Ir al contenido principal

Sobre números y opiniones

calcu2.jpg Hace tiempo escuché/leí la frase: "todos tenemos derecho a nuestra propia opinión, pero no a nuestros

propios números" la cual me parece terriblemente acertada...



¿Los números cantan?

Cuando escuché la frase original me vino a la mente un recuerdo, unos titulares de los diarios que leí hace unos ¿20 años?

Estaba en la parada del ómnibus y al costado había un kiosco de diarios, estaban todos los diarios, en ese momento aún se editaba "El Día" y también estaba "El País".

El gobierno era del Partido Colorado ("El Día" lo apoyaba) y la oposición era el Partido Nacional ("El País").

Ambos titulaban con la misma información, no recuerdo exactamente el asunto y el número pero era algo sobre la Deuda Externa. "El Día" (pro-gobierno) titulaba "La deuda externa aumentó un 0,5% este año", recuerdo que pensé "no es buena cosa, pero 0,5%, bueno no estamos tan mal".
El País (oposición) titulaba "La deuda externa aumentó un 500.000.000 U$S este año" lo cual me llevó a pensar que la cosa estaba muy mal porque 500 millones es mucho dinero (Insisto: no recuerdo los números exactamente, pero la idea es la misma).

En cualquier caso mi recuerdo más nítido es que pensé: "qué modo más ingenioso de "inducir" ideas totalmente diferentes a partir del mismo número" (supuse que 500 millones y 0.5% eran la misma cosa)

Está bien, es la ley del juego, dado el número definiré cual es mi opinión y si quiero generar una opinión por algún motivo, me las ingeniaré (o no) para lograrlo.

En definitiva, los números definitivamente "cantan" y con ingenio cantan la canción que uno quiere que canten.

¿La crisis vende?

En la crisis aparecen números, algunos "ocurridos", otros de las "predicciones" de los "predictores" que no predijeron lo predecible y ahora predicen lo impredecible (¡¡y cobran, cash, por ello!!), en fin.

Esos números son exorbitantes, cientos de miles de millones de dólares... en fin... mucha plata. Vi cómo el "billion" anglosajón (mil millones) se transformaba en el "billón" latino (un millón de millones) en una relación de 1 a 1, alegremente, tema sobre el cual Marcos comentaba en su blog.

¿Ignorancia? ¿amarillismo? no lo se... creo que más de lo primero que de lo segundo porque no es mucho más amarillo 700.000.000.000.000 que 700.000.000.000.

Sea por lo uno o por lo otro, logra su objetivo: vender más, como corolario genera una enorme preocupación en la gente. Creo que lo haría con tres ceros más o tres ceros menos, eso no hace la diferencia "global" digamos.

En definitiva, cuanto más grande más vende.

Papá, le erré por uno, no está tan mal

Hace unos días Agustina (9 años) estaba haciendo unas cuentas y me pidió que se las revisara. Lo hice y estaban bien, salvo una que en lugar de 1.413 le había dado 1.412. Su respuesta fue "le erré por uno, no está tan mal".

Tiene razón, el razonamiento era correcto, el método era correcto, los cálculos eran casi correctos, sumó un número mal y listo. Tiene 9 años, no está mal, errar favorece su concentración, no estaba definiendo el destino del Universo tampoco (¡¡en cualquier caso es mi hija, no un "predictor" de turno!!).

En definitiva, "errarle por uno" no está tan mal si se tienen 9 años.

¡Somos gente grande y vacunada!

Hace meses en un almuerzo con unos amigos uno mencionó "fijate lo que son los números de la crisis 700.000 millones de dólares, es de locos, si lo dividís por los 6.700 millones habitantes del planeta, pongamos 7.000  millones de habitantes, te da 100 millones para cada uno, hay alguno que se está quedando con 99 millones y pico de los míos".

No sé el origen de la información, pero recuerdo que la discusión se abrió en dos hilos: opiniones sobre la crisis y sus efectos, mientras a algunos no nos cerró que haya tal acumulación de riqueza.

En un minuto varios hicieron la división:  700.000 millones sobre 7.000 millones y ¿qué les dio? ¡¡el único número que puede dar!! 100 dólares, no 100 millones de dólares como se mencionó al pasar y que todos tomaron como válido.

Está bien,  es una acumulación de riqueza importante, pero no es lo mismo que te den 100 dólares que te den 100 millones de dólares. Los ceros son significativos :)

Hasta ahí sería la historia, sino fuera porque en los últimos meses he recibido esa misma información en forma de PPTs N veces y desde los orígenes más variados (todos conocidos, el filtro de spam funciona :)). Tanto que me hizo agarrar la calculadora porque no podía creer que no fuera capaz de sacar una cuenta tan simple 700.000.000.000 / 7.000.000.000 elimino los ceros y me queda 700 / 7 = 100.

