Ir al contenido principal

Se hace camino al andar...

Vivo cerca del Parque Batlle de Montevideo por lo cual suelo entrenar o simplemente pasear a diario por el mismo.

Realmente es un parque hermoso, entre otros monumentos alberga al Estadio Centenario, monumento histórico del fútbol mundial, una interesante variedad de árboles, algunos pájaros, en fin es un lugar hermoso para actividades al aire libre.

Sí, también hay que mirar donde se pisa, literal y figurativamente, cuando se pasea por el mismo, pero realmente vale la pena conocerlo y disfrutarlo.

Durante esos entrenamientos y especialmente en los paseos, descubro lugares, monumentos, curiosidades, detalles y, para un ser curioso como yo, me deja pensando e imaginando el origen o la explicación de algo. Gracias a esos paseos, mi curiosidad e internet, cada paseo me da la oportunidad de descubrir/aprender algo nuevo.

Tal vez escriba al respecto para compartir mis "descubrimientos/aprendizajes/sensaciones", pero por ahora: para muestra alcanza un botón

Sambucetti y la dársena

Encontré un cartel que dice:


Lo primero es que me sacó una sonrisa pensando en el personaje de Francella, pero obviamente no se refería a Pascual Sambucetti sino a otro Sambucetti.

Investigando un poco se refiere a Luis Sambucetti, músico uruguayo (1860-2926). El cartel en ese lugar es porque una calle en esa zona de Montevideo lleva su nombre y otra en Maldonado. También hay un busto en su honor en la rambla de Pocitos, más precisamente frente a la Plaza Trouville y una escuela de música de la IMMontevideo.

Algo de su música se puede encontrar en youtube, acá un ejemplo. Dicho sea de paso: muy buena la movida de la Banda Sinfónica de Montevideo durante esta pandemia.

A su vez me llamó la atención lo de "dársena", para mi una "dársena" siempre fue algo asociado a los puertos, un reparo para los barcos, eventualmente donde los reparaban, es más tenía esta definición.

¿Será que la obra que están haciendo en Av Italia y Centenario llegará hasta el Puerto de Montevideo? ¿Tendremos barcos en el Parque Batlle? 

No dudo de la capacidad de los Arquitectos, Obreros y Gobernantes, mucho menos de los Ingenieros, pero parece faraónico y ¿qué sentido tendría? Tenemos un buen puerto en Montevideo pero ¡tampoco somos Hamburgo!

La explicación es mucho más terrenal y aburrida, "dársena" también aplica a un lugar para estacionamiento de vehículos para carga/descarga como bien lo explica la RAE. Puede que esa Dársena Sambucetti siempre haya existido, recuerdo la cercana terminal de ómnibus cerrada y los pasajeros bajando/subiendo en esa zona, de pronto ahí llegan las hinchadas para ir al Estadio Centenario o de pronto es coyuntural por la obra. No lo sé (ni lo investigué).

Hasta aquí el botón de muestra. Si ud ya sabía de Luis Nicolás Sambucetti y que una dársena no solo aplica a puertos: ¡lo felicito! y como siempre digo: prefiero parecer ignorante una vez en la vida que serlo para el resto de la misma.

Siganme por más consejos e información de difícil aplicación práctica pero quien sabe...



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove...

Sobre plomeros y sanitarios

Hace unos días estaba en casa de mi madre, quien sigue viviendo en la ciudad donde yo nací (Florida-Uruguay), cuando sonó el timbre. Fui a atender y me encontré con Martín, un ex compañero de liceo que hacía años no veía. Luego de preguntarle cómo andaba y el saludo de rigor, le pregunté que estaba haciendo por allí y me dijo "estoy trabajando aquí", ahí noté que venía con baldes y herramientas y recordé que es hijo del plomero que toda la vida trabajó en mi casa. El baño de mi madre estaba con problemas en la presión de agua así que llamó al plomero "tradicional" y este le comentó que estaba retirado pero que enviaría a su hijo. Allí pues estaba Martín. Es interesante encontrarse con compañeros de escuela/liceo que uno no ve hace muchos años, da para otro post seguramente. La cuestión es que seguimos conversando mientras él trabajaba. Le pregunté por el padre y me dijo que estaba bien pero ya medio cansado del trabajo y que nunca se había podido adaptar a los cambi...

4 Pasos para la toma/ejecución de decisiones

(Habia escrito toda una argumentación pero me quedó muy largo así que vamos al grano) En algunas situaciones me pasa que se mezcla la toma de decisiones con su, necesariamente posterior, ejecución y termina en un desastre porque se implementa lo que no se decidió o no se implementa lo que sí se decidió, etc. Sobre todo pasa cuando se trabaja en equipo y para algunos se está en la etapa de decisión, para otros en ejecución y en cierto modo eventualmente se está resolviendo un problema del cual estamos cambiando la letra o por lo menos dudando de ella. En resumen: decisión y ejecución van de la mano. No significa que la ejecución sea inmediata ni esté perfectamente detallada, que no cambiemos la decisión una vez que estamos ejecutando, pero si no van de la mano suenan a las decisiones de "año nuevo" (comer mejor, hacer más deporte, etc). Hay mucho escrito sobre buenas decisiones, proceso para eso, proceso de planificación, ejecución, seguimiento, actores a involucrar, ...