Ir al contenido principal

Reflexiones sobre XVII Encuentro GeneXus

El miércoles pasado terminó nuestro XVII Encuentro GeneXus, en realidad para varios de Artech la historia continuó un poco más, pero eso es harina de otro costal.

Es dificil "resumir" el encuentro en un post, a mi especialmente me cuesta porque estoy muy involucrado con el mismo y a la vez porque puedo ver pocas conferencias, que en definitiva, son la sustancia del mismo, así que por ahora algunos "highlights" de esos que se me vienen a la memoria cuando voy escribiendo, sin mucho orden ni nada:



La gente

Más de 3.000 personas, no se cuantas porque paré de contar ahí.

Más de 600 visitantes del exterior, no se cuantos pero por ahí anda el número.

Muchos viejos conocidos (y conocidos viejos ;)), gente nueva (al menos para mi) y algo que me sorprendió fue ver mucha gente joven, muy joven, digamos que liceales o de ese estilo.

La onda

Sentí una buena onda constante en el encuentro, gente entusiasmada, con ganas de hacer cosas, etc, etc.

Las conferencias

Pude ir a muy pocas, por otras obligaciones, de todos modos espero poder ver algunos de los videos que se han ido publicando.

Ahora, las que pude ver, al menos parcialmente, me parecieron muy buenas, así de memoria:

La de guillermo garrone sobre liderazgo me pareció excelente, Covey siempre aporta y Guillermo le pone sustancia extra al tema, la "tropicaliza", etc. Muy recomendable. (¡¡parezco crítico de cine!!)

La anterior de Carlos Casares dicen que estuvo muy buena pero yo solo pude ver un par de "flashs" de la misma, me parecieron buenos pero no pude seguirle la corriente, creo que será un "must" para ver "en diferido".

La de Eugenio Pace me pareció buena, pone en blanco y negro varias cosas sobre SaaS, sacandole mucho de "marketing" y dejando la sustancia.

A la de Wilson Pais no pude ir, entré y salí 2 o 3 veces. Lo que vi fue partes de una demo de "developers-diseñadores" trabajando creo que sobre SilverLight.
Mi sensación:
1. ¡está polenta el tema!
2. A mi como "developer" la verdad no me apasiona el mundo de la animación-diseño, de todos modos es claro, como decía Nicolás en su charla del final, la comunidad se expande y especializa. Estos nuevos jugadores forman parte del equipo y tienen mucho valor que aportar sobre todo con herramientas de ese nivel de polenta. Un sample de ello: http://communitylife.genexus.com/

Pude ver la deportiva de Nicolás, casi entera, y me pareció excelente, creo que fijó tres temas de conversación en adelante: black swan, cómo perdió Willy con su propio WII y Roqueta como "Gisela" la verdad... dio para tema de conversación posterior. Yo se que Roqueta es un tipo competitivo pero de ahí a dejar que lo llamen Gisela en público ... está bravo.. en fin...

El cierre de Nicolás con Gastón siempre está bueno, esta vez no fue la excepción. Me gustó lo de "a mi no me costó nada porque no lo hice, fueron Armando y Cuiñas" y la respuesta de JNJ sobre "veo que estás adquiriendo habilidades gerenciales". Más adelante en la charla creo que Gastón siguió demostrando dichas habilidades ya que al mostrar el gxflow-inbox totalmente renovado (dicho sea de paso ¡qué bueno que quedó!) seleccionó varias tareas de SU inbox y las arrastró hasta el DELEGAR ;)

Con las de Breogán me suele pasar siempre lo mismo, entiendo/comprendo solo un porcentaje de la misma y lo que me sucede es que 2 o 3 años después recién me cae la ficha. Este caso no fue la excepción. Me hace acordar a la conferencia de Steve Jobs que habla de "connecting the dots" haciendo referencia a que uno solo puede entender cosas de su pasado con la distancia que da el tiempo (uy!! que frase más rara).
La gran diferencia es que Breogán habla mucho más desde el "nosotros" y no tanto desde el "yo" y además está conectando puntos en nuestro futuro, que de algún modo es su presente. Es complicado de explicar, creo que tiene mucho que ver con lo de decía Nicolás sobre "predicciones", a mi me suele suceder eso, entender solo parte de la conferencia y luego con el tiempo me van cerrando las otras cosas.

Curiosidad

Poco más de 6 horas después de liberada la B1 de la Rocha recibí el siguiente google alert:


From: Google Alerts [mailto:googlealerts-noreply@google.com]
Sent: Lunes, 24 de Septiembre de 2007 03:26 p.m.
Subject: Google Alert - genexus

Google Blogs Alert for: genexus



GeneXus Rocha Beta 1 released!
The most expected announcement by the whole community came during the opening of the XVII International GeneXus Meeting: GeneXus Rocha Beta #1 is ready for you.
GeneXus News in English - http://www2.gxtechnical.com/portal/hgxpp001.aspx?15,1,2,O,E

Nada, me resultó curioso la velocidad del tema y creo tiene mucho que ver la gran movida en internet que produce el Encuentro, intuyo que los sitios han sido muy accedidos en estos días y eso pesa sobre los algoritmos de Google Alerts. En fin... me pareció divertido y creo que tiene mucho que ver con la fuerza de la comunidad.

Comentarios

  1. Che.. te falto comentar la de Leandro Gomez.... se me puso la piel de gallina!!

    ResponderBorrar
  2. Si, estás en lo cierto, me olvidé de esa. Muy buena, motivadora, con un mensaje claro: http://www.genexus.com/portal/hgxppredirect.aspx?2,89,0,,,1286

    ResponderBorrar
  3. Una cosa que me dejo medio despistado, es porque no tuvo Marcos Crispino el premio de Eraly Adopter de GeneXus Extensions. Fue el primero que le puso el hombro al tema y fue quien desarrollo cosas cuando aun estaba bien verde.
    Ya se que Marcos gano con el KBdoctor, reconozco los aportes de Glauber y no pretendo polemizar, pero no hay mas Early Adopter que Marcos en el tema de las GeneXus Extensions.

    ResponderBorrar
  4. Estuve en el encuentro, espectacular como siempre. Pero lo mejor es que siempre salís con conceptos nuevos, siempre están en permanente evolución, por eso su vigencia y espero que sigan así por mucho más... y sobre todo porque es una herramienta uruguaya. Y bien orgullosos nos sentimos quienes la conocemos y trabajamos con ella.

    En mi blog hice mi pequeño aporte... aunque no es de ecnología... te espero:

    http://cinecuentos.blogspot.com/2007/09/culmin-el-xvii-encuentro-internacional.html

    Saludos, vuelvo por aquí pronto.

    ResponderBorrar
  5. ¡Buenisimo que te haya gustado y servido! Gracias también por el comentario.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en