Ir al contenido principal

Revisiones y undos

Algo que me ha sido muy útil en la linea X de Genexus son las "revisions".

Basicamente cada objeto que se salva guarda una revisión del mismo, con lo cual comparar una revisión con otra es muy sencillo y eventualmente restaurar alguna.




Sin embargo es la segunda vez que cometo el mismo error y esta vez el amigo Gonzalo Arcos me "iluminó", así que lo dejo escrito por si le aporta a alguien.

El problema puntual es que en una transacción cambié una "foreing key" para que en lugar de ingresar los valores se ingresaran las descripciones, es decir cambié el valor de la propiedad Input Type del atributo.

Luego quise volver atrás el cambio así que fui al "history" de la transacción y recuperé la revisión anterior a ese cambio.

Aparentemente no me funcionaba, es decir, se restauraba la revisión correctamente creando una nueva revisión pero el atributo seguía con el valor cambiado.

¿Cuál era el problema?

Estaba restaurando el objeto equivocado.
Es decir, cuando se edita una transacción, por un tema de practicidad, no solo se edita dicho objeto sino los atributos que la componen, los cuales son otro objeto en si.

En esta pantalla estoy editando dos objetos a la vez: qué atributos pertenecen a la estructura (la transacción en si) y las propiedades de cada uno de los atributos (cada atributo como un objeto independiente).


Esto es muy práctico porque me evita tener que abrir otro objeto (atributo) para cambiar una simple propiedad.

Esa practicidad me llevó a pensar en "recuperar la revisión de la transacción" cuando en realidad era la del atributo la que quería recuperar. La solución es muy simple, abrir el objeto atributo en sí y recuperar la revisión correspondiente del mismo.

Tip: algo similar sucede cuando se quiere renombrar un atributo, un error bastante comun es hacerlo en la propia estructura donde en realidad se está definiendo un nuevo atributo ya que se referencian por nombre. Si se quiere renombrar hay que cambiarle la propiedad en la ventana de la izquierda.

Comentarios

  1. Tambien pasa con las instancias de un Pattern, que se editan desde la parte "patterns" de la transaccion, pero para volver atras, hay que volver a la revision del Objeto Instancia

    ResponderEliminar
  2. Una corrección: 'Si se quiere renombrar hay que cambiarle la propiedad en la ventana de la derecha".
    Cambié izquierda por derecha, porque las Properties están por defecto a la derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te entendí.
      Las ventanas son movibles así que izquiera y derecha no es muy preciso, pero si considero la imágen en el post lo que yo digo es que a la derecha editas las propiedades de los atributos (ejemplo: renombro un atributo) y a la izquierda (centro) la estructura de la TRN (qué atributos participan de la misma).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”.

Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser.
Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link).

Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador.

Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como proveedor de…

Cuando medio de 4 no es 2

En tercero de Liceo tenía una profesora de Idioma Español, se llamaba Amalia y era bastante particular, no solo por lo poco común de su nombre.
Amalia era una mujer bastante mayor (cincuentona, lo que a mis 13 o 14 era una “vieja”, hoy ya no tanto), muy alta, algo encorvada, con un ojo desviado, con un aire algo “ausente”. Era como la Nana McPhee pero no tan fea y hablaba español, hasta cierta “flema inglesa” parecía tener al hablar. Como todas las profesoras de Idioma Español y Literatura que conocí, muy educada, correcta y  de modos muy delicados pero terminantes.

Sin embargo tenía algo que nunca vi en otro profesor, te indicaba su parecer sobre tu comportamiento/rendimiento de una manera muy matemática. A pesar de ser profesora de Español creo que encontraba ahí la precisión necesaria para enviar un mensaje claro.
En una época en que las calificaciones iban del 1 (mínimo) al 6 (máximo)  Amalia te decía “tienes un cuarto de 3” indicando que tu comportamiento/rendimiento era satisfa…

En GeneXus Rocha ¡adiós a los vectores!, pero no a su sencillez

Algo que puede resultar menor en GeneXus Rocha pero que a mi me resultó ¡fantástico! (me facilitó bastante la vida) es que una variable puede ser una "collection", es decir, simplemente definiendo una variable y marcando el check de "Is collection"