Ir al contenido principal

Guernika ha muerto

Casi 80 años después de Guernika (el de carne y hueso y el de lienzo) me pregunto ¿no hemos aprendido nada en 80 años?



El primero fue una carnicería salvaje en una época de locura bestial (con perdón de las bestias).

El del lienzo nació en París ante la indiferencia de parientes y desconocidos, hizo sus primeros pasos en la Europa anglosajona, evitando de algún modo la barbarie que se gestaba en la central, hasta que navegó de Londres a la seguridad de Nueva york.
El y sus reproducciones recorrieron todo el mundo dando su testimonio, llevando su mensaje.

Sin embargo, viendo los guernikas modernos, creo que simplemente agonizó en museos y postales de todo el mundo hasta terminar siendo un cadáver, apenas una obra maestra de un revolucionario del arte, inquietante pero lejano.
Apenas un contenedor vacío que nada nos dice ni nada nos enseña acerca de nosotros mismos. Un espejo roto donde no nos reconocemos pero su imagen nos incomoda, nos inquieta, nos alerta acerca de nuestra culpabilidad activa o complicidad silenciosa. Nuestro miedo y nuestra carga de conciencia lo cubren con una sábana teñida de halagos artísticos para no ver en él rastros de nosotros.

El Guernika de carne y hueso no sobrevivió a Franco, el del lienzo pensaba que sí lo había hecho, pero no fue así parece haber muerto hace tiempo. Al pueblo de Guernika lo exterminaron Franco y el resto de las bestias de la época en 1937 a fuego y balas, al Guernika que vivía en el lienzo lo matamos nosotros todos los días con un arma mucho más sutil y peligrosa: la indiferencia.

Comparto el siguiente video con la esperanza de que nos duela ese y todos los guernikas, y nos despierte de este letargo de indiferencia. Con la esperanza de que siga vivo en nosotros el Guernika del lienzo recordándonos que la brutalidad proviene de nosotros y solo nosotros somos quienes la podemos hacer cesar, que nos recuerde el dolor del Guernika de carne y hueso, cuando las víctimas y victimarios eran otros, aunque en realidad de algún modo las víctimas y victimarios éramos y somos todos y cada uno de nosotros.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove...

Sobre plomeros y sanitarios

Hace unos días estaba en casa de mi madre, quien sigue viviendo en la ciudad donde yo nací (Florida-Uruguay), cuando sonó el timbre. Fui a atender y me encontré con Martín, un ex compañero de liceo que hacía años no veía. Luego de preguntarle cómo andaba y el saludo de rigor, le pregunté que estaba haciendo por allí y me dijo "estoy trabajando aquí", ahí noté que venía con baldes y herramientas y recordé que es hijo del plomero que toda la vida trabajó en mi casa. El baño de mi madre estaba con problemas en la presión de agua así que llamó al plomero "tradicional" y este le comentó que estaba retirado pero que enviaría a su hijo. Allí pues estaba Martín. Es interesante encontrarse con compañeros de escuela/liceo que uno no ve hace muchos años, da para otro post seguramente. La cuestión es que seguimos conversando mientras él trabajaba. Le pregunté por el padre y me dijo que estaba bien pero ya medio cansado del trabajo y que nunca se había podido adaptar a los cambi...

4 Pasos para la toma/ejecución de decisiones

(Habia escrito toda una argumentación pero me quedó muy largo así que vamos al grano) En algunas situaciones me pasa que se mezcla la toma de decisiones con su, necesariamente posterior, ejecución y termina en un desastre porque se implementa lo que no se decidió o no se implementa lo que sí se decidió, etc. Sobre todo pasa cuando se trabaja en equipo y para algunos se está en la etapa de decisión, para otros en ejecución y en cierto modo eventualmente se está resolviendo un problema del cual estamos cambiando la letra o por lo menos dudando de ella. En resumen: decisión y ejecución van de la mano. No significa que la ejecución sea inmediata ni esté perfectamente detallada, que no cambiemos la decisión una vez que estamos ejecutando, pero si no van de la mano suenan a las decisiones de "año nuevo" (comer mejor, hacer más deporte, etc). Hay mucho escrito sobre buenas decisiones, proceso para eso, proceso de planificación, ejecución, seguimiento, actores a involucrar, ...