Ir al contenido principal

Crónica de un viaje Mdeo-DF

Viajé por LAN al VI Encuentro GX de Mexico, el cual estuvo muy bien ,  y esta compañía me dio el servicio que esperaba e incluso me sorprendió gratamente. 



Sobre viajes en general

Viajar no me divierte mucho, al menos el viaje en si, me suelen parecer super aburridos y odio los aeropuertos que han ido empeorando dado que cada vez se tiene que asegurar más la inseguridad. Me "estresan" un poco porque temo que me falte un papelito, un formulario tal o cual, la vacuna no se que, haberme lavado los dientes con colgate o que se yo... además eso de no poder transportar liquidos y "elementos que puedan ser usados para raptar un avión" (o algo asi) es un chiste de mal gusto, solo logran complicar todo. Por ejemplo, yo subi con un carrito que estaba lleno de potencialmente peligrosas varillas de metal, me dieron cubiertos de verdad (cool!!! práctica que habian abandonado muchos), etc por lo cual si llevo un perfume de 90 o de 120 ml no parece que hiciera la diferencia, menos aun si lo llevo adentro de una bolsita de nylon o suelto.

En fin... es todo un tema esto de la "segura inseguridad", por suerte no me tocó pasar por la meca de la "inseguridad asegurada".

El servicio que esperaba de LAN

Horarios que se cumplen, gente suficientemente amable, la comida "comible" (salvo esos postres cremosos que varian el color pero jamás el sabor, del cual carecen totalmente), aviones suficientemente cómodos, en fin, lo necesario para un viaje "llevadero", que lo resalto porque no siempre se da... LAN siempre me lo ha dado por eso es una compañía que prefiero :) (place commercial here).

¿En qué me sorprendió LAN?

En la "videoteca" disponible (acá empiezo a parecerme a Jackie Rodriguez Strata.. nada más lejos de mi intención, soy un simple "disfrutador del cine").

En los asientos tienen esas pantallitas en el apoyacabezas del que va adelante de uno. Las mismas son "touchscreen" o con el control remoto extraible del posabrazos se pueden controlar.

La cantidad de títulos disponibles es muy interesante, están los clásicos mismo como Ciudadano Kane y similares, peliculas imperdibles y repetibles muchas de ellas, están los "clásicos modernos" como el Señor de los anillos (todas sus ediciones), Harry Potter (por lo menos 3 de sus ediciones, talvez 4), N peliculas más como "Dia de Entrenamiento", varias románticas del estilo de Robin Hood (en su versión con Kevin Costner), luego muchas más.

Lo que más me atrajo: los estrenos.

Había varias peliculas nuevas como la "Brújula Dorada" esa de los "osos polares con armadura", digamos que no es LA pelicula pero entretiene, a mi esas historias fantásticas (pero sin un nivel de complejidad que requiere un titulo en ingeniería + postgrado en sociología e ir sacando apuntes para no perderse, extrema concentración que agota) me divierten.
No recomiendo para niños pequeños, algunas escenas demasiado violentas y el oso intimida mal, intuyo que por unos días no dormirán bien :)

Especial recomendación para "Cometas en el cielo", esa creo que no se ha estrenado en Mdeo y es la historia de un niño de Kabul que huye de esa ciudad a USA con su padre cuando la invasión de los Rusos y vuelve años después. Buena pelicula que nos da una visión diferente sobre la realidad de lugares/gente tan alejados de nosotros y diferentes en muchos aspectos. Pelicula fuerte (no de las más "fuertes" que he visto) pero por momentos hay que bancarsela... recomendada entonces para quienes gustan de ese tipo de películas.

Para quienes gustan de las series como Lost, la otra de la cárcel, etc o las del estilo comedia como "todo el mundo quiere a...", "Two and a half men", etc (no las miro, soy muy malo para los nombres, pero se que son muy populares), también pueden accederlas, vienen en packs del "capitulo TAL al capitulo CUAL", etc.

(termina sección JRS)

También mucho de música en diferentes estilos, jueguitos, la clásica :)

En fin, la verdad que muy buena oferta en ese sentido que hacen las 8 o 9 horas de Santiago a DF mucho más llevaderas.

Mención especial para el aeropuerto del DF totalmente reformado, me toco el "ala 2" o "sector 2" o no se bien como se llama y es super ágil todo el trámite y salida del mismo. Aun están terminando ese sector pero la verdad que muy cómodo y promete ser un buen lugar para llegar luego de un viaje agotador.

En fin, a pesar de todas las posibles contras de viajar, LAN me lo hizo mucho más fácil, asi que ¡GRACIAS!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en