Ir al contenido principal

¡Llamen al heladero que paga roqueta!

Yo suelo tomarle el pelo a la gente de Java respecto a que es más sencillo generar .NET que Java y por eso cada vez que me preguntan "¿pero lo probaste en Java?" les respondo "No, obviamente en .NET".

La sencillez es que con .NET me viene todo pre-instalado, el Framework (que igual lo preciso para GX en si) y el IIS. Para Java tengo que instalar el Tomcat, conseguir los drivers JDBC, el JRE, el "nosequé".

Obvio que no es difícil, para nada, pero en tren de tomarle el pelo a un bolsilludo, ya que futboleramente no puedo, me divierte.



Esto viene desde hace mucho tiempo, hasta que el otro día en el almuerzo salió la clásica "a que no me jugás..."

Así que le aposté a Roqueta que, con la Rocha, instalaba el Tomcat 5.5 y NADA MAS y luego F5 y a correr.

¿Qué pasó?

1. Instalé tomcat y, vaya uno a saber porque motivo de "mi seguridad personal", me dijo que no lo podía instalar como servicio, igual le dije "siga siga" y siguió aparentemente bien.

2. Ejecuté con F5 y obvio, no tenía el tomcat levantado (como si tengo el IIS que si está como servicio, pero en fin, dejemosla pasar).

Roqueta me anuló dos goles mal anulados, pero bueno, la dejo pasar.

3. Creación de tablas, todo bien, generación, F5 y ... bueno, quiere levantar el execute.xml pero como los XML los tengo asociados a un editor de texto entonces me lo abre con el editor de texto y no con el browser.

Listo... ¡gané con un gol en la hora!

Pero como son hincha fervoroso del "tercer tiempo" entonces negocié un empate y convenimos en pagar helados los dos. Así que el título si bien es cierto no es exacto, como dicen "la mitad de la verdad es la peor de las mentiras" pero seguro que este post tendrá muchos lectores, convengamos que para quienes los conocemos, sacar un empate con Roqueta es como ganarle a Brasil de visitante más o menos.

¡Que ricos serán esos helados!

"hazte de fama y ..."

Roqueta: lo siento Roqueta pero ando bajo de accesos al blog y como dicen "un buen periodista jamás dejaría que una simple verdad se interponga entre él y una primicia"

Comentarios

  1. Esto tampoco es cierto:

    "La sencillez es que con .NET me viene todo pre-instalado, el Framework (que igual lo preciso para GX en si) y el IIS. Para Java tengo que instalar el Tomcat, conseguir los drivers JDBC, el JRE, el “nosequé”."

    Cuando se te entrega un notebook con Windows XP se te entrega con todo el software necesario requerido por GeneXus, no es cierto que ya viene instalado.

    Podemos hacer la prueba dandote un notebook con todo lo necesario tanto para .net como para java con el software de base instalado y funcionando, creo que recien alli es màs justa la apuesta.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Espero que sea la última vez en que voy a decir esto: estoy de acuerdo con Wagner. :-)
    Es absolutamente necesario que explique: instalé un night build en la máquina de casa donde, por defecto no se instala el IIS ni el SQL Server Express y ... pasé mal con el F5.
    Juro que no se ha de repetir.

    ResponderBorrar
  3. Esto me hace acordar a la cancion de Valeria Linch..... (Mentira... tu vida siempre ha sido una mentira!!!!!)

    Como que negociaste un empate porque me ganaste en la hora???
    No vas a decir que no era verdad que solo con el tomcat se configura todo solo Java porque te esta intentando abrir el developermenu.xml (no execute.xml) con el ultraEdit, no????

    Dale run a un main a ver que pasa en ese caso???

    No hay caso uno quiere ser bueno y no ganarle una apuesta y dejar regalado a una institucion como es el señor Carriquiry y el tipo aprovecha para decir que es benevolo y por eso me da el empate...

    Termino como empece.... Mentira, tu vida siempre ha sido una mentira

    Aca esta la letra entera de la cancion para el que la quiera ver toda... Es tal cual para este individuo
    http://www.coveralia.com/letras/mentira-valeria-lynch.php

    ResponderBorrar
  4. Si el problema es medir el trabajo que da a un desarrollador tener una aplicacion GeneXus ejecutando en .NET y en Java, creo que no hay dudas que con .NET es mas facil.

