Ir al contenido principal

Guernika ha muerto

Casi 80 años después de Guernika (el de carne y hueso y el de lienzo) me pregunto ¿no hemos aprendido nada en 80 años?



El primero fue una carnicería salvaje en una época de locura bestial (con perdón de las bestias).

El del lienzo nació en París ante la indiferencia de parientes y desconocidos, hizo sus primeros pasos en la Europa anglosajona, evitando de algún modo la barbarie que se gestaba en la central, hasta que navegó de Londres a la seguridad de Nueva york.
El y sus reproducciones recorrieron todo el mundo dando su testimonio, llevando su mensaje.

Sin embargo, viendo los guernikas modernos, creo que simplemente agonizó en museos y postales de todo el mundo hasta terminar siendo un cadáver, apenas una obra maestra de un revolucionario del arte, inquietante pero lejano.
Apenas un contenedor vacío que nada nos dice ni nada nos enseña acerca de nosotros mismos. Un espejo roto donde no nos reconocemos pero su imagen nos incomoda, nos inquieta, nos alerta acerca de nuestra culpabilidad activa o complicidad silenciosa. Nuestro miedo y nuestra carga de conciencia lo cubren con una sábana teñida de halagos artísticos para no ver en él rastros de nosotros.

El Guernika de carne y hueso no sobrevivió a Franco, el del lienzo pensaba que sí lo había hecho, pero no fue así parece haber muerto hace tiempo. Al pueblo de Guernika lo exterminaron Franco y el resto de las bestias de la época en 1937 a fuego y balas, al Guernika que vivía en el lienzo lo matamos nosotros todos los días con un arma mucho más sutil y peligrosa: la indiferencia.

Comparto el siguiente video (vía @mariocelano) con la esperanza de que nos duela ese y todos los guernikas, y nos despierte de este letargo de indiferencia. Con la esperanza de que siga vivo en nosotros el Guernika del lienzo recordándonos que la brutalidad proviene de nosotros y solo nosotros somos quienes la podemos hacer cesar, que nos recuerde el dolor del Guernika de carne y hueso, cuando las víctimas y victimarios eran otros, aunque en realidad de algún modo las víctimas y victimarios éramos y somos todos y cada uno de nosotros.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

En GeneXus Rocha ¡adiós a los vectores!, pero no a su sencillez

Algo que puede resultar menor en GeneXus Rocha pero que a mi me resultó ¡fantástico! (me facilitó bastante la vida) es que una variable puede ser una "collection", es decir, simplemente definiendo una variable y marcando el check de "Is collection"



Cuando medio de 4 no es 2

En tercero de Liceo tenía una profesora de Idioma Español, se llamaba Amalia y era bastante particular, no solo por lo poco común de su nombre.
Amalia era una mujer bastante mayor (cincuentona, lo que a mis 13 o 14 era una “vieja”, hoy ya no tanto), muy alta, algo encorvada, con un ojo desviado, con un aire algo “ausente”. Era como la Nana McPhee pero no tan fea y hablaba español, hasta cierta “flema inglesa” parecía tener al hablar. Como todas las profesoras de Idioma Español y Literatura que conocí, muy educada, correcta y  de modos muy delicados pero terminantes.

Sin embargo tenía algo que nunca vi en otro profesor, te indicaba su parecer sobre tu comportamiento/rendimiento de una manera muy matemática. A pesar de ser profesora de Español creo que encontraba ahí la precisión necesaria para enviar un mensaje claro.
En una época en que las calificaciones iban del 1 (mínimo) al 6 (máximo)  Amalia te decía “tienes un cuarto de 3” indicando que tu comportamiento/rendimiento era satisfa…

QDD: una buena metodología para la comunicación

En el libro Ideal Executive, Adizes tiene una reflexión sobre algo que es bien interesante en el manejo de reuniones, creo que especialmente de "brainstorming", que es el QDD: Questions, Doubts, Disagreements.



La idea básica y copiada literalmente es:

'Questions' means you're asking for more information. 'What is this?', 'What is that"', 'What happened to this?', 'What happende to that?', 'How will this work?', 'How will that work?' You aren't expressing an opinion and don't necessarily have one; your're simply asking for more details.

'Doubts' means you have all the information you need but you're in doubt about wheteher it's going to work. Here you list your concerns.

'Disagreements' means you're not in any doubt; it's not going to work, and here's why.

Con ese marco Adizes desarrolla la dinámica de la reunión siguiendo el orden de: evacuar primero las Preguntas (Que…