Ir al contenido principal

Mexico lindo y querido

Hace tiempo que no posteo nada ¿no mucho que decir? ¿falta de inspiración? ¿falta de prioridad?  ¿twitter como competidor del blog? no lo se... en cualquier case hace un mes estuve por Mexico y creo que amerita algunos comentarios del viaje... sin mucho orden, comentarios nomás...



Paso por Chile

El vuelo era por chile, sensaciones encontradas después del terrible terremoto que tuvieron.
Por un lado iba con las expectativas de encontrar mucha más destrucción, incluso me tocaba un escala de 10 horas y me habían contado que estaban operando en carpas en el estacionamiento y no en la terminal, por lo cual iba preparado para algo mucho peor de lo que me encontré.

El aeropuerto estaba "operando a medias", pero operaba, en pie y funciona. Si se notaban fisuras, áreas sin acceso, paneles de yeso que faltaban, algún "puntal" sosteniendo un pedazo de losa, pero operaba "con normalidad".

El ánimo en todos los chilenos que me crucé era bueno, del estilo "ha sido un problema grave pero hay que mirar para adelante"

No puedo decir más que "¡fuerza chile!"

Igual me tocó el domingo 14/Marzo que fue un día complicado porque hubo un gran apagón en todo Santiago, creo que llegó a ser nacional, con lo cual a las 22:00 me encontraba en el 4to piso del hotel totalmente a oscuras. Pasaron unos cuantos minutos hasta que apareció una luz de emergencia y usar el notebook de linterna para llegar a planta baja (buscando un lugar más seguro) no es fácil.

También se movió algo, incluso cuando íbamos por la manga rumbo al avión se movió bastante y no era que estuvieran moviendo la manga en sí, sino que había un temblor.

Por ignorante (no vengo de un lugar donde haya terremotos o catástrofes similares) o por fatalista (si me va a tocar, me va a tocar y listo) la verdad que no estaba muy preocupado por mi integridad.

Viaje por LAN

Operó normalmente, tal vez un poco peor de lo normal (siempre me han atendido de primera) pero considerando las circunstancias me saco el sombrero.

Llegada a Mexico

Llegar un "puente" (feriado largo, es decir, este incluía el lunes) al DF es un placer, es más tranquilo que un domingo, por lo cual no hubo tráfico, lo cual significa que no hubo contratiempos.

El hotel está a media cuadra de la oficina así que en ese sentido todo es tranquilo, salvo cruzar la calle, eso es toda una aventura y como dice Rodrigo es el único cruce del mundo que es más seguro cruzar con roja que con verde (largo de explicar para un post). Por suerte hay una tienda de café en la misma acera que la oficina por lo cual no tengo que cruzar al Seven-Eleven de enfrente y reduzco el riesgo a la mitad.

Mexico y su comida

Si, es terriblemente picante pero en todos lados donde fui servían el picante aparte (salvo en algunos platos) así que se sobrevive bien. Se pueden comer unos tacos sin dramas, unos "alambres con queso", etc.

Si mojan la tortilla con alguna de las salsas que hay en la mesa es "under your own risk!"

Reconozco que pedir la comida no es fácil, por ejemplo, "alambre con queso" que no es otra cosa que "tiras de carne con queso" impresiona un poco por su nombre.

Mexico y su clima

Me tocó seco, seco, seco, los labios se me partieron al medio como naranjas. Crema de cacao y listo, puede dar algo de "rubor" el pasarse algo como un "lápiz labial" pero todo sea para cortar la hemorragia.

¿Polución? baja, al menos cuando yo estuve no tuve problemas con eso ni con la altura.

Mexico y su tráfico

Lo de siempre. Ir del punto A al punto B es complicado y sobre todo, totalmente imprevisible, uno va viajando y armando planes alternativos.
Fuimos a un lugar a "20 minutos en carro" y efectivamente nos llevó eso, el volver (15 minutos después de que habíamos llegado) nos llevó casi 2 horas. Es algo para lo que hay que estar preparados.

Lo peor es que al final supimos que fueron 2 horas, pero bien podrían haber sido 4 o 5, con lo cual uno va "avanzando" y generando planes alternativos del estilo "mejor voy directo al hotel del evento en lugar de volver a la oficina y como TAL persona está en la oficina y me puede llevar el notebook al hotel le pido que lo haga" y de algún modo es todo un árbol de decisión que se va armando a medida que las cuadras y los minutos pasan.

Lo "curioso" es que el caos se desarrolla en perfecta calma. No hay (o no vi) violencia, bocinas, etc.

Mexico y su gente

Lo de siempre, una hospitalidad de primera. Gente amable, respetuosa, preocupada porque uno pase bien, dispuesta a ayudar.

Algo que me llamó la atención especialmente en este viaje es que me di cuenta cuanto hemos perdido el "buen trato" en Uruguay, cuan "imperativos" nos hemos vuelto en nuestro diario vivir.

Creo que en los últimos años hemos empezado a confundir "razón" con "prepotencia", "amabilidad" con "servilismo", "error" con "mala intención", "querer" con "ser", "necesitar", "merecer" ¡todos verbos diferentes!

No se... nos hemos vuelto algo prepotentes, hablamos mucho y escuchamos poco, no le damos tiempo a la amabilidad y al buen gesto/trato.

De este modo pensamos que (creer) tener la razón justifica nuestra prepotencia (cosa que nada la justifica), hemos pasado del "pedir" al "ordenar" por lo cual pasamos también de "ayudar" a "cumplir órdenes".

En fin, un tema súper largo y del cual ocuparse, que deriva en perder el "placer de vivir", porque nada más divertido que poder ayudar a alguien y nada más aburrido que cumplir órdenes, nada más agradable que recibir una sonrisa por haber cedido el paso, la cambio por llegar 3 minutos más tarde si ese es el costo... en fin... larguísimo...

Lo resumiría en que nos hemos olvidado de aquello de: "lo cortés no quita la valiente" y aprendamos de otros que si lo hacen, por ejemplo, los Mexicanos.

Gracias por su trato y gracias por enseñarme lo equivocado que estoy (a veces :))

¡uyy que "Maestra Ciruela" que me puse!

Mexico y el evento GX

Bueno, no quiero terminar sin hablar del evento ¿qué  decir?, lo mismo que en el tweet donde lo resumía en 2 palabras "es" "pectacular" y realmente fue así.

Alrededor de 1.000 personas, se cumplieron horarios, las charlas todas estuvieron bien, la "expo" que había al costado de la sala principal estuvo muy bien armada, linda, con gente recorriéndola, en fin todo las "condiciones necesarias" estuvieron.

Ahora, lo más importante fue la "onda" (algunos se refieren a eso como "magia") que hubo, la gente estaba muy motivada, conectada, entusiasmada y ese es el diferencial entre un encuentro "correcto" y un encuentro "espectacular".

Para quienes quieran revivir alguna parte o para quienes se lo perdieron: www.genexus.com/mx/evento

Mexico: un lugar donde volver siempre!

that's all folks!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en