Ir al contenido principal

Las buenas ideas no conocen de jerarquías

(viene de “filosofar” la cosa así que aviso y “el que avisa no traiciona”).

Una situación que viví hoy me hizo acordar a la frase que titula este post.

Creo que la primera vez que la escuché fue de Breogán, recuerdo la conversación y recuerdo que era en el marco de la comparación de compañías donde las “buenas ideas” solo pueden venir de un “sector exclusivo” (muchas veces de los sectores “top” de la misma) y compañías donde las ideas se aceptaban desde cualquier nivel. La “calidad” de la idea no tiene relación alguna con la posición jerárquica del ideólogo.

Siempre me gustó complementar la frase del siguiente modo: “las buenas ideas no conocen de jerarquías, las malas tampoco”.



Ahora, tampoco se trata de pecar de necios y no reconocer que la experiencia, la “visión de cancha”, la intuición, etc, facilitan el reconocimiento de cuales son buenas y cuales no. Llamémosle: “veteranía”.

Me ha pasado que ideas que me parecieron buenas en su momento y que sin embargo no llegamos a un consenso al respecto con gente con mucha veteranía; el tiempo muchas veces (la mayoría) demostraba que realmente no eran buenas.

Del mismo modo, me ha pasado comprender con el tiempo determinadas ideas que inicialmente no me parecieron buenas.

Es muy agradable y a la vez desafiante trabajar (y vivir) en un ambiente así y agradezco a … ¿la suerte? ¿mis méritos? ¿mi genética? ¿los ángeles? ¿el destino? … a quien sea, la posibilidad de hacerlo.

Creo que esta, junto con lo que mencionaba Adizes sobre “la confianza y el respeto”, son las bases más sólidas sobre las cuales fundar cualquier emprendimiento.

Nada, era eso nomás lo que quería escribir, de yapa algunos pensamientos sueltos que hace tiempo rondan mi cabeza y aun no se como “postearlos”, cada uno merece su propio post pero ahí van como lista desordenada:

Entender no es lo mismo que comprender.

Oír no es lo mismo que escuchar.

Ver no es lo mismo que mirar.

Sentir no es lo mismo que apasionarse.

Ser necio no es lo mismo que estar convencido. Creer no es lo mismo que tener fe.

Y para lo último:

Un video de Steve Jobs que creo ya vio todo el mundo y en particular yo lo he visto unas 10 o 12 veces ya. Pero que vale la pena promocionarlo por si algún distraído aún no lo vio y una  frase de Anais Nin: "we don't see things as they are, we see them as we are".
 
Como escribió la propia Anais Nin: "We write to taste life twice, in the moment and in retrospection.""

Comentarios

  1. Leyendo tu post me acordé de Don Mario Benedetti y su "La gente que me gusta"

    -Primero que todo: me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace....

    -Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

    -Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

    -Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

    -Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

    -Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de un jefe.

    -Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivoco.

    -Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

    -Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a estos les llamo mis amigos.

    -Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

    -Me gusta la gente que trabaja por resultados.

    -Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en