Ir al contenido principal

Entrevista a Breogán Gonda en el XX Encuentro Genexus

Estos son algunos extractos de la entrevista a Breogán Gonda en el XX Encuentro Genexus.

El video entero:



Algunos extractos

Siempre supe que iba a ser ingeniero, “resolvedor” de problemas.

Los niños siempre piensan que van a hacer algo extraordinario, yo era un niño normal.

Me dedicaba a la consultoría de alto riesgo... sabía el primer fracaso iba a ser el último.

Quizás algún día tengamos una explicación oficial, mientras no la haya quizás sea mejor decir la verdad.

El ganar dinero nunca puede ser un objetivo, el éxito es el objetivo, el ganar dinero es un subproducto.

El trabajar con alegría, el hacer lo que uno quiere es un privilegio enorme.

En el Uruguay, un país riquísimo que tiene muchas cosas importantes, lamentablemente tiene una enorme carencia: carece de entusiasmo en general.

Ningún apellido ayuda y ningún apellido impide, podemos discutir mucho si es justa o no la ley de Darwin pero es inevitable.

Siempre pensamos que teníamos que trabajar con otros y que si un negocio es bueno para mí y quiero que dure, solo lo va a ser si también es bueno para los demás, para todas las contrapartes.

Nunca fue fácil (mantener el vuelo) pero nunca dependió de UNA decisión. Einstein decía "Dios no juega a los dados", nosotros tampoco jugamos a los dados. O sea, nosotros no vamos a arriesgar todo en UNA decisión.

Creo que para el ser humano es mucho más fácil decir siempre SI que NO, creo que nosotros hemos aprendido oportunamente a decir que no y eso nos ha ayudado mucho.

Nosotros no hicimos una empresa para ganar dinero en el corto plazo. Nosotros hicimos una empresa para desarrollar un producto para cambiar el mundo.

Nosotros venimos trabajando hace muchos años en pro del cambio de paradigma de describir en vez de programar y comprendimos siempre que eso llevaría mucho tiempo, mucha paciencia, un comportamiento audaz y arrojado desde el punto de vista tecnológico y espartano en la comercial y financiero.

Yo lo que no soporto es el malhumor. No acepto trabajar ni tener ninguna relación con gente que tenga malhumor y tenga un sentido destructivo en sus hechos o sus dichos. Generalmente yo tengo muy buen humor, si un día no vine a trabajar es quizás porque ese día no estaba de buen humor pero no suele pasar.

Disfruto mucho de lo que hago, es un enorme privilegio venir a trabajar todos los días.

¿Cómo hizo para mantener 20 años de sociedad con Nicolás?: creo que es una sociedad absolutamente natural, con respeto y generosidad mutua y un enorme afecto.

Innovación: Gracias a la innovación estamos vivos, es muy importante, sobre todo cuando se usa para bien.

Fracaso: El fracaso fundamental es no animarse. Puede haber muchos fracasos pero el único que no tiene remedio es el no animarse.

Humildad: no es una virtud, es una condición necesaria, quizás la más importante. Cuando se pierde la humildad todo está perdido.

Compromiso: es lo que debemos asumir todos, si todos asumiéramos los verdaderos compromisos el mundo sería mucho mejor.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en