Ir al contenido principal

La Tecnología y el Hombre

(Capaz este post suena algo "filosófico" de más, al menos en relación a los que suelo escribir que son más de tecnología o "management", pero ahí va. El título está inspirando en aquel notable programa de TV que era "El Deporte y el Hombre" conducido por Pancho Ibáñez)

Pasó el GX23 y nos dejó muchas cosas. Tremendos contenidos técnicos y de management, ideas, propuestas, en fin, una cantidad de nutrientes para aprovechar en las próximas semanas/meses, sobre todo aquellos quienes pudimos disfrutar pocas conferencias.

Ahora, a mí me dejó algo más, me dejó la convicción plena de algo que ya sospechaba: tenemos tremenda oportunidad en la tecnología para mejorar cada uno de nosotros, cada empresa, cada sociedad y, porque no, como raza humana.




Por un lado está la tecnología en sí, los Smart Devices que son aparatos tremendamente sofisticados que hasta hace poco ni sonábamos tener en nuestros propios bolsillos. Con GPS, acelerómetro, brújula, con una cámara que funciona también como sensor para, por ejemplo, tomar el pulso de una persona. Todo eso "built-in", pero a su vez con la posibilidad de extenderlos usando "appgadgets" para ponerle un lector de tarjetas o un sensor de humedad o lo que sea que se nos ocurra.

Por otro lado están las empresas u organizaciones que apoyan o llevan adelante las ideas o proyectos alrededor de la tecnología. Como Greentizen, Ingenio, SociaLab, etc.

Por último pero no menos importante (tal vez lo más importante), la gente, las personas, esas usinas generadoras de ideas, sin las cuales la tecnología y todo ese ecosistema de apoyo no tendría sentido. Aquellos de quienes surgen las ideas, que apalancados en esas empresas/organizaciones y con tremenda voluntad logran aplicar alguna de esas tecnologías y que ese medio logre un fin. A su vez ese fin es cambiar la vida de las personas, mejorarlas en algún sentido, a veces radicalmente.

Personalmente creo que en un mundo (al menos una región) y en un tiempo donde campea la desesperanza, el descreimiento, parecen diluirse el humanismo y valores básicos como la generosidad, la gratitud, la solidaridad, el logro como producto del esfuerzo, este tipo de cosas son un aire fresco que nos hace ver a todos que hay otra realidad posible y que está en nosotros construirla.
En este sentido ver como participan más de 3.500 personas de 25 países, desde el CEO de una importante corporación hasta el chico de 16 o 17 años que está decidiendo su camino profesional (y de vida), todos en un mismo lugar, cómo se retroalimentan en un clima de entusiasmo es algo que a mí me llena de alegría y esperanza.

Creo que es aquello de Boyd sobre "people, ideas, hardware" solo que en este post los puse en el sentido inverso. En el fondo creo que de algún modo cuando esas tres cosas se juntan la magia ocurre y todo cobra sentido.

Software is everywhere. Make a difference.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove...

Sobre plomeros y sanitarios

Hace unos días estaba en casa de mi madre, quien sigue viviendo en la ciudad donde yo nací (Florida-Uruguay), cuando sonó el timbre. Fui a atender y me encontré con Martín, un ex compañero de liceo que hacía años no veía. Luego de preguntarle cómo andaba y el saludo de rigor, le pregunté que estaba haciendo por allí y me dijo "estoy trabajando aquí", ahí noté que venía con baldes y herramientas y recordé que es hijo del plomero que toda la vida trabajó en mi casa. El baño de mi madre estaba con problemas en la presión de agua así que llamó al plomero "tradicional" y este le comentó que estaba retirado pero que enviaría a su hijo. Allí pues estaba Martín. Es interesante encontrarse con compañeros de escuela/liceo que uno no ve hace muchos años, da para otro post seguramente. La cuestión es que seguimos conversando mientras él trabajaba. Le pregunté por el padre y me dijo que estaba bien pero ya medio cansado del trabajo y que nunca se había podido adaptar a los cambi...

Mi primer chatbot con whatsapp

No voy a hacer "apología de whatsapp" pues es claro para todos que es una herramienta de comunicación que todo el mundo (al menos occidental) tiene y usa a diario. Siendo así ¿que tal si mi aplicación pudiera responder por ese medio? ¿Qué skills necesitaría? ¿Qué otros recursos? Revisé algunos contenidos al respecto, por cierto los recomiendo, especialmente los producidos en el GX29:  https://meetings.genexus.com/2019/sessions/chatbots Es tremendo lo que se puede hacer alrededor del tema. Sin embargo lo que yo quería era algo bien sencillo, no quería tanto la parte de NLP (PLN), IA, etc que es un camino muy interesante pero que implicaba más trabajo y lo mio era explorar, divertirme, hacer algo útil y aprender en el camino (algunos le llaman "procastinar":)). Quería probar la utilidad de "dialogar" con mi aplicación vía Whatsapp, generar otras ideas a partir de ver y sentir algo funcionando, resolviendo un problema real, un prototipo de bajo costo....