Ir al contenido principal

¿Cuál es el factor que determina que alguien sea solidario o no?

Hoy viernes 19:30 se me plantó el auto en plena Bolonia a media cuadra de Av Italia al Sur. Es un lugar complicado en un horario complicado para que el auto simplemente deje de rodar, sin arranque, se murió mal. Al final era un problema con la batería que el auxilio resolvió rápido.

No es una situación agradable pero como dice mi madre: "lo que no te mata te engorda" (mi madre es de la época donde la ecuación era: gordura=salud)

¿En qué me "engordó" esta situación?



Bueno, no fue agradable porque tranqué Bolonia y por ende Av Italia y la gente no estaba muy feliz con la situación así que fueron unos minutos algo tensos pero me dieron la oportunidad de interactuar con una subespecie interesante de la fauna urbana que son los automovilistas.

Luego que logré mover el auto hacia el costado para no trancar la calle tuve tiempo, mientras esperaba el auxilio, para repasar como se había desarrollado la situación y hacerme esta pregunta ¿qué determina la solidaridad? ¿qué define que alguien sea solidario o no?

Hubo quienes se mostraron solidarios, quienes trataron de ignorarme y quienes se mostraron insolidarios.

Repaso los acontecimientos tratando de definir entonces qué tienen en común aquellos que fueron solidarios o insolidarios (¡no puedo con mi condición de Analista de Sistemas!)

El auto se plantó contra el medio de la calzada al costado de un Fiat Uno estacionado con un señor adentro en una calle sin ningún otro auto estacionado, trancando totalmente el paso vehicular en sentido Norte-Sur de la calle Bolonia (¡no me pidan un croquis!)

¿La edad determina la solidaridad?

Al señor del Fiat Uno, de unos 60 años que estaba estacionado, no se le movió un pelo cuando mi auto se plantó a su lado trancando totalmente la calle. Hizo caso omiso a mis señas, hasta que abrí la puerta para pedirle por favor que se corriera unos metros así yo podía dejar ir mi auto hacia el costado. Ahí malhumorado arrancó su auto y se adelantó unos metros.
Podríamos decir que los "viejos no son solidarios", sin embargo cuando iba deslizando el auto hacia atrás otro señor bastante mayor que venía caminando me ofreció su ayuda, no precisé mucho porque la calle tenía una leve pendiente pero me la dio y se la agradecí. Entonces, "los viejos son solidarios".

Atrás mio había quedado trancado un tipo de unos 25 años que viendo la situación y que yo tenía que deslizar el auto hacia atrás por la pendiente (en sentido inverso era imposible) tiró su camioneta lo que pudo para atrás, maniobró hasta llegar a subirla un poco en la vereda y se bajó para "aguantar" al resto de los vehículos que venían atrás para que no me trancaran de nuevo. Entonces "los jóvenes son solidarios".

Bueno, no, porque dos pasos detrás del veterano que venía caminando y me ayudó a empujar el auto venía un joven que nos ignoró olímpicamente. Entonces, "los jóvenes no son solidarios".

Entonces, la edad no determina la solidaridad.

¿El género determina la solidaridad?

Del mismo modo que muchos hombres quisieron ayudar (o no), la mujer que estaba en una camioneta que circulaba en el otro sentido y estaba detenida esperando el semáforo del otro lado de la calzada dijo "Pará que te ayudamos y lo tiramos para atrás" a lo cual le contesté que no era necesario que siguiera nomás sino trancaba todo en el otro sentido. Entonces: "las mujeres son solidarias".

Falso, porque la señora que paró la 4x4 Mercedes un metro delante de mi auto mientras esperaba el auxilio y le expliqué que estaba esperando el auxilio (¡¡jelouuuuu por eso tengo el capó levantado señora!!) y que ahí seguramente pararía el camión me ignoró más olímpica que Usain Bolt, por suerte se fue antes de que el auxilio llegara. Ergo: "Las mujeres no son solidarias"

Entonces, el género no determina la solidaridad

¿La nacionalidad determina la solidaridad?

Cuando estaba ya estacionado con el capó levantado pasó un amigo argentino en auto y pensé que ni me había visto, pero dio toda la vuelta, se metió de nuevo en una calle algo "trabada" y me preguntó si me podía ayudar en algo. Le dije que no, le agradecí y siguió su camino, pero invirtió 10 minutos de su vida en solo sacarse la duda de si me podría ayudar. Entonces: "los argentinos son solidarios".

Bueno, no tuve la oportunidad del contra ejemplo porque solo vi a uno y era un amigo pero intuyo que si no hubiera sido mi amigo me hubiera ignorado.

Por otro lado muchos uruguayos fueron solidarios, otros no, así que la nacionalidad no determina la solidaridad.

¿La ocupación determina la solidaridad?

Un camionero que iba en el otro sentido y quedó medio trabado con la situación no dudó en manifestar su frustración con la situación adjetivándome a mi y algunos parientes cercanos. En ese momento de estrés, en lugar de ignorarlo o aplicar aquello de "igualmente para todos tus parientes" le pregunté (como el viejo chiste) porque no se bajaba él a empujar y yo lo "aconsejaba" desde el camión, adobado con algún calificativo non-santo. Entonces, "los camioneros no son solidarios" (ni los informáticos educados :))

Mientras eso pasaba un taxista pasó por la vereda en el auto y arrasó con la movida un pobre arbolito que no tenía nada que ver. Los taxistas no son solidarios.

Uno pensaría que los profesionales del volante, supongo que ambos lo son, que están todo el día en la calle son solidarios, especialmente con quien tiene problemas con su vehículo. Pero no, parece que no lo son o al menos no todos lo son.

La ocupación parece no determinar la solidaridad (capaz alguna si, la de los profesionales del volante no)

¿El nivel socio-económico determina la solidaridad?

