Ir al contenido principal

Casuales casualidades

Escribo este post inspirado en el #GX29 y antes que nada agradezco a los miles de participantes de decenas de países que lo siguieron en vivo o vía streaming. Espero que lo hayan disfrutado y seamos cada vez más y mejores builders!
Especialmente quiero agradecer a todo el equipo que está detrás de estos Encuentros que, como tremendos profesionales y apasionados, llevaron adelante una vez más un enorme desafío.
Gracias a todos!

Creo que estos Encuentros no solo son compartir conocimiento, conocer qué y cómo lo hacen otros, descubrir tecnologías, métodos, etc. Estos encuentros son experiencias. Es vivir la experiencia de participar en una de sus ediciones.
Como tal son intransferibles, cada asistente, cada orador, cada persona involucrada viene con determinadas vivencias y agrega a las mismas el haber participado del Encuentro. Suma esas vivencias a las ya vividas, lo siente de un modo diferente a todos. Una conferencia no es una, es tantas como personas asistan a verla. Un Encuentro no es un Encuentro es lo que cada participante vivió en el mismo. Es algo "hyper personalizado".

En este sentido, comparto un poco mi experiencia/vivencia en este GX29.

Un poco de vivencias previas

Yo nací en Florida hace 50 años, a los 18 me mudé a Montevideo para continuar con mis estudios y nunca dejé de vivir en esta ciudad.
Recuerdo muy bien esa época de nostalgia de mi ciudad y una canción en especial que escuchaba muy seguido, sobre todo en esos momentos de reflexión y nostalgia, era "A la ciudad de Montevideo" de Daniel Amaro. Tiene muchas versiones, a mí la que más me gusta es la que interpretan "Los que iban Cantando" aquí la pueden oír.
Si bien la canción fue creada en otro contexto, sentía que aplicaba mucho al mío.

Hay una parte de la letra que dice:

"Casuales, casualidades
me llevaron a nacer
en un lugar escondido
tan chatito y tan perdido
que en el mapa no se ve."

Específicamente lo de "casuales casualidades" nunca me cerró del todo, ¿eran realmente casuales casualidades? ¿son realmente casuales casualidades las que nos llevan a ser hoy lo que somos?

Parte de mi experiencia en el GX29

Durante el Encuentro me toca coordinar varias actividades y esto me impide participar de las charlas, por suerte hay registro en video así que seguramente las podré ver "en diferido". De todos modos siempre ando recorriendo las salas y puedo ver partes de conferencias, pequeños flashes.
Lo hago sin un plan específico, casi como casuales casualidades, viendo que todo esté bien, rodando y todo fluya lo mejor posible.

En este año me pasó algo curioso, en esa recorridas que hago pude tener "flashes" de algunas conferencias que a priori eran inconexas y termina hilvanando una idea.

El primer día recuerdo haber visto unos minutos de la conferencia "Construyendo Experiencias: haciendo calculadoras sofisticadas" que la dio Franklin Buitrón.
Mi flash fue a partir del minuto 14:30 por unos 5 minutos y el mensaje es claro: no somos Amazon, no tenemos dinero ilimitado pero hay muchas cosas que podemos hacer para construir una experiencia de usuario mejor.

El martes de mañana pude ver parte de "Dándole sentido a los datos" por Gustavo Martinez donde habla del Dashboard y cómo construir herramientas para que las decisiones estén soportadas en datos. Algo tremendamente importante y tristemente escaso hoy.

El martes sobre el mediodía pude ver varios minutos de "Economía, Management y Transformación Digital" de Bruno Gili donde habla del volumen de datos que se están generando, las tecnologías que viabilizan eso, el cambio de los mercados y los modelos de negocio. Los límites de las empresas se desdibujan y esto muchas significa tener que entregar el control como "competidores/colaboradores" y la enorme oportunidad de quienes puedan aprovechar esta digitalización de la economía.

El mismo día ya después del mediodía participé de los primeros minutos de "Event Streaming Platforms" de Gonzalo Gallotti donde habla de cómo implementar streaming de datos y la importancia de hacerlo en un mundo que requiere escalabilidad, flexibilidad, donde los datos están distribuidos entre aplicaciones/empresas y las transacciones son de millones por segundo.

Ya el miércoles pude ver la de Gastón que habló sobre "State of system architectures", partiendo de una realidad que hace pocos años era interesante pero parecía lejana y sin embargo hoy son una realidad cercana y cotidiana en las soluciones que construimos: microservicios, kubernetes, DevOps como dinámica de trabajo necesaria para llevar eso adelante.

Armin vino después y habló de Arquitectura de sistemas grandes y complejos con genexus hoy en día.  Habla sobre el mundo que se movió de Single Experience a Multiple Experience lo que nos llevó a movernos de Enterprise Solutions a Ecosystems Solutions. En un mundo que acelera y nos desafía a ser cada vez más creativos y ágiles. ¿Cómo construir con esos desafíos en mente? ¿Cómo arquitecturamos nuestras soluciones? ¿Cómo implementar esas arquitecturas con GeneXus?

