Ir al contenido principal

Aplicaciones Web en la Tilo: ¡Cuidado no se te escape el gorila!

En el XXIII Encuentro Genexus hubo un track dedicado a la evolución de las aplicaciones Web que se viene en la Tilo.

Muy buenas las charlas y muy bueno lo que viene, este mi resumen del track:




¿Qué se puede hacer?
En la charla de Nicolás mostró las bases que permiten desarrollar aplicaciones Web con Genexus Tilo con más simplicidad, mejor performance y mejor UX.

En cuanto a simplicidad me gustó lo de siempre, es decir, esconder la complejidad, en el ejemplo: MySQL + Java (hibernate) + JS (Coffeescript) + MVC Framework (AngularJS) + JQuery + LESS o sino usar Genexus.

El "nuevo modelo de eventos" me encantó, no tengo que recordar más cuando se ejecutan cada uno y no tenemos que explicar más eso!

Los de las notifications: ¡excelente! creo que aportan mucho a la UX.

Respecto a la Performance la ganancia está basada en menos procesamiento en el server, menos tráfico, menos procesamiento en el cliente.

La UX creo que se lleva la mayoría de los laureles, con el nuevo disparo de eventos, eventos en lotes, la polenta de los webcomponents y el "responsive web" da para hacerse un festival.

¿y a mi qué?
Marcelo y Gonzalo hicieron una notable demo (100% en vivo) que muestra claramente el tipo de UX Web que se puede obtener con la Tilo generando aplicaciones más rápidas y livianas, además de lo sencillo que resulta hacerlo.

¿Cómo lo puedo usar?
Sabrina profundizó en los recursos disponibles en la Tilo y cómo utilizarlos para lograr esas aplicaciones más "ricas".

Yo lo hice
La charla de Victor estuvo muy buena, creo que deja claro los resultados de utilizar la Tilo en un caso real y le llevó 2 meses hombre.

and beyond
En las charla anteriores se habló de UX, Performance, Simplicidad, en la de Daniel presentó la importancia del estándar HTML5/CSS3 como la ola posterior a la de Ajax y el RWS (Responsive Web Design) brindando potencia en la adaptabilidad de la UX.

Esta adaptabilidad está dada por simplificar la inclusión de "front-end frameworks" basados en esos estándares (ej: Bootstrap), de manera tal de lograr (con la misma aplicación) mejoras sustanciales en la UX.

De un modo muy simplificado son los "User Controles on steroids".

En definitiva esto permite que los desarrolladores integren el "framework" que prefieran, sin necesidad de modificar la aplicación en si.

En resumen
Muy buenas las charlas y atentos a lo que se viene de Web en la Tilo que ¡no solo de SD vive el hombre!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove...

Sobre plomeros y sanitarios

Hace unos días estaba en casa de mi madre, quien sigue viviendo en la ciudad donde yo nací (Florida-Uruguay), cuando sonó el timbre. Fui a atender y me encontré con Martín, un ex compañero de liceo que hacía años no veía. Luego de preguntarle cómo andaba y el saludo de rigor, le pregunté que estaba haciendo por allí y me dijo "estoy trabajando aquí", ahí noté que venía con baldes y herramientas y recordé que es hijo del plomero que toda la vida trabajó en mi casa. El baño de mi madre estaba con problemas en la presión de agua así que llamó al plomero "tradicional" y este le comentó que estaba retirado pero que enviaría a su hijo. Allí pues estaba Martín. Es interesante encontrarse con compañeros de escuela/liceo que uno no ve hace muchos años, da para otro post seguramente. La cuestión es que seguimos conversando mientras él trabajaba. Le pregunté por el padre y me dijo que estaba bien pero ya medio cansado del trabajo y que nunca se había podido adaptar a los cambi...

4 Pasos para la toma/ejecución de decisiones

(Habia escrito toda una argumentación pero me quedó muy largo así que vamos al grano) En algunas situaciones me pasa que se mezcla la toma de decisiones con su, necesariamente posterior, ejecución y termina en un desastre porque se implementa lo que no se decidió o no se implementa lo que sí se decidió, etc. Sobre todo pasa cuando se trabaja en equipo y para algunos se está en la etapa de decisión, para otros en ejecución y en cierto modo eventualmente se está resolviendo un problema del cual estamos cambiando la letra o por lo menos dudando de ella. En resumen: decisión y ejecución van de la mano. No significa que la ejecución sea inmediata ni esté perfectamente detallada, que no cambiemos la decisión una vez que estamos ejecutando, pero si no van de la mano suenan a las decisiones de "año nuevo" (comer mejor, hacer más deporte, etc). Hay mucho escrito sobre buenas decisiones, proceso para eso, proceso de planificación, ejecución, seguimiento, actores a involucrar, ...