Mientras esperaba el auxilio pasó el vendedor de flores que se rebusca en la esquina de Av Italia y Bolonia, se paró y me dijo "pahh flaco, se te quedó el auto ¿tenés auxilio? mirá que en la otra cuadra está el Peugeot Rapide que están como hasta las 9:00"
Capaz fue de chusma nomás pero yo me sentí acompañado, me aportó un dato útil y yo lo sentí como una muestra de solidaridad.

Al rato llegó el dueño de la casa enfrente adonde estaba yo parado (terrible rancho de +500k dólares)  y me dijo "¿se te quedó? ¿llamaste al auxilio? yo tengo cable de batería si querés probamos a ver si arranca por si es eso". Le agradecí y le dije que ya había llamado auxilio.

Entonces, el nivel socio-económico no determina la solidaridad.

Otros

Así supongo que pasaron peludos y pelados, altos y bajos, gordos y flacos, rubios y morochos, universitarios y gente que no terminó la escuela, judíos y musulmanes, bolsos y manyas, oficialistas y opositores, en fin..de todo un poco y nada de eso determina la solidaridad o ausencia de ella.

Lamento no poder contestar la pregunta de qué determina la solidaridad, seguramente es un tema "cultural" independiente de todos los otros factores. Como se suele decir cuando no tenemos idea de como evitar o reproducir una conducta: es un tema "multicausal".

Sí me quedó la sensación que el mundo sería mejor si hubiera más: veteranos que ayudan a empujar, jóvenes que se corren dejando espacio, mujeres que sacrifiquen su tiempo para ayudar a otro, argentinos que se jueguen por un amigo, floristas que aporten un dato y "millonarios" que desinteresadamente ofrezcan una mano. ¡Gracias a todos ellos!

Para los veteranos que se pasan mirando el ombligo, los jóvenes a quienes los auriculares le comieron el cerebro, las mujeres que van por la vida mirando por encima del hombro a los demás, los camioneros para quienes el mayor problema es que se les caliente la cerveza, los taxistas que piensan que el mundo empieza y termina en ellos, también tengo agradecimiento porque nos demuestran ¡cuanto nos queda por hacer! y también tengo un consejo: sea solidario, no sabe lo bien que se siente y si no me cree piense que el mundo es redondo y hágalo solo por eso.

Nota al pie: para aquellos que leyeron este post debo decir a mi favor que no hubo aviso previo de problemas con la batería y que el auto lo tengo hace una semana! Nota de color: la batería que le saqué al auto era una Willard!! pero esta duró 2 años así que de bateríasno se mucho salvo que, junto con las impresoras, son de lo más traicioneras y te dejan a pie en el peor momento y sin previo aviso.

Comentarios

  1. Es imposible categorizar a una persona de solidaria o no solidaria. Esa expresion va de a cuerdo al azar del contexto y la persona en si. Es un comportamiento totalmente subjetivo por lo que una peronsa puede verse a si misma solidaria mientras que otra/s no lo vean asi. Con tu ejemplo podria llamar a una persona solidaria al no "tocar bocina insistentemente y solidarizarte con tu situacion". Pero quizas esa persona luego a 3 cuadras se gasto la bocina con otro estancamiento simplemente porque "la vieja de en frente no avanza en verde". Asi que la solidaridad no es un estado permanente y menos una categoria de persona. Podras ver con mas ocurrencia la actitud solidaria de una persona pero eso no la hace solidaria en si misma. Todos somos egoistas en algun momento, ahi no hay el Otro.

    Asi que bueno, pienso que la contestacion a la pregunta del factor solidario no tiene que ver con un booleano si no mas bien con un textfield, lleno de la historia y contexto de la persona.

    ResponderBorrar
  2. Juanpex: si, de acuerdo, es como decía Ortega y Gasset: "yo soy yo y mi circunstancia".

    Igual hay que diferenciar ser solidario, mantenerse al margen de algo o directamente ser.. no se como decirlo ¿agresivo? ¿destructivo?. Si me decis a mi hasta "mantenerse al márgen" me va, pero ya ser "destructivo" creo que no da en ningún caso.

    Supongo que 5% será "siempre solidario" (se me ocurre la Madre Teresa o similares) o "nunca solidario" (no se me ocurre un ejemplo), el resto de nosotros (90%) nos movemos hacia un lado u otro. Ahora, estaría bueno que todos nos movieramos más hacia el lado "solidario", mi sensación es que eso se va perdiendo (en la sociedad me refiero) o mismo que va aumentando la gente que se pone "destructivo", por lo menos hay que mantenerse al margen. Como dice Darwin: a la gente le encanta indignarse.

    En fin, filosofía barata, más que barata: ¡gratis!

    ResponderBorrar
  3. Bueno, lo que te pasó puede ser puntapie para una app como ésta https://play.google.com/store/apps/details?id=com.software.helpday&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImNvbS5zb2Z0d2FyZS5oZWxwZGF5Il0.
    Y creo que ser solidario o no, no depende de nada "exterior" sino de lo que "llevás dentro", de tu educación familiar y escolar, de tus valores, de tu experiencia. Seguramente vas a mirar con otros ojos al próximo desgraciado que veas parado en la calle/carretera, simplemente porque sabés exactamente cópmo se siente...
    Pero parece que el "trancazo" no fue tan grave, al menos en @chanchosuy no lo detectaron

    ResponderBorrar
  4. No la tenía a la app y por suerte no rankee en chanchosuy :)
    Comparto que la educación es la base para crear el "ser solidario", el "tender a ser". Después el "ser o no" (en una situación especifica) creo que depende de la situación.
    También creo que es bueno crear el clima (laboral, social, familiar, escolar, etc):"ser solidario esté bueno"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en