Ya cerrando el Encuentro pude ver el tremendo keynote de Breogán, he visto muchos que ha dado y tengo el privilegio de trabajar a diario cerca de él pero este para mi ha sido de los mejores. En 30 minutos resumió pasado, presente, futuro, tecnología, personas, responsabilidad, en fin, un "call to action" enorme. Yo lo resumo en una frase que le escuchado muchas veces (puede no ser literal): Nunca una excusa resolvió nada.

También pude ver el keynote de cierre de Nicolás que se tituló "El pájaro rojo, 9 dólares la hora y todo por 2%". Este lo pude ver completo y es tremenda la conexión con las anteriores. No escribo sobre el tema porque no quiero "spoilear" la charla, veanla porque vale la pena.

Mi experiencia

En resumen, a pesar de no haber podido asistir a muchas conferencias, esos flashes de contenidos a priori inconexos, pude hilarlos en un sola idea: estamos en la multiexperiencia, eso implica multiples empresas conectadas, que son multiples servicios funcionando a millones de transacciones por segundo, con una disponibilidad de 7x24, que generan volúmenes de datos inimaginables y oportunidades ilimitadas de mejorar la vida de las personas y de hacer negocios.

Esto me llevó a recordar lo que Steve Jobs decía hace más de 20 años:
"Enfoque y simplicidad: esas han sido mi mantras.
Lo simple puede ser más difícil que lo complejo. Tienes que trabajar duro para aclarar tus ideas para hacer que lo que pienses sea simple.
Pero, al final, vale la pena porque una vez lo tienes, puedes mover montañas."

Lo dicho al principio: cada uno de los que participaron habrán tenido su experiencia, espero y deseo que las mismas hayan sido inspiradoras y motivadoras a la acción.

En mi caso definitivamente lo han sido, por lo cual agradezco a todos quienes de algún modo u otro me inspiraron/motivaron en este GX29 y volviendo al principio tal vez el verso debería decir:

"Causales, causalidades
me llevaron a nacer
en un lugar escondido
tan chatito y tan perdido
que en el mapa no se ve."

Nota: si no pudieron vivir la experiencia del GX29 o la quieren repetir, los contenidos están disponibles en el sitio. Be builder, be now!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abrir links con aplicaciones nativas y no el browser (deeplinking)

El problema que tengo con algunas aplicaciones Android/iOS es que cuando recibo un link por algún medio (mail, tweet, etc) al abrirlo me lo abre con el browser, en lugar de abrirlo con una aplicación nativa asociada a ese “contenido”. Por ejemplo, si recibo un link a un tweet espero que lo abra con alguna aplicación de twitter que tenga instalada y no con el browser. De modo análogo si recibo un mail con una nota de prensa de un medio X y tengo la aplicación de ese medio X instalada, espero que el link lo abra con la aplicación nativa y no con el browser. Lo mismo quisiera con mi aplicación de "banking" o cualquiera que tenga instalada y sepa manejar ese "contenido" (link). Los motivos son bastante obvios pero los resumo en: la experiencia de usuario es mucho mejor en la aplicación nativa que en el navegador. Parte importante del tema es que el mismo link sea válido tanto para ver el contenido en el browser como para verlo en la aplicación, porque como prove

¡A la salud de mi KB!

Es bueno, especialmente en "bases de conocimiento" (KB) que han pasado por varias versiones de Genexus, chequear su "estado de salud". En este sentido KBDoctor  es una herramienta que ayuda mucho, principalmente desde el punto de vista del "modelo" Genexus (atributos, calls, definiciones de variables, etc) representado en una KB. También es útil revisar la salud de los archivos que lo soportan. Hasta la 9.0 eran archivos C-tree (los famosos .DAT) que tenían indices (los famosos .IDX) y teníamos en "rebuild -y" que mejoraba esos archivos y sobre todo reconstruía los indices. A partir de la X las KBs se almacenan en MS SQL Server por lo cual la administración de la misma pasó de ser un "file server" a un "database server". En este sentido algo que me ha dado muy buenos resultados es el "CheckKnowledgeBase".

Rocha:Constantes tipo fecha

En la Rocha se soportan constantes del tipo fecha o fecha-hora con formato ANSI/ISO (AAAA-MM-DD HH:MM:SS).  Tecnicamente (Sintáxis): <date>::=    [0-9]{1,4}"/"[0-9]{1,2}"/"[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"."[0-9]{1,2}"."[0-9]{1,2} | [0-9]{1,4}"-"[0-9]{1,2}"-"[0-9]{1,2} <hms>::=    [0-9]{1,2}[ap] | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? | [0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}":"[0-9]{1,2}[ap]? <constant> ::=   "#"<date>"#" | "#"<date> <hms>"#" | "#"<hms>"#" Funcionalmente Se pueden utilizar esas constantes en las reglas, eventos, propiedades, etc (todo lugar donde se utilice el parser): Algunos ejemplos básicos: &FechaInicial=#2007-01-01# &FechaHoraInicial=#07-1-1 11:15a# &HoraInicial=#11a# Me parece bueno no tener que escribir funciones (CTOD, TTOC) sobre constantes tipo char para lograr una fecha y mucho mejor aun en