Ir al contenido principal

Desarrollando por una Wii

No soy muy fanático de las consolas de juego, sin embargo la innovación que incluyó la Nintendo Wii en los controles son "acelerómetros wireless" (o como se llamen) me pareció fantástica! Además tener una haciendo lo que se hace (desarrollando algo), es una idea que me atrae bastante...



Cuando vi el video de lanzamiento en Youtube me pareció sorprendente lo que lograron ¿serán los deportistas del futuro? ni idea, pero en cualquier caso me parece mucho más divertido que estar sentado con un control en la mano tratando de derribar una nave o hacer un pase de gol :)

Mi segunda experiencia fue cuando hace unos días fui a buscar a mi hijo (de 10 años) a un cumpleaños en el Cosmic Center del Montevideo Shopping. Ahí vi a un niño que estaba siendo electrocutado o algo asi, sostenía en la mano algo como una cuerda de saltar pero en lugar de usarla para eso tiraba trompadas en el aire, pensé "será que se el aparato ese da descargas eléctricas" (*). Cerraba bastante la explicación porque la gente alrededor lo miraba y nadie se animaba a tocarlo, sin embargo tenían una actitud de "estarse divirtiendo" más que de "preocupación".

Luego me di cuenta que enfrente del niño estaba siendo proyectado el juego de boxeo de la Wii, por suerte era simplemente que quería derribar al contrario al estilo Mike Tyson: pegando lo más posible. Fuerza bruta, cero estrategia.

No puedo explicar lo que fue mi hijo explicándome los motivos por los cuales era un "must" tener una Wii. Fue un viaje dificil a casa, pero por suerte vivo cerca. De todos modos el "pressing" siguió, como mosca de tambo. La de cuentas que sacó para ver cuanto tenía que ahorrar de su mesada (no oficial) para llegar a comprarla no está escrito! Le daba que entre el 2014 o 2018 más o menos se la podía comprar.

Mi tercer experiencia con la Wii es que el GX Challenge tiene como posible premio (a elegir por el ganador) una consola Wii. Lástima que tengo vedada la participación, no por ser capaz de ganar, simplemente porque estoy demasiado involucrado en el desafío.

Dado ese panorama se amplía el horizonte de posibilidades de mi hijo para obtener su Wii:

1. Estudiando y colaborando por una Wii - en la medida que haya un rendimiento escolar sorprendentemente bueno y una colaboración, solidaridad, generosidad, etc permanente y obvia en casa, especialmente con sus hermanas menores, talvez existiría la posibilidad de que apareciera una Wii a fin de año.

2. Ahorrando por una Wii - totalmente descartada, no dan las cuentas por ningún lado. Además heredó de mi el gen "la plata me quema las manos".

3. Desarrollando por una Wii - esta es la que apareció como "alternativa innovadora". En lugar de "hacer buena letra en TODO este semestre" o de "pensar en ahorros imposibles" ¿qué tal si desarrollo algo dentro del GXChallenge?, la está pensando, por lo pronto ya se bajó el material curso no presencial de GX. Espero no tener que explicar en una cena familiar lo que es un subtipo.. sería demasiado y temo por la salud de todos, sobre todo de mi esposa.

Aclaración: No averigué las bases legales del GXChallenge pero intuyo que familiares directos tampoco valen... bueno igual por ahora no le he dicho nada a ver si tiene talento para el ahorro (vocación hacias las finanzas), la buena letra (vocación hacia las ventas) o el sacrificio (vocación hacia la ingeniería de software ¿que bien que estuve no?).

En fin, yo no puedo ganarme la Wii, mi hijo dificilmente pueda o lo haga ¿y ud?

 Notas:
1. el título original era "Developers somos todos, lo que faltan son capitalistas" pero no quería que alguno se me sintiera ofendido.
2. esto no es una apología al trabajo infantil, no recomiendo poner a los nenes a desarrollar con GX porque eso NO es legal.
3. (*) ¿cómo a alguien se le puede ocurrir que una persona esté siendo electrocutada y el resto de la gente se divierta a su alrededor? Bueno, no han salido mucho en el DF (México).

Comentarios

  1. Guscarr dejate de cosas y cómprale una Wii al chaval...

    ResponderBorrar
  2. A ver, entre vos y yo (y todo internet ;)) en el fondo yo se que lo voy a terminar comprando, él también lo sabe, es todo parte de un "juego de estrategia".

    Como dicen: "vos hacé como que decís la verdad y yo hago como que te creo"

    NOTA: igual el post era para promocionar el GXChallenge nomás!

    Ya que te tengo en el post: ¿cómo se llama el tema ese del choque eléctrico por diversión? mirá que un par acá siguen sin creerme!!

    ResponderBorrar
  3. Pues no se como se llama el choque electrico por diversion... lo siento, otra cosa, Genexus no es lo mejor para introducir a un chavo de 10 años en el mundo de la programación.. o si?... creo que Enrique Almeida comentaba algunas opciones relacionadas con eso en un post de hace un tiempo.

    Salu2

    ResponderBorrar
  4. Gabriel Icasuriaga - MasterNet2 de agosto de 2007, 5:40 p.m.

    Hay gente que hace mejores negocios con inventos ajenos: http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/3253/almohada-mando-wii-wiimote/

    ResponderBorrar
  5. Gabriel: ¡me encantó! esos si son Wiiners!!

    Aluziner: si, había visto el post de Enrique, incluso había visto otros "lenguajes de programación". Igual, ninguno de esos tiene la Wii de regalo!

    ResponderBorrar
  6. Che, primero lo primero, lo del gen es de familia!
    No me inscribí al gxchalenge, pero... me pasás el mail del "nene", para hacer una sociedad?

    ResponderBorrar
  7. "Una pequeña caja de madera, seis pilas de un voltio y medio, un par de cables y dos cilindros de cobre, que actúen como conductores de la energía, son suficientes para la aventura.

    El poder máximo de don Tomás es de hasta 120 voltios, por cada descarga cobra diez pesos (un dólar), y cada noche “saca” (gana) entre 300 y 500 pesos (30 y 50 dólares)."

    Por mas informacion, http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=417465

    ResponderBorrar
  8. "...Una pequeña caja de madera, seis pilas de un voltio y medio, un par de cables y dos cilindros de cobre, que actúen como conductores de la energía, son suficientes para la aventura.

    El poder máximo de don Tomás es de hasta 120 voltios, por cada descarga cobra diez pesos (un dólar), y cada noche “saca” (gana) entre 300 y 500 pesos (30 y 50 dólares).

    El valor se mide por voltios, don Tomás afirmó que hay hombres que aguantan descargas de 70 voltios, aunque por lo regular apenas resisten entre 40 y 50.

    En esta prueba no hay discriminación, edad ni clase social, ya que tanto hombres como mujeres, se dan toques como parte de la fiesta, rememora el “toquero”..."

    Por mas informacion: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=417465

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en