Digo más, recibí uno de España también que era en la misma línea: 30.000.000.000 euros que el estado puso y son 46.000.000 españoles, la cuenta daba 652 millones para cada uno. Entiendo que es más difícil que la otra porque no son números redondos, pero simplificando sería 30.000 / 46 = 652 euros por habitante, capaz que uno así "al vuelo" no la saca rápido pero lo que si sabe es que JAMAS 30.000 / 46 puede dar 652.000.000 ... en fin.

En definitiva,  por un interés específico (quiero que canten mi canción) o por otro (vender más porque más grande vende más) lo logro entender. Por tener 9 años y fallar "solo por uno" en una de muchas cuentas que no buscan tanto el resultado sino aprender el método, también lo entiendo.

Lo que me resisto a entender es que, gente grande y vacunada, sea (¿seamos?) vehículos o caja de resonancia de disparates así ¿ignorancia? ¿amarillismo? ¿interés específico? no lo se... cualquiera de ellos me parecen "peligrosos" sobre todo si se alternan los números y a partir de ahí se vierte la opinión porque "todos tenemos derecho a nuestra propia opinión, pero no a nuestros propios números".

Comentarios

  1. Pensar que cuando escribí aquella nota en el blog pusiste un comentario como que tres ceros más en esos números no eran diferencia. Me alegro que hayas recapacitado ;D

    A mi también me llegaron esos mails, la verdad que no entiendo como alguien puede llegar a errarle tanto en las cuentas...

    ResponderEliminar
  2. Si, lo recuerdo, es más, lo lei cuando fui a poner el link a tu post. Pero no recapacité para nada, sigo pensando lo mismo y lo digo: "...tres ceros más o tres ceros menos, eso no hace la diferencia “global” digamos". Incluso NO creo que venda más uno que otro.

    Es como decir: "me subo a una escalera porque así estoy más cerca del sol y me da más calor". Capaz es tecnicamente correcto pero convengamos que es, seguramente, totalmente imperceptible.

    Eso si hablamos de "cientos de miles de millones de dólares" o la distancia entre la tierra y el sol. Si hablamos de 100 dólares versus 100 millones, o cuan cerca estoy de la estufa del living, entonces si hay diferencia.

    En cualquier caso, vos tenés razón, NO tenemos derecho a nuestros propios números y definitivamente sobre la escalera la distancia al sol es más corta :)

    ResponderEliminar
  3. Ojo que a veces aunque los número sean grandes, a veces los detalles son los que marcan la diferencia.

    Te acuerdas del chiste de los 2 nazis que iban a "matar a 2 millones de judios y 1 odontólogo" ?, todos les llamó la atención el odontólgo antes que los 2 millones de judios. Digo, eso también cuenta, ah ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”.

Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser.
Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link).

Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador.

Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como proveedor de…

Cuando medio de 4 no es 2

En tercero de Liceo tenía una profesora de Idioma Español, se llamaba Amalia y era bastante particular, no solo por lo poco común de su nombre.
Amalia era una mujer bastante mayor (cincuentona, lo que a mis 13 o 14 era una “vieja”, hoy ya no tanto), muy alta, algo encorvada, con un ojo desviado, con un aire algo “ausente”. Era como la Nana McPhee pero no tan fea y hablaba español, hasta cierta “flema inglesa” parecía tener al hablar. Como todas las profesoras de Idioma Español y Literatura que conocí, muy educada, correcta y  de modos muy delicados pero terminantes.

Sin embargo tenía algo que nunca vi en otro profesor, te indicaba su parecer sobre tu comportamiento/rendimiento de una manera muy matemática. A pesar de ser profesora de Español creo que encontraba ahí la precisión necesaria para enviar un mensaje claro.
En una época en que las calificaciones iban del 1 (mínimo) al 6 (máximo)  Amalia te decía “tienes un cuarto de 3” indicando que tu comportamiento/rendimiento era satisfa…

Hello World con GeneXusM

Hace unos días se liberaron los primeros bits de GeneXus M que, basicamente, es un IDE multiplataforma (Win, Linux y MAC) que atrás tiene la BL de GeneXus en la nube y permite el desarrollo de algunos componentes de una aplicación.


En particular se pueden definir Entities (Transacciones para quienes conocen GeneXus) y las mismas quedan expuestas como REST (Business Objects expuestos como REST) documentados con Swagger.

Con esto es posible crear una Business API que luego sea consumida desde otra aplicación, incluso puede ser consumida desde otra aplicación GeneXus.

Así que decidí hacer un "hello world" que en mi caso fue modelar la info de los clientes (tremendamente simplificada) con GeneXus M y luego consumir dichos servicios desde GeneXus, desarrollando un CRUD (Create, Read, Update y Delete) sobre dicho modelo.


En este sentido bajé Genexus M y cree una entity: Customer solo con un Id y Nombre:



Hice build de dicho modelo (se crea la DB y un CRUD default), el cual quedó ac…