Ir al contenido principal

Sobre viajes y puertas

He tenido la oportunidad de viajar por algunas partes del mundo y los viajes definitivamente son nutritivos. Se descubren personas, sociedades, culturas, lugares, historias… en fin… una actividad que aconsejo plenamente.

Obviamente cada viajero disfruta más de algunas actividades o lugares que otros, observa determinadas cosas con más atención, valora más esto o aquello. 

En particular a mi me gustan mucho todos los lugares con cierta carga histórica, imagino cómo hubiera sido vivir en ese lugar hace 50 o 100 o 500 años, qué sentido tendrían esos edificios, plazas, calles, puentes, cómo se vería todo, cómo la gente interactuaría entre sí y con el medio… en fin… me entretiene y despierta mi imaginación, eso al fin y al cabo es lo que espero de un viaje. 

Aprender en el sentido de “ser más sabio”, acumular contenidos como quien acumula cosas no tiene sentido, para eso está la Wikipedia, en esos viajes yo me nutro de sensaciones y experiencias, las incorporo y transformo en parte de mí y eventualmente me cambian y a mi entorno (¡¡uyy que metafísico me puse!!)

Aclaro que no soy un estudioso de la historia ni mucho menos, me aburre un poco leerla (*), simplemente soy bastante observador, curioso e imaginativo. Así que en general no necesito guías que me marquen el camino, que me vendan el “combo 1 que incluye: una hora de recorrido con 3 fotos al domo tal”, prefiero ir por la mía y que la imaginación/fantasía llene el vacío de conocimiento, so pena de perder mucha información que valdría la pena.

No estoy tan interesado en la historia real, o al menos contada como tal, sino la que esas personas o muros o árboles o ríos me cuentan a mí, las que yo imagino, no necesariamente las que otros vivieron o imaginaron y luego contaron o escribieron. En cierto sentido esos lugares pasan a ser parte de mi historia y yo de su historia, eso es único, personal, intransferible. 

En el fondo creo que el viaje es mucho más un viaje hacia adentro que hacia afuera.

Dentro de esa locura que eventualmente me pasa a mi nomás, hay algo bien específico que me fascina ¿las catedrales? ¿los puentes? ¿los trenes? No, algo mucho más cotidiano: las puertas.

¿Porqué me fascinan las puertas?
No lo sé, tal vez un trauma de la infancia, un fetiche de algún tipo… qué se yo.

Ahora, una puerta es muchas cosas. 

Una puerta que se abre es una oportunidad a tomar, una puerta cerrada es un desafío, una puerta entreabierta es una invitación, un portazo es una desilusión, dos puertas opuestas una decisión, una puerta de hierro es defensiva, una de vidrio permite entrar la luz o invita al voyeurismo, una de cristales de colores transforma la realidad, una de mármol es una puerta que no tuvo el coraje de ser pared, una de madera labrada cuenta una historia, la del tren invita a viajar, la del ascensor a subir, la de la calle a salir al mundo o volver al hogar.

Una puerta separa pero a la vez abroquela, cobija, tranquiliza, deja entrar pero deja salir, prohibe entrar pero prohibe salir, se tranca con el odio y se destranca con el cariño.
Una puerta es el pasado pero también puede ser el futuro. Interpela, desafía, obliga a la decisión y acción.

Una puerta es muchas cosas pero para mi algunas son hacia dentro mío. Una invitación a crear historias y mundos imaginarios que podrían existir o haber existido detrás de esas puertas (¿el origen serán Las Puertitas del Señor Lopez?)

Hay muchas puertas en el mundo por ser vistas y abiertas (imaginaria o literalmente), muchos mundos por ser descubiertos o creados, solo es cuestión de observar, liberar la imaginación y tener el coraje. 

De yapa un par de collages, a partir de mi poco desarrollado sentido de la estética y con la ayuda de alguna herramienta “amateur”:
Si quieren algunas más, comparto algunas (gratis y de uso libre) aquí.





Nota: post dedicado a la asidua lectora de un no tan asiduo escritor: Chachi, alias Chacho


(*) al menos me aburre en forma de libro de texto o incluso cuando están contaminadas por la opinión/visión de un historiador o simple escritor.
Sin embargo las novelas históricas sí me atraen porque suelen tener de protagonistas gente mundana, del ciudadano de a pie y no del gran líder, héroe o villano. Gente que muchas veces hace la diferencia.
A su vez no ocultan su intencionalidad novelesca y su inexactitud histórica. No pretenden nada más que entretener y despertar la imaginación del lector y, como una puerta, permitir la creación de todo un mundo nuevo a recorrer.
Ya que estoy, para los que gusten del género o de las puertas, recomiendo un par de Libros de Ken Follet: Los Pilares de la Tierra y un Mundo Sin Fin, busquen que el tío Google los ayuda pero nunca va a poder vivir por uds.

Comentarios

  1. Me gustó y en tus viajes a México no se si has tenido la oportunidad de conocer los alrededores pero si no lo has hecho, seguro es una cita obligada ya que hay muchas puertas por descubrir que seguro hecharan a volar tu imaginación de una manera maravillosa.

    ResponderBorrar
  2. En general han sido viajes "relámpago" y no he conocido mucho, de todos modos encontré lugares hermosos y seguro tiene infinitas puertas, portales y lugares para descubrir. En alguna oportunidad estuve de vacaciones recorriendo algunos lugares históricos pero fue la época "pre-celular" así que no tengo muchos registros fotográficos, solo en mi imaginación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en