegando a POA el avión enfila a la pista y vuelve a trepar, "nada de que preocuparse" dice el comandante a los pasajeros "es por la lluvia que la pista está mojada, vamos a intentar de nuevo y sino tendremos que volver a Guarulhos".

Ahí la gente se dividió en dos: los que ibamos a Mdeo, Cordoba y conexiones y los que iban a POA.

Los primeros deciamos "fiera, bajalo de un ondazo pero bajalo, yo a Guarulhos no vuelvo!!" y los segundos decían "no jodan con esto". Les recuerdo que el vuelo de TAM que se estrelló aterrizando en una pista mojada en Congonhas hace unos meses y donde murieron más de 200 personas era un vuelo de POA a San Pablo, digamos que la gente estaba "sensibilizada" con el tema. Incluso la sra que venía al lado mio que tuvo tiempo de recordarme el tema así me quedaba más tranquilo. ¡Lindas opciones tenía! en fin.. por lo menos entendí que la sra no traia las manos entre las piernas y enterraba la cabeza en la campera por frío, era TERROR lo que tenía, me quedaba un resto de solidaridad así que intenté calmarla un poco... claro que insistir en mirar por la ventanilla las gotas que caian horizontalmente contra los focos del ala no ayudaba mucho no... pero bueno... yo hice lo que pude.

Al tercer intento aterrizamos en POA, sanos y salvos. Bajaron los de POA y otros, los de Mdeo fuimos instruidos para quedarnos en la ya apestosa aeronave a esperar el embarque de los que iban a Mdeo desde POA. 20 Minutos después vino la noticia de "no, mejor bajen"... epa que pasó!!! ¿van a fumigar el avión? ¿perdimos el tren de aterrizaje? no, simplemente que había que esperar otro vuelo que estaba "ahorita" saliendo de Guarulhos.

¡¡¡¡DIOS!!!! ¿cuanto más? y... un par de horas.

Listo, bajemos.

La persona de la cafetería de pre-embarque que dormitaba pensaba que estaba soñando, que era el Regreso de los muertos vivientes así que prendió la cafetera, dos bandejas de "pao de queijo" y vamo'rriba que hoy comemo'.

Otros fueron al minusculo free-shop.

Otros se arrojaron sobre los sillones, eso incluía algunos niños que miraban atentamente las escenas lésbicas que la porno-soft de TV Globo a las 3:30 am estaba dando, mientras sus padres dormitaban por ahí... en fin...

5:00 am, subimos al avión, 6:00 am despegue, 6:10 la sra que me tocaba estaba vez al lado había optado por malgastar su dinero en el free-shop y compró una colección de perfumes. Eso no me preocupaba, era su dinero o por lo menos no era el mío y cada uno lo malgasta en lo que quiere. Decidió desempacar cada uno para reducir el tamaño de la bolsa. Tampoco me preocupó. Lo que si me preocupó es que no decidía con cual quedarse así que se probó TODOS, 6 perfumes, dos cremas y todo eso se juntó con el aire que venía de San Pablo y los sanguchitos chorreantes que la gente había abandonado a pesar del hambre.

7:00 aterrizamos en Mdeo.

Fin del viaje.

Esta vez no me llevó 6:20 horas (2 de taxi + 2 de espera + 2 de avión + 0:20 del aeropuerto a casa), me llevó 14 horas, 2 de ellas en vuelo, el resto en taxi o en el aeropuerto.

Se me ocurren mil comentarios más, conclusiones a sacar, pero nada de eso vale la pena. Esto es 100% catarsis, nada más. No aprendí nada, solo gané un amigo indio, un dolor de cabeza interesante y una inflamación... importante... , se robaron literalmente 14 horas de mi vida impunemente y nada más. Punto.

Epilogo

Acá viene la explicación del título del post, es la frutilla de la torta.

Extracto de sitio oficial de Infraero: http://www.infraero.com.br/impr_noti_prev.php?ni=5349&orig=home

"Presidente da Infraero se dirige a empregados da empresa 
 
Em mensagem dirigida a todos os empregados, garanti o cumprimento integral do Acordo Coletivo firmado pela gestão passada, demonstrando reconhecimento do direito de todos os empregados da empresa." (si quieren lean el resto porque para los que estabamos ahi no tiene desperdicio).