    En .NET hay que tomar menos decisiones porque Microsoft ya decidio muchas cosas por nosotros al integrar productos. Es discutible que las decisiones que toma MS, sean las mejores para nosotros, pero al menos yo no discute que ayuda a tener una aplicación rapido funcionando.

    En Java, hay que definir mas cosas (driver, url, classpath, servidor web, etc) y estas elecciones dan trabajo, pero también permiten adaptarse mas a mis necesidades.

    La complejidad de desarrollar y hacer funcionar una aplicacion en java y .net es enorme y similar entre ellas. Microsoft ha hecho un mejor trabajo para esconder esta complejidad y lo hace a su beneficio (IIS, Windows, etc). La comunidad java, tiene mucho mas opciones, pero la integracion entre las mismas es trabajo de quien desarrolla.

    A mi me gustan las dos soluciones .NET y java, para diferentes ocasiones.

    PD: Me preocupó un poco que Roqueta le dedique una canción a GusCarr que dice

    "Mentira,
    lo nuestro siempre fue una mentira,
    una piadosa pero cruel mentira,
    esas palabras bellas que se dicen
    y dejan en el fondo cicatrices."

    A lo mejor estan tratando de decirnos algo, que no logro comprender..

    ResponderBorrar
  5. Para Federico: si, tenés razón.

    Para Proto: a veces pasa.

    Para Roqueta: Si querés vamos a los tribunales y ahi vemos, mi abogado dirá: "¿según el enunciado de la encuesta el ejecutante dio F5 y pudo ejecutar satisfactoriamente su aplicación?" a lo que tendrás que decir que NO (o mentir como Valeria Lynch ;)) y ahi sale el "no futher questions, your honor" palo y a la bolsa, vos ves.

    Si te doy la razón en algo FUNDAMENTAL: me comí incluir (grave omisión mia) la cuestión de fondo de la apuesta: con la Rocha en Java todo es más sencillo, no tenés que configurar nada, instalado el Tomcat está todo resuelto, bla bla. Eso es así, como institución lo digo! hasta el RUN (F5) casi ejecuta de primera (como "casi le ganamos a España" el otro día ;)).

    Para Enrique: la verdad que no imagino a Roqueta con una peluca de rulos imitando a Valeria Lynch pero todo bien, acepto la diversidad, aunque aclaro que nada nos une... sobre todo por el tono como me trata ... no me merezco esas groserías....

    Para todos: gracias, a pesar de mi inactividad durante unos días en el blog, logré superar en Junio la marca de accesos de Mayo. Talvez apelando a temas sensibles como Roqueta pagando helados (un hito en la historia de la Humanidad) o religiosos (al que le caiga el sayo que se lo ponga).

    En fin... pagaré la cuota parte que me corresponde del helado, espero que TODOS cumplan con su cuota parte también pero nunca se sabe...

    ResponderBorrar
  6. Me sumo al tema ya que comencé a probar la Rocha y me encuentro con la facilidad a la hora de configurar modelos.

    En lo personal me pareció magia como la Rocha resolvió el tema de la configuración para los modelos que generan con Java ya que gran parte de mi tiempo lo estaba perdiendo ayudando a compañeros a configurar el ambiente de trabajo.

    Les cuento que tengo un notebook que lo uso solo para GXwiki, GXopen y ahora probar GXRocha. Este notebook no es con el que trabajo a diario pero tiene todo lo necesario para generar con GX. El tema es que quise ejecutar con C# y me pidió el IIS. Con Java yo tenía instalado el Tomcat para las aplicaciones que uso con GX 9.0 y solito me configuro todo y al dar F5 efectivamente estaba ejecutando mi aplicación.

    Independientemente de la discusión creo que estuvieron muy acertados en lograr que la configuración de un modelo java se haga sola ya que había una resistencia en los usuarios a usar el generador java por todo lo que había que hacer.

    Pasando en limpio cuando me pregunten que cosas buenas tiene la Rocha lo primero que voy a decir es que configurar un modelo para java se hace solo. :-) Esto es por que en el pasado perdía mucho tiempo ayudando a compañeros a configurar el ambiente para comenzar a trabajar....

    ResponderBorrar
  7. Buenos días, tengo un problema que no he podido solucionar. El modelo de mi aplicacion es java win y utilizo el msjvm86. Por ahi todo bien para clientes win vista o anteriores, pero para windows 7 no funciona el msjvm. La solución pasar a SUN JDSK, pero no me compila. Gracias por su ayuda

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en