Ir al contenido principal

GXserver Screenshots: The Tip of the Iceberg

En los últimos días he tenido la oportunidad de probar los nuevos builds del GXServer, además de incluir algunas nuevas funcionalidades y mayor estabilidad hay algo que me ha dejado impresionado y es el “Visualizador de KBs” que viene incluído en el server.

Me pareció interesante compartir unos "screenshots" de esta evolución como el principio de la parte visible de algo que será realmente grande, así que ahí van.

Este “visualizador” permite abrir una KB directamente en el server y navegar por ella sin más que un browser instalado. Como suelo decir ante estas evoluciones: “esto va a dar para divertirse”.

Pero vamos paso a paso, incluso este creo será el primero de muchos post sobre el tema.

Lo primero que me impresionó fue el cambio del look&feel, se nota directamente al entrar al server.

Pasamos de esta “main”:
server1viejo.png

a esta:

server1.png

Lo otro que descubrí interesante es que tiene un tab “Configuration” donde puedo ver, por ejemplo, los “User Controls” instalados en ese server. Más interesante aún es el botón “add new user control” con el cual puedo subir directamente desde el browser un nuevo UC.

Esto era algo que no podía hacer en versiones anteriores salvo accediendo directamente al servidor por la red interna (no vía el browser), digamos que puedo administrar el server desde el browser.

server11.png

Pero volviendo  a la home, en lugar de solo el RSS como tenía antes, puedo directamente abrir una KB con un “click” sobre el link correspondiente. Así por ejemplo, abriendo el “AjaxSample” que ya tenía en ese server, veo  la “home” de esa KB:

server2.png

Ahí puedo ver cuáles han sido los últimos “commit” (news), también la información que veo en el “KB Information” del IDE (cantidad y tipo de objetos, tablas, etc), así como la cantidad de commits/updates (actividad) que se han producido en esa KB, etc, etc.

Digamos que información general sobre la KB en sí y la actividad que ha tenido en el server.
En el tab “documentation”, si yo fuera bueno documentando (o alguien lo hubiera hecho en mi lugar) vería el “main document” de la KB:

server3.png

Lo que me pareció especialmente interesante porque a partir de él puedo navegar al resto de la documentación de la KB siguiendo los links:

server4.png

Hasta aquí entonces pude ver las KBs catalogadas, su nivel de actividad, documentación asociada, etc, pero ahí no se termina, puedo navegar toda la información de la KB sin necesidad de bajarla ni requerimiento alguno en mi PC, directamente yendo al tab "Knowledge Base" accedo a algo como esto:

server5.png

Si se fijan tengo el “folder view” a la izquierda, tres transacciones abiertas, una activa (Invoice) y en la activa tengo las propiedades (derecha) y todas las partes (structure, forms, rules) del objeto.

Con lo cual puedo navegar por TODO el conocimiento de modo similar al IDE.

Algunos "screenshoots" más:

Las "Rules" de la TRN:

server6.png

Un procedure:

server8.png

Un DataProvider:

server7.png

En fin, creo que será algo que cambiará mucho de lo que hacemos y cómo lo hacemos, también tiene muchas más cosas como: seguridad, toda la parte de arquitectura que está detrás, etc sobre la cual seguramente habrá post en los próximos días. Get ready for GXServer!!

Comentarios

  1. Muy bueno!!.
    Esto hace posible un conjunto nuevo de aplicaciones de grupos desparramados por varios paises..

    ResponderBorrar
  2. Gustavo, dá a impressão que quando este produto estiver 100% estabilizado e gravando diretamente dele os objetos, será possível também gerar / especificar tudo por ele.. o que ficaria interessante, no caso de não termos que instalar as versões do GX nas máquinas clientes.

    Como foi dito em SP vcs.. passarão a cobrar o GENEXUS por SAAS(Software como serviço).

    O mesmo deveria ser feito no GXPORTAL, pois deveria ser instalado diretamente nos servidores da Artech minimizando os problemas com as licenças.

    Nossa preocupação é nos casos das quedas de links e internet, pois ficaremos parados nestes casos.


    Abraço

    Ricardo

    ResponderBorrar
  3. Enrique: si, de acuerdo, un escenario es el de "desarrollo distribuido".

    Ricardo:
    Respecto al builder: puede ser un escenario, igual si hay muchos trabajando con la KB/Version puede ser algo complicado, otra posibilidad que veo más clara es que haya un PC que sea el "builder" que es un "cliente" de ese server.

    GX como SaaS - si, de acuerdo.

    GXportal - en realidad hay algo parecido a lo que mencionas con los "hosters", por ejemplo: http://www.instylesoft.com, www.vag-net.com, www.netuy.com, etc.

    Respecto a que la conexión funcione: si, correcto sino tenés conexión perdiste. Me seduce la idea de desarrollar con un netbook. De todos modos talvez la cosa sea el equilibrio entre algo local y algo en el server, sincronizado, etc.
    Trabajo desconectado y me conecto para actualizarme, como pasa con los mails (outlook) y tiene también Gmail.
    El tiempo dirá :)

    ResponderBorrar
  4. Gustavo, te corrijo, el site de Hosting es www.specialhosting.net
    Ya que estoy, vean tambien http://www.instyledm.com/portfolio/issuu.htm
    que tiene nuestro portfolio de diseño.

    ResponderBorrar
  5. Gustavo, Simplesmente Fantástico.
    Realmente cada vez mais GeneXus esta se tornando um produto para que o MUNDO olhe e veja seu grande potencial e não mais uma ferramenta de gerar códigos.

    Fico muito feliz por toda evolução da Artech.
    Parabéns a todos

    ResponderBorrar
  6. Que lindo!!
    Se ve bueniiisimo!


    Falta apenas... gravar, especificar e gerar...
    (me dijo un amigo que no voy a nombrar RCO)

    y yo agregué: ... y que todo funcione...

    Saludos,
    gab

    ResponderBorrar
  7. Gustavo, felicitaciones a la Gente de GXServer, esta quedando un producto fantástico

    ResponderBorrar
  8. Espectacular !
    Yo sabía que Mastro no nos estaba comiendo el cuento, allá en septiembre pasado.

    En realidad no he podido meterme en el tema desde que inició pero el avance es muy bueno.

    Cuando haya algo más de documentación, sería bueno concerla.

    Jorge

    ResponderBorrar
  9. Diego: ouchh por la URL, sorry.

    Alex y Javier: me alegro que les haya gustado

    Gabriel: ya vendrá

    Jorge: ya vendrá, aunque mirá que es bien simple, si no lo fuera no sería Web 2.0 :)
    Talvez lo único más complicado sea la parte de seguridad, vivir en un mundo aseguradamente inseguro no es fácil!.

    A todos: calculo que ya lo vieron pero está online en http://gxserver.genexusx.com/genexusserver/ y sino se lo pueden bajar de: http://www2.gxtechnical.com/portal/hgxpp001.aspx?15,8,77,O,E,0,,2929

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en