Extracto del sitio oficial de SINA (sindicato de aeroportuarios):  http://www.sina.org.br/noticia.asp?id=547&acao=1

" Vitória dos Trabalhadores Aeroportuários

O Presidente do Sindicato Nacional dos Aeroportuários e seus diretores reuniram-se na data de ontem (30 de Outubro) com a INFRAERO na SEDE da empresa, para encaminhar e discutir as questões que envolvem a categoria aeroportuária e o descumprimento da Cláusula 72 do ACT 2007/2008, referente às promoções por antiguidade e por merecimento, adquiridas em 31 de dezembro de 2006.
O SINA por meio de seu Presidente, Sr. José Gomes de Alencar Sobrinho, durante o dia 31 de outubro, manteve-se o dia todo fazendo os contatos Políticos necessários para que a Direção da empresa reconsiderasse a sua posição de cumprimento ao acordado. Às 17h30min do 31 de outubro, o Diretor de Administração Sr. Raimundo Miranda, sensível a reivindicação da categoria aeroportuária, manifestou ao presidente do SINA formalmente, que a INFRAERO cumprirá o acordado na íntegra a Cláusula 72 do Acordo Coletivo de Trabalho, elaborando a folha de pagamento suplementar da diferença salarial, que será creditado em até 10 dias.
A luta se faz com ações objetivas, e com credibilidade, mais uma vez os trabalhadores indignados conquistaram mais está vitória. SINA, SEMPRE NA LUTA !Outubro 2007 "

¿Qué tiene esto que ver? bueno, es el conflicto que generó todo el lio que me costó a mi (y a miles de personas) 14 horas de vida.

Ahora, que es lo más interesante, esta parte del sitio de SINA: "Às 17h30min do 31 de outubro, o Diretor de Administração Sr. Raimundo Miranda, sensível a reivindicação da categoria aeroportuária, manifestou ao presidente do SINA formalmente, que a INFRAERO cumprirá o acordado".

A las 17:30 del 31/Octubre yo me estaba tomando un taxi a Guarulhos, el presidente de Infraero comunicando oficialmente al SINA que se cumplirían sus reclamos y sin embargo a pesar de todo eso perdi 14 horas de vida.

Ahora ¿alguien me puede explicar esto? ¿tenemos diferencia horaria con Brasil y no me enteré? ¿será que la "greve" empieza cuando se llega a un acuerdo? ¿será que alguien explica esto alguna vez?

No se y poco me importa porque dudo que saberlo sirva para algo, yo, además del amigo indio, el dolor y la hinchazón me gané una gran duda: estaba en el lugar correcto a la hora correcta ¿o no?..

(*) no se como se escribe "paro" o "huelga" o portugues, solo lo escuché así que lo escribo como me sonó.

Comentarios

  1. Guscar, si te sirve de consuelo, las 3 veces que viaje a San Pablo este año, dos de ellas salí al otro día, luego de haber embarcado, hacer la cola, pasar por los detectores de metales, y esperar la hora del vuelo, que nunca salíó ;)

    ResponderBorrar
  2. http://www.larepublica.com.uy/lr3/larepublica/2007/11/05/mundo/283085/accidente-de-avion-dejo-al-menos-7-muertos-en-sao-paulo/?nz=1
    Un avion el domingo
    Tres helicopteros el jueves

    Un lujo el espacio aereo de San Pablo..

    ResponderBorrar
  3. El sábado pasado fui a llevar a mis suegros al aeropuerto. Se iban a Santiago de Chile. Mi cuñado les había comprado los boletos y se los mandó por mail (ticket electrónico) desde Chile. Mi suegro los imprimió.
    Como tenía equipaje para despachar, podía estar hasta 1 hora antes (sino vas directo a sala de embarque hasta 30 mins antes!!).
    La cola era larga (más de 100 personas) pero resulta que había una terminal de check in especial para ticket electrónicos (1 persona adelante).
    Tiempo total desde casa a Santiago: 3 horas....maravilloso!

    ResponderBorrar
  4. No creo que sirva de consuelo, pero en una vuelta (pre-bancarrota de varig) teniamos mvd-gru-mex... obviamente, en gru, era solo escala, no me acuerdo cuanto, pero ponele 1-2 horas...

    Obviamente, los ultimos años de varig (creo que ahora revivio, pero no me subo ni loco) fueron un desastre... entonces, al llegar a sao, nos sacaron del aeropuerto y nos llevaron a un hotel, porque saliamos al otro dia... pero nos sacaron SIN hacer migraciones... (y con un papelito especial, que acreditaba tal situacion)..

    Al volver al otro dia, mismo tema (cola enorme, no llegaba a la puerta, pero bueh... era grande...)

    El hecho, es que cuando ibas a entrar, no entrabas "con la gente de varig" que te saco de canuto... entrabas solari... y rezando para aparecer en una planillita que tenian ahi, que decia "este salio de canuto, dejalo pasar"... sino, palo y pa'la bolsa (adelante nuestro, una belga, que "aparecio en la planilla", despues de buscarse (ella) por 3 de sus apellidos... detras nuestro... un pobre pibe, que no aparecio.. (no se que fue de su vida))...

    Es un aeropuerto complicado, no hay con que darle... :)

    ResponderBorrar
  5. Por suerte hasta ahora no tuve demasiados problemas en Gaurlhos, pero mi mejor definicion es "Tres cruces con aviones". Bastante malo para ser aeropuerto internacional...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en