Ir al contenido principal

Guernika ha muerto

Casi 80 años después de Guernika (el de carne y hueso y el de lienzo) me pregunto ¿no hemos aprendido nada en 80 años?



El primero fue una carnicería salvaje en una época de locura bestial (con perdón de las bestias).

El del lienzo nació en París ante la indiferencia de parientes y desconocidos, hizo sus primeros pasos en la Europa anglosajona, evitando de algún modo la barbarie que se gestaba en la central, hasta que navegó de Londres a la seguridad de Nueva york.
El y sus reproducciones recorrieron todo el mundo dando su testimonio, llevando su mensaje.

Sin embargo, viendo los guernikas modernos, creo que simplemente agonizó en museos y postales de todo el mundo hasta terminar siendo un cadáver, apenas una obra maestra de un revolucionario del arte, inquietante pero lejano.
Apenas un contenedor vacío que nada nos dice ni nada nos enseña acerca de nosotros mismos. Un espejo roto donde no nos reconocemos pero su imagen nos incomoda, nos inquieta, nos alerta acerca de nuestra culpabilidad activa o complicidad silenciosa. Nuestro miedo y nuestra carga de conciencia lo cubren con una sábana teñida de halagos artísticos para no ver en él rastros de nosotros.

El Guernika de carne y hueso no sobrevivió a Franco, el del lienzo pensaba que sí lo había hecho, pero no fue así parece haber muerto hace tiempo. Al pueblo de Guernika lo exterminaron Franco y el resto de las bestias de la época en 1937 a fuego y balas, al Guernika que vivía en el lienzo lo matamos nosotros todos los días con un arma mucho más sutil y peligrosa: la indiferencia.

Comparto el siguiente video (vía @mariocelano) con la esperanza de que nos duela ese y todos los guernikas, y nos despierte de este letargo de indiferencia. Con la esperanza de que siga vivo en nosotros el Guernika del lienzo recordándonos que la brutalidad proviene de nosotros y solo nosotros somos quienes la podemos hacer cesar, que nos recuerde el dolor del Guernika de carne y hueso, cuando las víctimas y victimarios eran otros, aunque en realidad de algún modo las víctimas y victimarios éramos y somos todos y cada uno de nosotros.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El miedo, ese asesino silencioso

Hace unas semanas compré por Mercado Libre un tejido de alambre (de esos electrosoldados que se usan para cercos, pérgolas, etc) para armar una pérgola en casa.
Como me suele pasar: compré de más. Así que decidí vender el resto del alambre por el mismo medio (Mercado Libre).

Lo publiqué un Miércoles a las 13:00 y 4 horas después recibo un aviso de Mercado Libre que lo había vendido. Perfecto! Incluso lo había puesto al mismo precio x metro que la compra original así que notable!
Revisé la compra y me pagó mediante Mercado Pago usando una tarjeta VISA, en fin, todo normal.

Un rato después del aviso me llaman de un teléfono fijo al celular un tal Juan Rodriguez que coincidía con el nombre del comprador que me había llegado.
Capitulo 1: ¡para qué abrís la boca! No sé cómo decir esto de un modo "políticamente correcto" pero la manera de expresarse parecía de alguien que no tenía un gran nivel de educación. Demasiado "lunfardo" para hablar con alguien que no conocía.

El…

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”.

Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser.
Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link).

Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador.

Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como proveedor de…

Hello World con GeneXusM

Hace unos días se liberaron los primeros bits de GeneXus M que, basicamente, es un IDE multiplataforma (Win, Linux y MAC) que atrás tiene la BL de GeneXus en la nube y permite el desarrollo de algunos componentes de una aplicación.


En particular se pueden definir Entities (Transacciones para quienes conocen GeneXus) y las mismas quedan expuestas como REST (Business Objects expuestos como REST) documentados con Swagger.

Con esto es posible crear una Business API que luego sea consumida desde otra aplicación, incluso puede ser consumida desde otra aplicación GeneXus.

Así que decidí hacer un "hello world" que en mi caso fue modelar la info de los clientes (tremendamente simplificada) con GeneXus M y luego consumir dichos servicios desde GeneXus, desarrollando un CRUD (Create, Read, Update y Delete) sobre dicho modelo.


En este sentido bajé Genexus M y cree una entity: Customer solo con un Id y Nombre:



Hice build de dicho modelo (se crea la DB y un CRUD default), el cual quedó ac…